Carlos Moreno y la nueva crema: los objetivos del administrador
Carlos Moreno y la nueva crema: los objetivos del administrador
Miguel Villegas

Se llama Carlos Alberto Moreno Grández y es, desde hace unas horas, el hombre que manejará no solo el club más ganador del país; también un sueño pesado y hermoso. El nuevo administrador de Universitario de Deportes es un hombre diplomático que, en este primer contacto con El Comercio, ha preferido guardar silencio sobre errores de otros. “El pasado solo sirve para corregir lo que viene”, dice, en medio de cuatro reuniones por la tarde. Es hincha del club hace mucho, cuando viajaba a provincias con la propina y sus amigos de la PUCP. También la cabeza de Consultoría de Finanzas Corporativas E.I.R.L. que tiene un plan ambicioso a 8 años del centenario del club: pagar la deuda gigantesca antes del 2020 y poner a su equipo –así lo llama– en la órbita de los mejores del continente. Hoy solo le queda trabajo, trabajo, trabajo. Y más trabajo.

— ¿Qué es lo primero que necesita la ‘U’?

Primero, tranquilidad. Orden. Paciencia. Y trabajo, claro. Lo inmediato es formar un buen equipo de profesionales en todo ámbito para echar a andar nuestros objetivos con el club que, como es urgente, son dos: 1. Elaborar un plan de reestructuración viable que consiga cancelar nuestras deudas en el plazo más breve posible. Y 2. Reorganizar institucionalmente el club.

— ¿Qué significa esto último?

Básicamente, no volver a caer en los mismos errores de los últimos años que nos llevaron a esta crisis.

— ¿Habla en primera persona por un pasado de hincha de la ‘U’?

Sí, soy hincha de Universitario de siempre.

— ¿César Vento podría ser el nuevo gerente del club?

Sí, hemos pensado en él. Es una persona cercana a Universitario, está muy identificado, y su trabajo en La Guaira ahora y Bolívar antes hablan de su nivel y su capacidad profesional. Hay un primer contacto. De hecho, hoy hablé con él tras la designación, así que vamos a ver cómo se resuelve el tema. Universitario se merece a la mejor gente, la más profesional, trabajando para hacerlo más grande aún.

— ¿Cuál es el plan con el comando técnico y los jugadores?

La ‘U’ es el puntero del campeonato y nosotros queremos darle la tranquilidad a todos los jugadores del club de que nadie se irá hasta diciembre. Somos miles de hinchas los que estamos pendientes y vamos a trabajar para que Universitario tenga el mejor futuro posible. Ha llegado la hora de hacerlo. Este es el momento.

— ¿También es de la idea de que vender Campo Mar es la gran salida para la crisis?

Sí. Pero vamos a analizar bien este tema. Primero es urgente, y a eso nos vamos a abocar, buscar el cambio de zonificación de la zona en la que está ubicada Campo Mar, de tal forma que si hoy cuesta 1 el metro cuadrado, con este cambio signifique 10. Sin eso, no podemos pensar en ningún plan con Campo Mar.

— Si esto ocurre, ¿el proyecto es vender todo Campo Mar?

No. Hay que ser muy claros y tener un manejo inteligente del tema. Campo Mar es el activo más valioso del club, junto con el Lolo y el Monumental. Vamos a trabajar con una empresa internacional que hará un diagnóstico de la situación y si esta nos dice que es necesario vender una parte de Campo Mar, lo haremos. ¡Son 50 hectáreas de terreno! ¡Cómo nos vamos a desprender de todo! Solo lo haremos para pagar lo que es justo pagar.

— ¿En cuánto tiempo espera que el plan de reestructuración establezca que la ‘U’ puede pagar su deuda?

 Mis primeros cálculos, los más optimistas, son 3 a 4 años. Luego, o a la par, debemos reorganizar el club más importante de este país y devolverlo al lugar que le corresponde.

— ¿Cuál es el plan con el Lolo?

Como sabes, el Lolo de Breña tiene una carga legal de la que es muy difícil desprenderse [N. de R. Es una donación del Estado y solo puede usarse para actividades deportivas]. Hemos iniciado ya una serie de gestiones con las autoridades correspondientes para intentar cambiar este tema y podamos disponer del terreno para otro proyecto. Tengo confianza en que esto pueda concretarse.

 — ¿La ‘U’ seguirá jugando en el Monumental?

Sí. Lo primero que vamos a hacer es inscribirlo a nombre del club, porque eso aún no se hizo. Solo así, podrá ser un nuevo gran activo de Universitario, al que debemos atenderlo y modernizarlo para que esté a la altura de la historia, de los títulos y de la grandeza del club.

— ¿Puede volver a garantizar que la ‘U’ no se va a liquidar?

Por supuesto. La ‘U’ tiene todo para ser un club importante a todo nivel. No es el plan, no es la idea. Yo quiero un Universitario para toda la vida, para los hijos de los hinchas, para todos nosotros.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC