Será la noche más brillante, pero las luces solo resaltarán una camiseta. Los colores serán o blanquiazul o rojinegro, la gloria será para Alianza Lima o para Melgar. Desde las 8 de la noche (en vivo por Gol Perú) se define al campeón de la Liga 1 2022 y si bien los arequipeños tienen la ventaja del 1-0 de la ida, no hay favoritos en esta definición.
MIRA: Ser el jugador con más partidos o el único en marcar en cinco mundiales distintos: Messi y Cristiano y sus retos para Qatar 2022
Los íntimos necesitan ganar por dos goles de diferencia para alzar el título. Si gana por un tanto, la definición se irá a penales. Los characatos, por su parte, deben evitar la derrota para festejar su tercera corona (1981 y 2015).
En Alianza se confirma el retorno de Arley Rodríguez al once, que reemplaza a Valenzuela con relación al partido de ida, para jugar con el tridente formado por él, Aldaír y Hernán Barcos.
Melgar podría presentar el mismo once que ganó en Arequipa, con su tridente Pérez Guedes, Iberico y Cuesta, pero no se descarta el ingreso de Walter Tandazo para la marca en la volante.
Las remontadas de Alianza
—Liderazgo—
Las finales son partidos que se juegan con más que fútbol. La cabeza puede definir mucho y para eso están Barcos y Cuesta, los líderes de cada equipo. Ambos marcaron los goles que le dieron el último título a cada club, ‘Berni’ en el 2015 ante Cristal y el ‘Pirata’ el año pasado, también ante los celestes.
“Si bien la responsabilidad es de todos, los líderes sienten que deben aportar algo distinto. Ambos la tienen clara y, más allá de los goles, está el manejo del equipo”, nos dice Leao Butrón sobre lo que significa ser el jugador del que todos esperan más. A él le tocó serlo en el 2017, aun siendo arquero.
Alianza cuenta con un plantel de mayor experiencia que ganó el título el año pasado justamente con Barcos a la cabeza, pero Melgar llega con su plantel en mejor momento, sobre todo por Iberico y su goleador Cuesta.
Para Diego Penny, protagonista con Aurich en el 2011 y Cristal en el 2015 (perdió ante Melgar) y 2016 (logró el título), ser líder “es una responsabilidad hermosa, con presión, con muchas cosas”. El portero destaca lo que ambos goleadores vienen haciendo. “Barcos tiene una trayectoria y títulos que en estos momentos debe estar tranquilo. La jerarquía hace que definan en situaciones límites”; nos dice, pero también destaca a Berni “Es un gran jugador. Ya sabe lo que es salir campeón con Melgar y él ha llevado a este equipo de la mano”, asegura.
Leao destaca que tanto Barcos y Cuesta son líderes, “quizás no del tipo Pepe Soto que transmitía de forma enérgica, si no más con el diágolo, con preever y manejar las cosas”. A él también le tocó ser ese tipo de jugador, sobre todo en el 2017 cuando fue campeón siendo figura debajo de los tres parantes.
Pero si por algo se señala a Barcos y Cuesta es por el gol. Deben aparecer para que sus equipos salgan victoriosos. Hoy Alianza necesita más del ‘Pirata’, ya que deben ganar por dos goles de diferencia para remontar, pero Melgar tiene en Berni a un arma con el cual aumentar la ventaja.
“Pero no solo es un jugador, es el equipo”, explica Junior Ross, determinante para Cristal en las finales ante Garcilaso en el 2012. “Hay jugadores puntuales de los que se esperan sean determinantes, pero el peso es para todo el equipo. Los defensas para defender, los delanteros para hacer los goles”, asegura.
Sin embargo, sabe del valor de ambos atacantes. “Barcos, tremendo jugador. No hay edad para el fútbol, la pelota no mira el DNI. Y Cuesta, igual, goleador. Una chance y gol”, nos dice Junior, campeón con Cristan en el 2012 y 2014.
Lo mismo piensa Ysrael Zúñiga, ídolo en Melgar y compañero de Cuesta en el título del 2015. “Si bien es cierto que las hinchadas o seguidores de ambos clubes esperan que sus delanteros resuelvan en un partido tan importante como la final, depende mucho de lo que generen las líneas de atrás y no solo el delantero puede anotar, el delantero también puede generar ocasiones para los compañeros y que estos las aprovechen”, nos dice sobre lo que se espera de los atacantes.
Zúñiga confía más en lo que puedan hacer todos como equipo, y sabe que Barcos y Cuesta aportarán más allá de anotar o no. “Son ya jugadores maduros y saben que en una final aveces es mejor dar un pase de gol si es que no está clara la posibilidad de definir ellos mismos”, sentencia.
Para Gabriel Leyes, jugadore que marcó los dos tantos con el que Alianza venció a Comerciantes Unidos en la fecha final del Clausura 2017 que valió el título, en estos casos, el gol puede pasar a segundo plano, ya que el interés es grupal. “Creo que en esta instancia si viene el gol bienvenido sea, pero lo importante es ganar el partido. No importa quiénn ni cómo se hagan los goles”, nos dice.
“Yo tuve la suerte de poder convertir para salir campeón y eso es algo inexplicable. Es una alegría inmensa y que queda en mi recuerdo como en el de mucha gente”, agrega sobre lo que le tocó vivir con Alianza en el 2017.
Será una gran final donde ambos equipos juegan a ganar. Matute será una fiesta y el premio mayor será para quien mejor lo haga. Con Barcos y Cuesta como grandes atractivos, el fútbol premiará al mejor equipo del año.
El arco de los finalistas
--
Contenido sugerido
Contenido GEC