La consigna era una: Jefferson Farfán tenía que estar listo para el clásico ante Universitario de Deportes. Han pasado tres meses desde su lesión, ante Sport Boys, y la ‘Foquita’ sigue dando buenas señales. Sin embargo, a pocos días del encuentro ante los cremas (miércoles 7:30 p.m. en el Estadio Nacional), el pronóstico es reservado y tiene cierta sensación agridulce para Alianza Lima. La recuperación de ‘JF10’ avanza a grandes pasos, pero parece que aún no está para volver.
MIRA | Universitario - Alianza: última hora del clásico del fútbol peruano
NOTA ORIGINAL
Cuando Jefferson Farfán regresó a Alianza Lima, lo hizo para ponerle punto final a su exitosa carrera deportiva defendiendo los colores del equipo de sus amores. Sin embargo, el ídolo blanquiazul ya no era aquel joven que deslumbró a todo Matute, ahora es un jugador maduro que durante toda su carrera había cargado con algunas lesiones a la que se debía prestar atención. Son esas mismas que ahora lo han dejado fuera de las canchas y que también le cuestan a la selección peruana.
“Me voy a retirar en Alianza Lima, es el equipo de mis amores. Por eso estoy aquí. Esto es un sueño cumplido, estoy muy feliz”, fueron las palabras de Farfán en plena presentación en Matute junto a toda su familia.
El regreso de Jefferson Farfán estuvo cargado de rumores sobre su estado físico. Entre el 2019 y 2020, la ‘Foquita’ sumó más de un año fuera de las canchas por un problema en la rodilla izquierda. Sin embargo, antes de firmar por Alianza Lima, aseguró que ya estaba totalmente recuperado.
Es más, hizo una especie de pretemporada en La Videna mientras esperaba alguna oferta para seguir jugando. Tras conversarlo con su familia, decidió pegar la vuelta a Alianza Lima. El comando técnico de Carlos Bustos no quería forzar el debut de Jefferson Farfán. Lo llevaron de menos a más.
Jefferson Farfán recién pudo hacer su debut en la tercera fecha de Liga 1 ante Deportivo Municipal. Aquel partido pintaba para un empate sin goles hasta que entró Farfán a los 57 minutos y le dio el triunfo a su equipo con un tremendo gol de cabeza. Fue el regreso soñado.
MIRA: Gerd Müller, el ‘Torpedo’ alemán que le enseñó cómo definir a Paolo Guerrero
Regreso de las molestias
En Alianza Lima se vivía una gran felicidad. La llegada Farfán cayó muy bien en el grupo. Esa era la idea de Bustos: darle minutos para que Farfán vuelve a tener ritmo y para ver cómo iba a reaccionar su rodilla. No se le podía exigir al atacante.
Cuando Jefferson Farfán comenzó a tener mayor protagonismo las cámaras de televisión y los lentes de los camarógrafos registraban que el atacante al término de los partidos salía con dolores, cojeando y hasta con bolsa de hielo. Algo andaba mal.
Le estaba costando jugar a la estrella blanquiazul. Las 6 lesiones a lo largo de su carrera y sus 37 años ya pesaban. En su último encuentro ante Sport Boys el 17 de mayo también terminó mal. La rodilla izquierda, la misma donde se hizo la cirugía, continuaba molestando.
Esa fue la última vez que Jefferson Farfán jugó con Alianza Lima. En lo que va del año solo ha disputado 6 partidos, 2 como titulares, 302 minutos y marcó un gol. La lesión lo volvió a dejar fuera. Según Ramón Cugat Bertomeu, médico español que operó a Jefferson Farfán de la rodilla derecha, el atacante tenía que operarse y tranquilamente podría seguir jugando.
Otra de las opciones era hacer una rehabilitación para ver cómo evolucionaba. Jefferson Farfán optó por este proceso. Porque con la operación se hubiese despedido de la temporada. Así que comenzó a trabajar para volver jugar con Alianza Lima.
Fase final
Uno de los máximos goleadores de la selección peruana con 27 anotaciones comenzó su tratamiento en La Videna con los doctores de blanquirroja y de Alianza Lima haciendo terapias y trabajos diferenciados. Así se la pasó estos últimos tres meses Jefferson Farfán.
Pero en estás últimas semanas, Farfán publicó en sus redes sociales que ya comenzó a hacer trabajo con balón para fortalecer y ver cómo reaccionaba su rodilla. Todo parece indicar que la rehabilitación va por buen camino porque también ya comenzó a aumentar las cargas de ejercicios.
El martes 3 de agosto, Farfán volvió a entrenar en La Videna. La idea era que tenga una evaluación para ver cómo ha evolucionado su problema en la rodilla. Y así fue. El último jueves 12, la ‘Foquita’ retornó a los trabajos con los íntimos y dos días después hizo fútbol reducido.
Su regreso a las canchas será progresivamente. No quieren arriesgar porque saben que podría ser perjudicial para el atacante. Primero Farfán tendrá que seguir con la última etapa de su rehabilitación, luego trabajar al mismo ritmo que el resto del platel, ponerse bien físicamente y recién ahí podrá tener minutos.
Poner una fecha exacta para la vuelta de Jefferson Farfán sería una imprudencia. Sobre todo, para un futbolista que está cargando con este problema desde hace 3 años consecutivos. En Alianza Lima esperan que regrese pronto. Será difícil verlo en el clásico, en Matute lo quieren para la recta final del torneo. Con el ‘10′, creen todos, serán un equipo más fuerte de lo que son ahora.
MÁS EN DT
- Guerrero se reencontró con el gol: peruano se lució con definición ante Fluminense | VIDEO
- Paolo Guerrero tras su gol en la victoria de Internacional vs. Fluminense: “Merecíamos ganar”
- Ricardo Gareca: ¿Por qué el técnico de la selección peruana se reunió con el presidente Pedro Castillo?
- Diego Maradona: esta fue la respuesta de Santiago Lara tras conocer resultados de ADN