Burga otra vez fuera del país en pleno caos del fútbol peruano
Burga otra vez fuera del país en pleno caos del fútbol peruano
Redacción EC

“Yo no tengo que darle explicaciones a nadie de por qué me voy de viaje. Si me voy por mi cuenta, se las doy a mi familia, y si me voy por la federación, se las doy al directorio de la FPF”. Eso me espetó Manuel Burga el 2009, la última vez que indagué sobre sus innumerables viajes.

Hoy, cuando la organización de un partido definitorio del fútbol peruano es más sofocante y traumático que el caos en Evitamiento en hora pico, Manuel Burga yace sentado en un cómodo sillón de la Conmebol en Paraguay, con saco y corbata, botella de agua en mesa y bajo un fresquito aire acondicionado, mientras mira el sorteo de la Libertadores.

Burga, hoy en la Conmebol.

Por contraste, ni en Lima, ni en Trujillo se dan las garantías para el Alianza Lima vs. Sporting Cristal para definir al campeón del Torneo Clausura. Es cierto, la primera responsabilidad es de la asociación de fútbol profesional (ADFP) por su falta de previsión, pero el mandamás de nuestro balompié casi nunca está en los momentos críticos para encontrar soluciones.

El 2003, en la primera huelga del fútbol peruano, Manuel Burga tomó un avión a un evento en Zúrich con su tarjeta ‘all inclusive’ —cortesía de la FIFA— sin detenerse en el infierno que se vivía en Lima, Callao y todo el Perú. También voló a Suiza el 2012, horas después del anuncio de tres clubes-modelo de irse del fútbol, entre ellos la Universidad San Martín. Dejó todo el negocio futbolístico sumergido en el hoyo más profundo de su historia.

Y esta vez no es la excepción. Se dice que hoy Manuel Burga podría recibir un cargo importante durante la reunión del Comité Ejecutivo en la Conmebol, por eso su apuro en viajar a Luque. Qué importa que el fútbol peruano continúe siendo un verdadero desastre. Burga está en Paraguay desde el 29 de noviembre y por su cabeza no debe pasar, ni por error, regresar de inmediato al país.


Esta noche es el sorteo de la Copa Libertadores y Manuel Burga ya sabe cuál será su butaca. En la gala también van a premiar al doctor Jorge Alva Flores por sus brillantes 50 años de trayectoria, bajo propuesta de la FPF, pero el fútbol peruano debería estar por sobre todas las cosas. Claro, menos para Burga.    

RESPUESTA DE LA FPF

Ante la publicación de esta nota, el departamento de prensa de la FPF nos hizo llegar un correo en el que indica que “el Dr. Burga ha sido convocado a una reunión, y si está en Asunción es porque, además de asistir al sorteo de la Copa Libertadores, hoy en el Comité Ejecutivo de la Conmebol se van a ver varios temas de fin de año, especialmente la Sub.20, las entradas de  la Copa América y los temas de Desarrollo”.

La prensa de la FPF dijo además que “la programación de los partidos es responsabilidad exclusiva de la ADFP, en primera instancia la Junta Directiva y en segunda instancia la Asamblea de Delegados. La Federación Peruana de Fútbol no tiene nada que ver y solo presta su apoyo de Seguridad”.

Contenido sugerido

Contenido GEC