A Universitario no le fue nada bien cuando visitó a equipos ecuatorianos por Copa Libertadores. Fotos: Leonardo Fernández / @photo.gec
A Universitario no le fue nada bien cuando visitó a equipos ecuatorianos por Copa Libertadores. Fotos: Leonardo Fernández / @photo.gec
Victor Garay

inicia su participación en la . . Un gran reto para el equipo merengue sobre todo porque las estadísticas jugando en Ecuador no son las mejores. Además, a los clubes peruanos no le fue nada bien cuando visitaron al conjunto canario.

LEE TAMBIÉN: Selección de Australia: ¿Cuánto cambió el favorito para el repechaje ante Sudamérica desde Rusia 2018? | ANÁLISIS

En general, las estadísticas de los clubes peruanos jugando de visita en Copa Libertadores son muy negativas. La última vez que un equipo de la Liga 1 pudo sumar tres puntos en otro país, fue en el año 2017.

Universitario, en aquella edición, derrotó 3-1 a Deportivo Capiatá en Paraguay. Desde esa fecha los clubes peruanos registran 18 partidos consecutivos sin poder ganar de visita en Copa Libertadores: 16 derrotas, 2 empates, recibieron 57 goles y anotaron 6.

VIDEO RELACIONADO
Barcelona SC vs. Universitario: apuestas, horarios y dónde ver para ver la Copa Libertadores
En el Monumental Banco Pichincha de Ecuador, Barcelona SC se mide ante Universitario de Deportes por la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Así juega Barcelona de Guayaquil, el rival de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores. (Foto: Edición Propia).
Así juega Barcelona de Guayaquil, el rival de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores. (Foto: Edición Propia).

El equipo de Álvaro Gutiérrez afrontará este partido ante Barcelona con esa estadística en contra. Este no es solo un problema de Universitario, ya se volvió común en todos los equipos peruanos. Sin embargo, las malas rachas están para romperlas.

Universitario ya sabe lo que es enfrentar a Barcelona de Guayaquil en un torneo internacional. En total, ambos se enfrentaron 6 veces: 4 por Copa Libertadores y 2 por la Copa Merconorte. Cada equipo logró una victoria y el resto fueron empates. La U marcó 5 goles y recibió 7 tantos.

Solo una vez disputaron una llave directa. Fue por los octavos de final de la Libertadores 1993 donde clasificó Barcelona con un global de 4-2. El último encuentro entre ambos clubes se dio en la Copa Merconorte del 2000, los partidos quedaron igualados 2-2 y 1-1.

-MALOS NÚMEROS EN ECUADOR-

Barcelona es favorito para este partido ante Universitario en Guayaquil. El Ídolo Astillero tiene un plantel más caro y amplio que el conjunto estudiantil. Además, sus estadísticas ante equipo peruanos en Copa Libertadores hacen que inclinen un poco más la balanza.

En total, Barcelona recibió 4 veces a equipos peruanos en la Copa Libertadores. Justo se medio ante los llamados grandes de Perú: 2 veces ante la Universitario y una frente Alianza Lima y Cristal. Nunca perdió en Guayaquil el conjunto torero. Únicamente los cremas pudieron robar un punto en la fase de grupos de 1994.

Sporting Cristal es eliminado por Barcelona SC de la Copa Libertadores (Foto: Agencias)
Sporting Cristal es eliminado por Barcelona SC de la Copa Libertadores (Foto: Agencias)

El resto de resultados siempre fueron más de dos goles. En 1993 goleó 3-0 a Universitario, en 1994, derrotó a Alianza Lima por el mismo resultado y en el 2022 superó contundentemente por 4-0 a Sporting Cristal.

Por su parte, Universitario no tiene buenos recuerdos jugando en Ecuador por Copa Libertadores. De los 10 encuentros que jugó en aquel país, solamente pudo ganar una vez en 1970 cuando derrotó 3-0 al América de Quito, luego registra 2 empates y 7 derrotas.

PARTIDOSAÑO COPA LIBERTADORES
LDU 3-0 UniversitarioFase de grupos 1970
América de Quito 0-3 UniversitarioFase de grupos 1970
LDU 0-0 UniversitarioSemifinal 1975
El Nacional 4-1 UniversitarioFase de grupos 1985
9 de Octubre 1-0 UniversitarioFase de grupos 1985
Barcelona SC 3-0 UniversitarioOctavos de final 1993
Barcelona SC 0-0 UniversitarioFase de grupos 1994
Emelec 2-0 UniversitarioFase de grupos 1994
LDU 4-0 UniversitarioFase de grupos 2006
Ind. del Valle 4-0 UniversitarioFase de grupos 2021

Su última experiencia ante un rival ecuatoriano la tuvo el año pasado. Los cremas visitaron a Independiente del Valle por fase de grupos, el resultado fue 4-0 a favor de los locales. Casi siempre se llevó un sabor amargo.

Independiente del Valle vence 4-0 a Universitario por Copa Libertadores. (Foto: EFE)
Independiente del Valle vence 4-0 a Universitario por Copa Libertadores. (Foto: EFE)

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Entrevista a Juan Carlos Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más