La Bolsa de Minutos ha llegado a su fin después de largos 14 años, en los que los clubes se acostumbraron a valerse de jugadores de su cantera que le ayudasen principalmente a cumplir esa especial norma, a la par de competir -obviamente- por el título nacional. Muchas cosas se discutieron al respecto en todo el transcurso. Pero más allá de la inagotable controversia, no se puede negar que esta regla le facilitó a algunos jugadores el empezar a mostrarse en el torneo local y convertirse en las figuras que hoy son con el pasar del tiempo.
MIRA- Las reformas para el fútbol peruano: ¿De qué tratan los cambios que anunció Lozano en el día de los 100 años de la FPF?
Desde que esta regla se implementó en el 2008, las polémicas nunca cesaron, ni siquiera en la actualidad. Se cuestionó siempre su funcionamiento y utilidad. Distintas opiniones brotaron sobre el tema. Y ahora la FPF decidió que, desde la temporada 2023, la norma en cuestión dejará de existir.
Eso sí, la Bolsa de Minutos, que lamentablemente muchas veces se vio como una obligación para no sufrir la resta de puntos como sanción por incumplimiento -en vez de fomentar el fútbol formativo nacional-, de alguna u otra forma sirvió para que figuras hoy ya consolidadas del Perú aceleraran su debut en el medio local.
En esta galería, repasamos 20 casos de futbolistas peruanos que debutaron oficialmente con la norma de la Bolsa de Minutos en vigencia y que en el camino lograron consolidarse en personajes trascendentales del fútbol peruano hasta hoy en día. Muchos de la lista, incluso, han sido mundialistas en Rusia 2018 con la selección peruana.
Para la temporada 2008 comenzó toda esta historia de la Bolsa de minutos y José Gálvez escogió a 'Yoshi' para que sea su arma juvenil en ese sentido. Yotún jugó 28 partidos esa campaña, habiendo marcado tres goles. Talento le sobraba. Y, por eso al año siguiente comenzó a aportar en la bolsa de minutos de Sporting Cristal, club con el que se consagró campeón nacional dos veces. La enorme capacidad del volante peruano, que en sus primeros años jugó como lateral zurdo, lo llevó a países como Brasil, Suecia, Estados Unidos y México. Con la selección peruana, ha sido uno de los principales referentes de los últimos años. De hecho, es el segundo futbolista con más participaciones en la 'Blanquirroja' (118 partidos), solo por detrás de Roberto Palacios (128). Actualmente, protagoniza su segunda etapa con los rimenses.
Hizo su debut oficial con la camiseta de Alianza Lima en el 2008 y en su primera temporada llegó a disputar 20 partidos, en los que anotó dos goles. Joven y consolidado en el medio local, Paolo Hurtado emprendió su aventura en el extranjero, al cual le puso punto final en este 2022 después de 10 años, regresando al club que le vio crecer. El 'Caballito' fue determinante en la clasificación mundialista a Rusia 2018, anotando uno de los recordados goles en la hazaña en Quito y jugó el último partido de dicho Mundial contra Australia. No ha vuelto a ser convocado desde un amistoso en 2019
Inició su carrera en el clásico rival del club al que hoy pertenece. En su primera temporada con Alianza Lima, en 2008, jugó 13 partidos y fue de mucha ayuda en la bolsa de minutos. En el 2010 continuó su carrera en la Universidad San Martín y se consagró campeón nacional con 21 años. Tras su exitoso paso con los 'santos', jugó una temporada en Deportivo Municipal y luego emprendió su sueño de vestir la camiseta de Universitario. En medio de todo ese camino, Aldo Corzo ya ha jugado por la selección peruana 44 ocasiones, siendo primer suplente de Advíncula e integrando la lista mundialista de Rusia 2018.
Tenía solo 16 años cuando debutó profesionalmente con la Universidad San Martín. En su primera temporada logró jugar 13 partidos y después empezó a trascender con más minutos y encuentros disputados, llegando a ser considerado uno de los mejores volantes ofensivos del fútbol peruano con corta edad. Entonces, solo fue cuestión de tiempo para que empiece a ser convocado en la selección peruana, donde hoy es uno de los máximos referentes. Fue el jugador fetiche de Ricardo Gareca en los últimos siete años. Y no es para menos.
Tras brillar con los 'Jotitas', tuvo la gran oportunidad de hacerse un lugar en Universitario en 2008, pero lamentablemente gozó de muy poco protagonismo ahí. Apenas jugó siete partidos, en los que mayormente arrancó en el banco de suplentes y no anotó ningún gol. Más minutos empezó a sumar en el Sport Huancayo, donde rápidamente se consolidó como figura en Primera. Logró tres campeonatos nacionales como delantero en Sporting Cristal, club en el que actualmente juega, y ha recibido el llamado de la selección en algunas ocasiones.
Debutar a temprana edad para un portero es bastante complicado, pero Pedro Gallese lo consiguió a los 18 años con la Universidad San Martín. Poco a poco se fue ganando el puesto de titular en ese equipo, a base de buenas actuaciones bajo los tres palos. Hoy es el primer guardameta y capitán de la selección peruana.
Hizo su estreno oficial en Primera con el Alianza Atlético, pero apenas jugó un cotejo en su primera temporada. Luego, volvió a Universitario, club donde se formó. No pudo sumar muchos minutos en el primer equipo crema, pero después de la conquista de la Copa Libertadores Sub 20 del 2011, tuvo más consideración desde el año siguiente, atajando en 20 partidos. Hoy es uno de los grandes pilares de Melgar en la histórica campaña de la Copa Sudamericana 2022 y, seguramente, eso le permitirá volver a la selección peruana, donde ya ha sabido reemplazar a Pedro Gallese óptimamente.
Hizo su debut oficial en el 2009 con el Juan Aurich, donde se ganó la confianza a corta edad, disputando un total de 31 partidos en su primera temporada profesional. Al igual que 'Yoshi', a Advíncula le bastó solo un año para luego irse al Sporting Cristal, donde también levantó dos títulos nacionales. Tras ello, forjó su camino en el extranjero y hoy pertenece a las filas del Boca Juniors. En los últimos años, ha sido un futbolista determinante en la selección, jugando el Mundial Rusia 2018 y siendo el amo y señor de la banda derecha hasta la actualidad. Nadie le saca de su puesto.
Inició su aventura en el América Cochahuayco -filial de Universitario- y, a base de buenas actuaciones, logró escalar al primer equipo crema en el 2009, de la mano de Juan Reynoso. En la 'U' se consagró como un referente y, hoy en día, es uno de los mejores embajadores peruanos en el extranjero. Se hizo un nombre importante en México y Estados Unidos y ha sido mundialista con la selección peruana.
Se estrenó oficialmente a fines del 2009 en Alianza Lima, pero es a partir de la temporada siguiente que la 'Culebra' tuvo mayor continuidad para exhibir todo su talento. A través de su gran capacidad de regate y velocidad, se convirtió rápidamente en una gran figura del fútbol peruano. No casualmente en el 2011 migró a Europa (Sporting de Lisboa) y comenzó a ser llamado en la selección peruana. Jugó el Mundial del 2018 (anotó un gol), hoy es habitual convocado de la 'bicolor' y es un símbolo en Arabia Saudita.
Su aventura en la Primera División comenzó con Unión Comercio, después de haber brillado algunos años en Copa Perú. Con el equipo moyobambino comenzó a demostrar de lo que es capaz, afianzándose como titular y llamando la atención de Universitario, club en el que logró despegar. En los últimos años ha sido dueño absoluto de la banda izquierda de la selección peruana y su último club fue nada menos que el Saint-Étienne de Francia.
Debutó en el 2010 con la camiseta del Sport Boys y se mantuvo ahí solo un año y medio. En agosto del 2011, Real Sociedad fichó al prometedor zaguero peruano, que comenzó a escalar de a pocos. También jugó en el Numancia de España y luego recaló en el New York City FC de la MLS, club al que sigue perteneciendo en la actualidad. En el último proceso de la selección peruana, Callens se llenó de elogios por su destacadas participaciones en la defensa.
Inició su aventura en el Inti Gas, donde jugó los primeros tres años de su carrera. Después vistió las camisetas del León de Huánuco y Melgar hasta que en 2018 llegó al Puebla de México. Desde el 2019, juega como titular en el Atlas FC. En cuanto a la selección, jugó dos partidos en el Mundial de Rusia y fue protagonista en cuatro encuentros de las últimas Eliminatorias.
Con 16 años hizo su debut oficial en el Sporting Cristal en el 2011 y logró seguir sumando minutos valiosos en los años siguientes pese a su corta edad. De hecho, fue clave para los títulos nacionales de los rimenses en 2014 y 2016. Disputó el Mundial Rusia 2018 con la selección y lleva cinco años jugando en México.
La Copa Libertadores Sub-20 del 2011 significó un trampolín para Edison Flores, que tras ser el mejor jugador de los juveniles cremas en dicho campeonato se ganó un lugar importante en el primer equipo. Rápidamente, el 'Orejas' se consolidó como titular en la 'U' y ya desde el 2013 viene siendo un habitual convocado en la selección peruana. Fue mundialista en Rusia 2018 y jugó el repechaje de este año contra Australia. Actualmente, forma parte del Atlas FC de México.
Siendo una de las figuras de la reserva aliancista, Yordy Reyna logró debutar oficialmente en el 2011 con el primer equipo y con su 'magia' pudo hacerse en espacio importante. De hecho, la temporada siguiente fue escogido el 'Jugador revelación del Campeonato Descentralizado'. Su enorme talento lo llevó a Europa con 20 años y se mantuvo ahí un buen tiempo. Actualmente juega en el Charlotte F. C. de la MLS y no es convocado en la selección mayor desde una serie de amistosos en el 2019.
A muy corta edad, Miguel Araujo debutó con Cobresol en el 2011, pero solo jugó cuatro partidos. Al año siguiente, fichó por el Sport Huancayo y empezó a ser más protagonista en la bolsa de minutos del torneo local, jugando 23 partidos en su primer año con el 'Rojo Matador'. Luego, tras un breve paso por Estrella Roja de Belgrado, volvió a Perú para consolidarse totalmente con Alianza Lima, club en el que ganó el campeonato nacional del 2017. Gracias a sus buenas actuaciones con los blanquiazules, empezó a ser bien considerado en la selección peruana y viajó con la delegación nacional a Rusia 2018. Actualmente, es referente del FC Emmen de los Países Bajos y sigue siendo habitual convocado en la 'Blanquirroja'.
Debutó en el 2012 con Alianza Lima con tan solo 16 años. Esa temporada apenas jugó un partido, pero a partir de la siguiente tuvo mayor consideración en el primer equipo y logró consolidarse rápidamente. Hoy es una de las figuras de la selección peruana y juega en el Malmö FF de Suecia.
Jugó solo tres partidos con Alianza Lima en el 2012, pero en los dos años posteriores fue la gran apuesta juvenil del club blanquiazul. Su temprana consolidación le permitió emigrar a Portugal, aunque luego volvió al fútbol peruano intermitentemente. Integró la lista mundialista de la selección peruana en Rusia 2018.
Con solo 18 años, Abram se afianzó rápidamente en el primer equipo del Sporting Cristal el año de su debut. Disputó 22 partidos e hizo dos goles. Incluso, ganó el premio al futbolista revelación del año. Su fugaz despegue le permitió jugar en equipos como Vélez Sarsfield de Argentina, Granada CF de España y Cruz Azul de México (actual). Fue parte importante del proceso rumbo a Rusia 2018, aunque no disputó el Mundial, y ha seguido siendo un habitual convocado en el combinado nacional en los últimos años.