Alianza: así se quebró relación entre Susana Cuba y jugadores
Alianza: así se quebró relación entre Susana Cuba y jugadores
Redacción EC

El día después de mañana. es un caos. Pero, ¿qué pasó durante las 24 horas postgoleada y preagresión de algunos violentos a los jugadores en Matute? Esta es la historia del día tenso entre los jugadores y la administradora Susana Cuba Pinto. La verdad sobre cómo se quebró la relación entre ambas partes.

Martes, 10:00 p.m.: Alianza Lima cae goleado por Huracán. Una derrota dolorosa en la Libertadores. Quizás la peor de su historia jugando en casa. En Matute. Nadie esperaba este resultado. A la salida del estadio, los jugadores Christian Cueva y Miguel Araujo encararon a los hinchas que les habían reclamado que suden la camiseta. Incluyeron mentadas de madre. Todo acabó con un manotazo de Araujo a uno de los fanáticos. 

Miércoles, 8:00 a.m. Susana está indignada con el resultado de Alianza Lima. La inversión para pasar esta fase de la Libertadores había sido fuerte: contrataron a Deza, Mimbela, Leao, Miers, entre otros. Asumió que Huracán era accesible por ser un equipo recién ascendido. La administradora de Alianza piensa en la pérdida económica. No ir a la fase de grupos supone una pérdida de 750 mil dólares. Ella es así. Su cabeza trabaja solo en base a números a favor del club.

11:00 a.m. Cuba responde las preguntas de Elkin Sotelo, periodista de Deporte Total de El Comercio. En la entrevista, Cuba responsabiliza principalmente a los futbolistas de Alianza Lima por el abultado resultado ante Huracán. Sobre Guillermo Sanguinetti dijo lo siguiente: “Si tomo una decisión en caliente, podría ser injusta con el técnico”.

12:00 a.m. Indignada por lo sucedido, Susana Cuba decide tomar cartas en el asunto. No echa a Guillermo Sanguinetti, pero sí envía una carta a los futbolistas –a la que tuvo acceso Deporte Total– en la que da un ultimátum: la derrota de Alianza Lima es una “falta grave”. Por esto, dejarán de percibir el 50% de su remuneración mensual. ¿Los motivos? La carta dice: “El tiempo en el que usted permaneció en el campo de juego, demostró un comportamiento poco diligente y por debajo de las condiciones técnicas que usted posee, desatendiendo deliberadamente las instrucciones de su comando técnico, afectado seriamente la funcionalidad del equipo”.

“Es importante señalar que lograr la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores, hubiese permitido al Club obtener importantes recursos económicos”, agrega en el punto IV.

3:00 p.m. Los jugadores de Alianza Lima se oponen a la sanción impuesta por la administración. Se juntan, conversan y se niegan a aceptar el descuento en el salario mensual. Inmediatamente, consultan a la Agremiación de Futbolistas (Safap), presidida por Francesco Manassero. Safap les informa que la sanción es ilegal. Básicamente porque los contratos de los jugadores son individuales y el fútbol es un deporte colectivo. Cada futbolista depende de otros diez compañeros en el campo para lograr un objetivo. Hace unos minutos, esta versión fue confirmada por Manassero. La carta había sido remitida a cada futbolista del plantel.

4:00 p.m. Con el asesoramiento de la agremiación, los jugadores de Alianza Lima transmiten a Susana Cuba que la sanción es ilegal. La administradora consulta con sus asesores legales y estos dan la razón a los futbolistas: la medida que había tomado era desproporcionada e ilegal. Susana había perdido el primer round.

5:00 p.m. La administradora de Alianza Lima decide dar marcha atrás. Desestima la carta. Finalmente, pierde la batalla contra los jugadores. 

Jueves, 9:00 a.m. Un grupo de barristas violentos ingresa al vestuario del estadio Alejandro Villanueva. Allí, agreden a algunos de los futbolistas del plantel. El resto de la historia, usted ya la conoce. 

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC