Después de siete años, España dejó de lado el blanco entero y el azulgrana para teñirse de rojo y blanco. Como en el 2014, el Atlético de Madrid volvió a romper el duopolio del Real Madrid y Barcelona para alzarse con la Liga Santander el último sábado. Ya han pasado un par de días de la consagración, pero la resaca del título aún no se va y posiblemente continúe por mucho tiempo. Diego Simeone y Luis Suárez -con total justicia- son los abanderados de un campeonato histórico. Aparecen en todas las portadas. Pero detrás del ‘Cholo’ está un hombre igual de importante que el ‘Pistolero’. Se trata del argentino Hernán Bonvicini, quien se sumó al cuerpo técnico de su compatriota en septiembre del 2020 tras la salida de Germán Burgos.
PARA SUSCRIPTORES: Los secretos de Juan Reynoso para disputar una final contados por uno de sus campeones
El ‘Mono’, fiel escudero de Simeone en toda su etapa en el ‘colchonero’, regresó a Sudamérica para dirigir al Newell’s Old Boys de Argentina. Esa decisión hizo que el ‘Cholo’ ascienda a Nelson Vivas como su mano derecha y contrate a Bonvicini para ser el tercer entrenador.
De entrada quizá resulte difícil saber quién es Hernán Bonvicini. Aunque seguramente el hincha de Sport Boys lo recuerda claramente. El argentino llegó al Callao en el 2018 como ayudante de campo de su compatriota Manuel Fernández. En esa época los resultados no acompañaron y salieron del club tras diez partidos (4 derrotas, 3 empates y 3 victorias). En la siguiente temporada tuvieron su revancha, pero nuevamente estuvieron un corto tiempo: 7 derrotas, 4 empates y apenas 2 triunfos sentenciaron una nueva salida de ambos.
Fernández y Bonvicini regresaron a Argentina para ponerse al mando de Agropecuario, un club de la segunda división. Hasta que Hernán decidió abrirse paso y fue ayudante de campo de Marcelo Gómez en Godoy Cruz. En septiembre del año pasado recibió la llamada de Nelson Vivas, mano derecha de Diego Simeone, con quien forjó una gran amistad luego de trabajar en Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia. El ‘Chango’ le ofreció un puesto en el Atlético de Madrid, un club de la élite del fútbol.
En Madrid, Bonvicini no tuvo tiempo para la adaptación. Desde el primer día tuvo arduo trabajo. Cuando Diego Simeone dio positivo al COVID-19, Vivas se tuvo que aislar por ser contacto estrecho del ‘Cholo’. Tras esa situación de emergencia, Hernán y el ‘Profe’ Óscar Ortega (preparador físico) tomaron las riendas del equipo.
Sin llevarse todos los flashes, Hernán Bonvicini también celebró el título de la Liga. Un trofeo que es tan suyo como del ‘Cholo’ Simeone y cada miembro de la familia del Atlético de Madrid. Quizá no le fue bien en su fugaz paso por el fútbol peruano, pero seguramente sirvió para adquirir experiencia.
Tras la consecución de la Liga, en Twitter no solo fueron Tending Tropic Luis Suárez y Diego Simeone. También hubo espacio para el ex-Sport Boys. Todos recordando su paso y otros hablando de la “bendición del Boys”. Y es que así como Bonvicini, hay otros técnicos que llegaron al puerto antes de triunfar en el fútbol internacional.
Un día eres asistente en Sport Boys, y al otro eres parte del Comando Técnico campeón de la Liga Española.
— Carlos Hernandez (@Carlos10catu) May 22, 2021
Hernán Bonvicini👏 pic.twitter.com/3e23pvpmTt
Sampaoli y Beccacece, la dupla al mando de un Boys competitivo
Cuando pisó suelo peruano por primera vez, allá por 2002, Jorge Sampaoli pasó desapercibido. Caso contrario ahora que a donde va lo acompaña un ejército de reporteros. En una de las esquinas destinadas al rubro provincias del suplemento Deporte Total de El Comercio se publicó la noticia de su llegada: “Un argentino dirigirá Aurich”, era el titular. Era su primera experiencia dirigiendo a un equipo profesional y eso se notaba: no había mayor reseña sobre él ni de su fugaz etapa como futbolista amateur.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Santiago Ormeño: el análisis táctico del gran ausente en la convocatoria de Ricardo Gareca
La estadía de Sampaoli en Chiclayo duró poco. Dejó el club en mayo tras ocho partidos y una sola victoria. “Fue una situación espantosa porque el presidente de ese club se fue a los tres meses”, recordó en 2019 antes de revelar que ‘Kukin’ Flores, Carlos Lobatón y ‘Chiquito’ Flores lo recomendaron al Boys. A mitad del 2002, el ‘Hombrecito’ llegó al Callao para tomar las riendas de unos de los clubes más populares del Perú. El equipo rosado acabó la temporada en el sexto puesto de la tabla acumulada y no dudó en renovarle al técnico.
Sampaoli estaba buscando un ayudante de campo y Claudio Vivas le recomendó a Sebastián Beccacece, un joven de 22 años que había tenido la misma suerte que él como futbolista: solo fue jugador amateur. Con ‘Beca’ como su mano derecha, Jorge Luis logró hacer del Boys un equipo competitivo. En esa temporada del 2003, el cuadro chalaco peleó puestos de Copa Libertadores, aunque la huelga de futbolistas obligó a la postergación del torneo local. Cuando se intentó reanudar, la dirigencia rosada no aceptó jugar el cuadrangular para acceder al certamen continental a modo de protesta.
La etapa de ambos en el Sport Boys terminó ese año, aunque no se separarían ni se irían del Perú. Ambos dirigieron a Bolognesi (2004-06) y Sporting Cristal (2007). Luego siguieron su carrera en otros países: primero O’Higgins de Chile y luego Emelec de Ecuador. En 2011 retornaron al país sureño para dirigir a la U de Chile, club con el que ganaron varios títulos entre los que resalta la Copa Sudamericana 2011.
LEE TAMBIÉN: Manuel Barreto habla sobre su negativa a dirigir la Sub 20, el presente de Cristal y su trabajo en la Liga 2 | ENTREVISTA
A fines del 2012, tras su exitoso paso por los ‘Azules’, la dupla Sampaoli-Becaccece tomó el mando de la selección chilena para lograr otra hazaña: llevar a la ‘Roja’ al Mundial Brasil 2014 y ganar la Copa América 2015.
En diciembre del 2015, Sampaoli decide cruzar el charco y vivir su primera experiencia fuera de América: Sevilla de España lo contrató. Mientras tanto, ‘Beca’ se quedó para dirigir la ‘U’ de Chile por casi un año antes de retornar a su país y hacerse cargo de Defensa y Justicia.
En junio del 2017, Sampaoli asume la dirección técnica de la selección argentina y decide llamar a Sebastián, su compañero de mil batallas. Juntos dirigen a la ‘Albiceleste’ hasta el fin del Mundial 2018 cuando se vuelven a separar. Beccacece regresó a Defensa y Justicia. Luego probó suerte en los grandes de Avellaneda -Independiente y Racing- antes de volver nuevamente al ‘Halcón’ para sacarlo campeón de la Recopa Sudamericana en abril de este año.
El ‘Hombrecito’ partió hacia Brasil y se puso el buzo del Santos de Christian Cueva y luego el del Atlético Mineiro. Actualmente dirige al Olympique Marsella, club con el que acaba de acceder a la próxima edición de la Europa League.
Marcovich, del Callao a Barcelona
Raúl Marcovich llegó al Sport Boys en 2006 recomendado por Jorge Sampaoli. El argentino no tuvo un buen paso por el primer puerto y al final de temporada fue cesado. En 2007 dirigió al Bolognesi de Tacna gracias al ‘Hombrecito’, pero nuevamente le fue mal.
En el 2010 su carrera dio un giro tremendo. Gerardo Martíno lo llevó a Paraguay para que forme parte de su comando técnico en la selección. Con el ‘Tata’, Marcovich fue uno de los protagonistas de la histórica campaña guaraní en el Mundial 2010, cuando llegaron por primera vez a cuartos de final.
En 2013, cuando Martino fue nombrado como entrenador del Barcelona, el ex-Sport Boys también lo acompañó. Pasó de fracasar en el fútbol peruano a tener de cerca a Lionel Messi y compañía. Las sorpresas que da el fútbol.
MÁS EN DT
- César Payovich, el técnico de la San Martín que apunta al título y formó a estrellas uruguayas como el ‘Loco’ Abreu
- Ramos no va la Eurocopa ni nadie de Real Madrid: la sorpresiva convocatoria de España
- Próximos rivales de Sporting Cristal y la ‘U’: Sao Paulo venció a Palmeiras en la final del Torneo Paulista
- Carmelo Anthony a El Comercio: “Nos sentimos cómodos cuando Lillard tiene el balón en las manos”
- Para definir al campeón: horarios y fechas del Cruz Azul vs. Santos Laguna por la final de Liguilla MX
- Pep Guardiola: “Agüero jugará en el Barcelona junto al mejor, Lio Messi”