Marco Quilca León

Aún quedan algunas semanas por delante, un par de fechas por jugar, pero desde ya se palpita el clásico del fútbol peruano. Y solo hay una forma que se conoce de cómo se disputa el partido: a ganar. Los caminos lo eligen cada uno, pero tanto como como buscarán, a como dé lugar, los tres puntos para sumar en el Torneo Clausura y la tabla acumulada.

ENTREVISTA: Juan Reynoso: “Para ganar, Cueva es el primero que levanta la mano. Eso es un ejemplo para todos”

De acuerdo a la programación que emitió la Liga de Fútbol Profesional el último lunes, los íntimos recibirán a los cremas el domingo 4 de septiembre (3:30 p.m.) en el estadio Alejandro Villanueva, ubicado en el corazón de La Victoria, por la décima jornada del Clausura.

“Tener la posibilidad de jugarlo es lo mejor. Te puede ir bien, te puede ir mal, pero estamos hablando de jugar un clásico”, nos contaba hace algunos meses Jorge Amado Nunes, ídolo crema, que disfrutó este tipo de partidos en los 90 -con puñetazo a Kopriva incluido-, y marcó un gol en 1994.

“Es un campeonato aparte. Es especial independientemente de cómo estén”, comentó Walter Ibañez, uruguayo que vistió la blanquiazul entre el 2012 y 2014. Como buen charrúa, sabe lo que hay que poner en cada partido. “Poner el corazón es darlo todo. Es jugar metiendo. El que empuje más es el que se puede llevar el resultado”.

Es el partido más importante del año para ambos clubes, independientemente del presente en el que estés. Es el partido más esperado del hincha, más allá de las sensaciones que tengan. Es el clásico del fútbol peruano.

LEE TAMBIÉN: Juan Carlos Oblitas: “Me he quedado para que cuando me vaya en el 2026 tengamos una mejor liga”

Matute se viste de gala

Tras el golpe que significó la pandemia causada por el COVID-19, Matute volverá a albergar un clásico después de tres largos años. El último encuentro entre los ‘compadre’ fue el 14 de abril de 2019 y no trae gratos recuerdos para la hinchada blanquiazul.

La tarde de ese domingo, los íntimos, dirigidos por ese entonces por el argentino Miguel Ángel Russo, cayeron ante los comandados por el chileno Nicolás Cordova por 3-2. El marco fue espectacular, con un lleno total. Y la particularidad fue que uno de los goles cremas fue anotado por Pablo Lavandeira, hoy figura aliancista en la Liga 1.

Para el próximo encuentro las entradas aún no están a la venta, pero es muy probable que por temas de seguridad se juegue solo con hinchada local, tal como se disputó el último encuentro entre los ‘compadres’ en el Monumental por el Torneo Apertura, encuentro que acabó 4-1 a favor de los visitantes.

Así llegarían los equipos

La obligación siempre va a pasar por ganar. Alianza sigue en la pelea en el Torneo Clausura. Con 13 puntos, un partido pendiente (vs. Melgar, aún sin fecha programada) y ya habiendo descansado, los de Carlos Bustos están solo a tres unidades del sorpresivo líder, Atlético Grau. Cienciano (14 pts., aún sin descansar) y Cristal (14 pts., ya descansó) también están por delante.

En el acumulado, otra de las vías para acceder a los playoffs, los íntimos se ubican en la quinta posición con 46 puntos en 23 partidos, los mismos que Cienciano (4°) aunque los cusqueños tienen dos encuentros más. Sport Huancayo (3°, 48 pts., 24 PJ), Cristal (2°, 52 pts., 24 PJ) y Melgar (1°, 53 pts., 23 PJ) están arriba.

Antes del clásico, Alianza jugará dos encuentros. por la fecha 8, y el próximo 28 de agosto visitarán a UTC. El elenco cajamarquino, que se acaba de quedar sin técnico tras la salida de Marcelo Grioni, pelea por no descender.

La situación de Universitario es otra. Tras la partida de Alex Valera al fútbol árabe, los cremas encadenaron tres derrotas seguidas y quedaron rezagados en las tablas de posiciones. En el Clausura están octavos con diez puntos y en el acumulado marchan novenos con 38 unidades, aunque a tres de los puestos de clasificación a torneos internacionales.

Los merengues, que volvieron al triunfo el último sábado tras ganarle 2-0 a Binacional, ahora visitarán al ADT este domingo (3 p.m.). La siguiente jornada, previo al clásico, recibirán a Ayacucho FC en el Monumental.

Alianza manda en los últimos clásicos

El clásico es un partido aparte donde cualquier antecedente puede quedar de lado. Lo sabe Universitario que en el último clásico en el Monumental -marzo 2020- superaron 2-0 a un Alianza que llegaba con un pleno de figuras -ya sabemos cómo acabó esa temporada-. También lo sabe Alianza, que el año pasado se impuso en el duelo con 10 hombres con un tanto de Axel Moyano sobre la hora para posteriormente ser campeones nacionales. En el campo, lo que dicta es lo que haga cada oncena.

Pero si hablamos de los últimos diez choques entre ambos, los blanquiazules parten con ventaja. Seis victorias para ellos, un empate y tres triunfos para los merengues es el cuadro estadístico.

Carlos Bustos, por su parte, ha salido victorioso de sus dos clásicos. En el 2021, en el Nacional, por un 2-1 que provocó la salida de Ángel Comizzo de la dirección técnica de la ‘U’. Y este año, tras el 4-1 en el Monumental, Álvaro Gutiérrez dejó de ser entrenador.