Jefferson ya entrena con el plantel íntimo, aunque solo ha hecho fútbol en espacios reducidos. (Foto: Alianza Lima)
Jefferson ya entrena con el plantel íntimo, aunque solo ha hecho fútbol en espacios reducidos. (Foto: Alianza Lima)
Victor Garay
Corrección: Esta nota fue publicada originalmente el 5 de agosto del 2021.

La consigna era una: tenía que estar listo para el clásico ante . Han pasado tres meses desde su lesión, ante Sport Boys, y la ‘Foquita’ sigue dando buenas señales. Sin embargo, a pocos días del encuentro ante los cremas (miércoles 7:30 p.m. en el Estadio Nacional), el pronóstico es reservado y tiene cierta sensación agridulce para . La recuperación de ‘JF10’ avanza a grandes pasos, pero parece que aún no está para volver.

MIRA | Universitario - Alianza: última hora del clásico del fútbol peruano

NOTA ORIGINAL

Cuando regresó a , lo hizo para ponerle punto final a su exitosa carrera deportiva defendiendo los colores del equipo de sus amores. Sin embargo, el ídolo blanquiazul ya no era aquel joven que deslumbró a todo Matute, ahora es un jugador maduro que durante toda su carrera había cargado con algunas lesiones a la que se debía prestar atención. Son esas mismas que ahora lo han dejado fuera de las canchas y que también le cuestan a la .

“Me voy a retirar en Alianza Lima, es el equipo de mis amores. Por eso estoy aquí. Esto es un sueño cumplido, estoy muy feliz”, fueron las palabras de Farfán en plena presentación en Matute junto a toda su familia.

El regreso de Jefferson Farfán estuvo cargado de rumores sobre su estado físico. Entre el 2019 y 2020, la ‘Foquita’ por un problema en la rodilla izquierda. Sin embargo, antes de , aseguró que ya estaba totalmente recuperado.

Universitario vs Alianza Lima: toda la previa del clásico del fútbol peruano
Cremas y blanquiazules se verán las caras por primera vez en el año en la fecha 7 de la fase 2 de la Liga 1. Conoce todos los detalles del clásico que promete ser el duelo más vibrante de la jornada.

Es más, mientras esperaba alguna oferta para seguir jugando. Tras conversarlo con su familia, decidió . El comando técnico de Carlos Bustos no quería forzar el debut de Jefferson Farfán. Lo llevaron de menos a más.

Jefferson Farfán recién pudo hacer su debut en la tercera fecha de Liga 1 ante Deportivo Municipal. Aquel partido pintaba para un empate sin goles hasta que a los 57 minutos y le dio el triunfo a su equipo . Fue el regreso soñado.

Jefferson Farfán y las razones por las que no pasará por el quirófano (Foto: Liga 1)
Jefferson Farfán y las razones por las que no pasará por el quirófano (Foto: Liga 1)
MIRA: Gerd Müller, el ‘Torpedo’ alemán que le enseñó cómo definir a Paolo Guerrero

Regreso de las molestias

En Alianza Lima se vivía una gran felicidad. La llegada Farfán cayó muy bien en el grupo. Esa era la idea de Bustos: darle minutos para que Farfán vuelve a tener ritmo y para ver cómo iba a reaccionar su rodilla. No se le podía exigir al atacante.

Cuando Jefferson Farfán comenzó a tener mayor protagonismo las cámaras de televisión y los lentes de los camarógrafos registraban que el atacante al término de los partidos salía con dolores, cojeando y hasta con bolsa de hielo. Algo andaba mal.

Le estaba costando jugar a la estrella blanquiazul. Las 6 lesiones a lo largo de su carrera y sus 37 años ya pesaban. En su último encuentro ante Sport Boys el 17 de mayo también terminó mal. La rodilla izquierda, la misma donde se hizo la cirugía, continuaba molestando.

Esa fue la última vez que Jefferson Farfán jugó con Alianza Lima. En lo que va del año solo ha disputado 6 partidos, 2 como titulares, 302 minutos y marcó un gol. . Según Ramón Cugat Bertomeu, médico español que operó a Jefferson Farfán de la rodilla derecha, .

Otra de las opciones era hacer una rehabilitación para ver cómo evolucionaba. Jefferson Farfán optó por este proceso. Porque con la operación se hubiese despedido de la temporada. Así que comenzó a trabajar para volver jugar con Alianza Lima.

Fase final

Uno de los máximos goleadores de la selección peruana con 27 anotaciones comenzó su tratamiento en La Videna con los doctores de blanquirroja y de Alianza Lima haciendo terapias y trabajos diferenciados. Así se la pasó estos últimos tres meses Jefferson Farfán.

Pero en estás últimas semanas, Farfán publicó en sus redes sociales que para fortalecer y ver cómo reaccionaba su rodilla. Todo parece indicar que la rehabilitación va por buen camino porque también ya comenzó a aumentar las cargas de ejercicios.

Jefferson Farfán busca ayuda en la Videna para regresar a la Liga 1 (Foto: @tufpf)
Jefferson Farfán busca ayuda en la Videna para regresar a la Liga 1 (Foto: @tufpf)

El martes 3 de agosto, Farfán volvió a entrenar en La Videna. La idea era que tenga una evaluación para ver cómo ha evolucionado su problema en la rodilla. Y así fue. El último jueves 12, la ‘Foquita’ retornó a los trabajos con los íntimos y dos días después hizo fútbol reducido.

Su regreso a las canchas será progresivamente. No quieren arriesgar porque saben que podría ser perjudicial para el atacante. Primero Farfán tendrá que seguir con la última etapa de su rehabilitación, luego trabajar al mismo ritmo que el resto del platel, ponerse bien físicamente y recién ahí podrá tener minutos.

Poner una fecha exacta para la vuelta de Jefferson Farfán sería una imprudencia. Sobre todo, para un futbolista que está cargando con este problema desde hace 3 años consecutivos. En Alianza Lima esperan que regrese pronto. Será difícil verlo en el clásico, en Matute lo quieren para la recta final del torneo. Con el ‘10′, creen todos, serán un equipo más fuerte de lo que son ahora.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Gerd Müller: fallece la leyenda alemana que le enseñó cómo definir a Paolo Guerrero
Gerd Müller, legendario delantero de la selección alemana y del Bayern Munich, murió este domingo a los 75 años. Uno de los más afectados con su partida ha sido Paolo Guerrero. Y es que si hay una persona que jugó un rol clave en la formación futbolística del atacante peruano.