Universitario se mide ante Barcelona de Guayaquil con antecedentes negativos en la fase previa de la Copa Libertadores. (Foto Edición propia).
Universitario se mide ante Barcelona de Guayaquil con antecedentes negativos en la fase previa de la Copa Libertadores. (Foto Edición propia).
Victor Garay

tiene un difícil encuentro este miércoles por . El conjunto dirigido por Álvaro Gutiérrez visitará a Barcelona de Guayaquil por la Fase 2. Los cremas tendrán el gran reto de avanzar a la siguiente etapa del torneo para poder pelear y así acceder a la fase grupos. Algo que no ha podido conseguir en los últimos años.

LEE TAMBIÉN: Cristian Benavente: el atacante de un millón de euros y los jugadores mejor cotizados del torneo local

Un reto complicado para Universitario porque se mide ante uno de los semifinalistas del torneo pasado. El cuadro merengue será el segundo club peruano en jugar esta temporada del torneo internacional. Cesar Vallejo ya fue eliminado y ahora entra en acción el equipo nacional que más triunfos tiene en la Copa Libertadores.

A lo largo de toda su historia, Universitario ha participado 32 veces en la Copa Libertadores. Su mejor participación fue en la edición de 1972 donde llegó a la final que perdió ante Independiente de Avellaneda. En total, el equipo merengue tiene 72 victorias, 69 y 85 derrotas.

VIDEO RECOMENDADO
La reacción de los hinchas de Alianza Lima tras el debut con gol de Cristian Benavente
Cristian Benavente tuvo un debut soñado con la camiseta de Alianza Lima tras marcar un golazo de tiro libre y sellar la victoria en Matute. Mira la reacción de los hinchas blanquiazules ante el primer partido del 'chaval'.

A pesar de ser el más ganador las cifras no son nada alentadoras. Lo mismo ocurre con Sporting Cristal y Alianza Lima. Los celestes son los que más veces jugaron la Copa Libertadores, en 36 participaciones tiene 67 victorias, 58 empates y 104 derrotas. Por su parte, los victorianos jugaron en 27 ediciones, logrando 37 triunfos, 31 empates y 100 caídas.

Los torneos como la Copa Libertadores son un dolor de cabeza paro los equipos peruanos. En Universitario, no ha sido excepción. A inicio de temporada, Gregorio Pérez decía que el principal objetivo de la U era el torneo local y que al torneo internacional iban con la expectativa de hacer bien las cosas.

Universitario no estuvo realizando buenas participaciones en la Copa Libertadores. La última campaña donde dejó buenas sensaciones fue la del 2010. Aquella vez fue clasificó a los octavos de final del torneo.

-UN GRAN RETO-

Hay pocos buenos recuerdos de Universitario en fases previas de las Copa Libertadores. En realidad, son pocas veces los que un equipo peruano supera esta ronda. Desde el 2005, año en que se juega estos encuentros, solo 4 clubes peruanos pudieron superar esta etapa: Universitario (2006), Cienciano (2008), Juan Aurich (2010) y Melgar (2019).

En total, Universitario ha participado en 5 llaves de la fase previa de Copa Libertadores. Solo pudo avanzar una sola vez. Fue en el año 2006, los cremas igualaron 2-2 en el global ante Nacional de Paraguay. Avanzaron porque hizo más goles de visitante.

Carlos Alberto González (I) de Nacional de Paraguay disputa el balón con Gregorio Bernales de Universitario de Perú el 24 de enero de 2006 en Asunción, Paraguay  en el partido de ida por la primera fase del torneo de la Copa Libertadores de América     AFP PHOTO NORBERTO DUARTE
Carlos Alberto González (I) de Nacional de Paraguay disputa el balón con Gregorio Bernales de Universitario de Perú el 24 de enero de 2006 en Asunción, Paraguay en el partido de ida por la primera fase del torneo de la Copa Libertadores de América AFP PHOTO NORBERTO DUARTE
/ NORBERTO DUARTE

Luego llegaron dos malos resultados que siguen en la memoria del hincha crema. En el 2017, la U perdió sorpresivamente ante Deportivo Capiatá de Paraguay. En la idea ganaron 3-1 y en el Monumental cayeron 3-0,

Para la edición del 2018, a Universitario le tocó jugar la Fase 1 ante Oriente Petrolero. En Bolivia los cremas perdieron 2-0, en Lima estaban ganando 3-0 y al minuto final le hacen un gol y los eliminan.

En el 2020, la U derrotó a Carabobo por la Fase 1 por un global de 2-1. En la siguiente instancia quedó eliminado ante Cerro Porteño por ese mismo resultado. Esa fue la última vez que los cremas jugaron estas llaves en Copa Libertadores.

(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)

MÁS EN DT.

VIDEO RELACIONADO

Alianza Lima 3-1 Carlos A. Mannucci: La reacción de los hinchas blanquiazules tras la victoria
Alianza Lima, con goles de Barcos, Míguez y Benavente, revirtió el marcador frente a Mannucci y consiguió su primera victoria en la Liga 1 temporada 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más