Las denuncias por violencia de género nunca deberían pasar a segundo plano, pero es lo que no deja de suceder en el fútbol peruano. Antecedentes de esa índole en el medio local existen más de una vez. Lo de Andy Polo es solo un caso más de una lista larga que no debe pasar desapercibida. A inicios de año, al extremo de 27 años le cerraron las puertas en la MLS de Estados Unidos, pero igual se le abrieron otras en nuestro país. Y la indignación brotó instantáneamente sin cese. Muchas cosas transcurrieron desde entonces. Han pasado siete meses sin algún tipo de castigo legal, con polémicas interminables e, incluso, con premios en la misma selección. Pero el caso -por fin- ya vio sentencia. Esta es la cronología.
LEE TAMBIÉN: ¿Habrá final directa? Todo lo que debes saber de la definición del Clausura y los play-offs de la Liga 1
Todo inició el 8 de febrero del 2022, cuando Génesis Alarcón, aún esposa de Polo, hizo pública su denuncia por violencia familiar contra el jugador. La mujer se presentó ese día en el programa ‘Magaly TV: La Firme’ y contó los detalles de las agresiones que sufrió en varias ocasiones por parte del futbolista.
Alarcón, con audios e imágenes que se difundieron como pruebas en el programa de Magaly, reveló que no solo ella padeció violencia psicológica y física, sino también sus hijos, que incluso -asegura- estuvieron desamparados por un tiempo.
“Él lo único que hizo cuando llegamos fue comprar víveres hace más de un mes, y no me dejó nada en efectivo. Hace dos semanas mis hijos estuvieron con tos, mi hija no paraba de vomitar, no tenía cómo movilizarme, lo único que hice fue vender mis zapatillas”, contó.
VER: Andy Polo: esposa de futbolista reveló audios de presuntas agresiones que sufrió por parte del jugador [VIDEO]
La respuesta del Portland Timbers y la MLS
Tras hacerse pública la denuncia, Portland Timbers notificó esta situación a las oficinas de la Major League Soccer (MLS) y, al día siguiente, el 9 de febrero, la liga estadounidense decidió suspender de toda actividad con su equipo a Andy Polo por las fuertes acusaciones de violencia doméstica en su contra. La resolución se dio con efecto inmediato a la espera de los resultados de la investigación.
Como respuesta a ello, el 10 de febrero Andy Polo decidió dar su descargo y se excusó señalando que las acusaciones de su esposa fueron declaradas infundadas anteriormente. Incluso, la revictimizó y sostuvo que ella solo quería obtener el 60% de sus ingresos como futbolista a través de esas denuncias. Esto luego fue refutado por Alarcón, quien afirmó que no quería el dinero del jugador y que se había casado por bienes separados para evitar que se hable de una situación de conveniencia.
El futbolista de 27 años también aseguró que no tiene ninguna relación conyugal con Génesis Alarcón desde el 2019 y negó rotundamente haber abandonado a sus hijos.
Horas después, el Portland Timbers publicó un nuevo comunicado en el que informó la rescisión definitiva del contrato de Polo, lamentando, además, no haber decidido su salida de inmediato al haber tomado conocimiento de nuevos detalles de maltratos. “Fue un fracaso de nuestra parte, y uno que nunca volverá a suceder”, señaló el club.
Los Timbers también dieron a conocer en su anuncio que sabían de “una disputa entre Andy Polo y su pareja el 23 de mayo de 2021, que resultó en que la Oficina del Sheriff del Condado de Washington citara a Polo por acoso. Esa citación no fue seguida posteriormente por la víctima ni por la fiscalía”.
Al conocer la noticia de su despido, el futbolista volvió a dar su descargo en su Instagram oficial. “Alegando a este comunicado, quiero empezar pidiendo disculpas al club y todas las personas involucradas en ese tema. Cada pauta mencionada en este comunicado tiene pruebas de respaldo, dichas estas no serán públicas a nivel nacional, ya que mi rubro no es espectáculos y no pienso crear más morbo sobre mi vida personal”, dijo.
Además, pese a la denuncia por violencia y las declaraciones de su expareja sobre maltratos físicos, dijo que se “encuentra tranquilo” y “por el respeto que se le guarda (a Génesis Alarcón) al ser mujer y principalmente por ser madre de (sus) hijos” no hará ningún comentario y procederá vía legal.
El seguimiento del caso
Desde entonces, el futuro de Andy Polo quedó en el aire. Sin equipo y con la reputación por los suelos, difícilmente podía encontrar un nuevo destino. Casi todas las puertas se le cerraron. Por su parte, Portland Timbers vio perjudicada su imagen por no haber actuado en el momento más indicado. Los aficionados no quedaron contentos con la dirigencia del club.
De hecho, el 12 de febrero la barra oficial Timbers Army se pronunció sobre la situación de Andy Polo y criticó la falta de transparencia del equipo estadounidense con el caso, que pudo solucionarse anteriormente.
“La violencia doméstica y el abuso no deben tolerarse en ningún nivel en la organización de Timbers and Thorns ni en la sociedad en general. Dada la información que ha salido a la luz en los últimos días, nos mantenemos firmes en nuestro llamado a la rendición de cuentas y la transparencia de la oficina principal de Timbers and Thorns”, publicaron.
El 18 de febrero, la MLS abrió una investigación a Portland Timbers, al considerar que no se manejaron bien las denuncias de Génesis Alarcón contra Andy Polo. Para ello, la liga estadounidense contrató a un despacho externo de abogados con el fin de aclarar todo.
“Portland Timbers dan la bienvenida a la revisión de Major League Soccer sobre el manejo de la queja de Andy Polo de mayo de 2021 y cooperarán plenamente”, respondió el club en un comunicado.
Así, el caso ha continuado en investigación y, el 1 de marzo, Génesis Alarcón presentó una demanda civil por violencia doméstica contra Andy Polo en Estados Unidos, la cual sigue su curso. “Los procedimientos legales no han sido desestimados”, comentó el abogado de la mujer a Ryan Clarke, según compartió la información el periodista Nick Negrini.
Más tarde, el 4 de marzo, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda interpuesta por Génesis Alarcón contra Andy Polo por prestación de alimentos de sus dos hijos, según informó Magaly Medina en su programa.
La presentadora de ‘Magaly TV: La Firme’ reveló que la jueza a cargo del caso resolvió una asignación anticipada de alimentos a los hijos del futbolista de 2600 dólares, lo que debía ser depositado a la cuenta de la madre.
Su regreso a Universitario
En vísperas del Día de la Mujer y a un día del cierre del mercado de pases, este Diario pudo conocer que Polo llegó a un acuerdo con Universitario para disputar la Liga 1 2022. La noticia de su posible fichaje desató la controversia (y con justa razón), no solo por el momento en que se realiza, sino por el mismo hecho de contratar a un jugador con graves acusaciones legales.
Cuatro días después, el 11 de marzo, la ‘U’ confirmó, a través de un comunicado oficial, el regreso de Andy Polo al club después de casi seis años y aclaró tener pleno conocimiento de la situación legal del jugador.
“Para dicha contratación, se valoró la información que actualmente obra en los órganos de justicia del Perú y Estados Unidos, la misma que reveló que todo proceso penal se encontraba archivado. Por ello, el club optó por contratar los servicios del jugador”, apuntó la institución deportiva.
Gran parte de la afición crema quedó descontenta con el fichaje de Andy Polo. Incluso, en el partido contra Cienciano del 12 de marzo, un grupo de hinchas mujeres de la ‘U’ se hizo presente con pancartas en el Estadio Monumental para manifestarse en contra de la llegada del extremo de 27 años.
“Asolapar violencia es silenciar a la víctima. ¡Génesis, te creemos!”, “Nuestros colores no son para cualquiera, menos para quien a su mujer le pega”, “Si tocan a una, respondemos todas, yo te creo mujer”, “Mujeres cremas contra la violencia machista”, fueron algunos de los mensajes.
Más pruebas y presentación oficial
El mismo día de la confirmación del fichaje de Polo, el medio ESPN reveló unos audios -proveídos por el abogado de Génsesis Alarcón, Michael Fuller- en los que una supuesta representante de los Timbers intenta presionar a la mujer de 27 años para que no denuncie al jugador. “Por supuesto, esperamos que diga que no, que no [quiere presentar cargos]”, se oye decir.
Ya anteriormente, en una entrevista con el mismo medio, Génesis había revelado que los dos representantes del club estadounidense que la visitaron le aseguraron que ella y sus dos hijos tendrían alojamiento y comida a cambio de que no realice una causa penal contra Polo.
“Me iban a ayudar y se asegurarían de que mis hijos y yo no nos quedáramos en la calle (...) Iban a asegurarse de que Andy fuera responsable de mí y de mis hijos, pero nunca sucedió. Me dijeron que sería a cambio de no presentar cargos”, sostuvo.
La noche del 12 de marzo, Andy Polo llegó a Lima para unirse a Universitario y, a los días siguientes, el futbolista -a través de sus representantes legales- envió una carta notarial a su todavía esposa Génesis Alarcón, la cual fue divulgada en el programa ‘Magaly TV: La Firme’.
El comunicado de su exclub Portland en el que indican que tenían conocimiento de las agresiones de Polo contra Alarcón, además de los audios que ella muestra, no parecen ser suficientes para el jugador, quien afirma que la prensa -“sin prueba alguna”- lo identifica como “un ser violento y machista”. Según él, nunca ejerció violencia física ni psicológica contra su expareja.
De la misma manera, Polo envió una carta notarial a la conductora Magaly Medina, pidiéndole que se rectifique públicamente de sus declaraciones; de lo contrario, tomará medidas legales “para proteger sus derechos constitucionales”.
LEE TAMBIÉN- De una fiesta en la final femenina a un desastre en el Nacional: los problemas que el fútbol peruano no puede superar
El 21 de marzo, el nuevo fichaje de Universitario dio una entrevista con el programa ‘Día D’, en el que contó su versión y negó nuevamente cualquier tipo de agresión a sus esposa y sus hijos. “Es absolutamente falso. Nunca ocurrió. No, no soy un agresor, y a mis hijos tampoco”, señaló.
Ese mismo día, el club crema presentó oficialmente a Andy Polo como su nuevo jugador. “Bienvenido nuevamente a tu casa”, publicó la ‘U’ con un emotivo video. Celebraban en la cancha lo que otros denunciaban en las calles.
Horas después, en el programa ‘Magaly TV: La Firme’, Génesis Alarcón volvió a aparecer en escena y reveló unos nuevos audios en el que se le escucha pedir al jugador que pare con la violencia física ejercida hacia ella delante de sus hijos.
Tras la difusión de estos audios, a través de un comunicado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó Universitario que tome cartas en el asunto con la situación de Andy Polo, ya que “ser futbolista, deportista o tener fama jamás debe ser un pretexto para justificar, tolerar y normalizar la violencia contra la mujer”.
“Exhortamos al club Universitario de Deportes a tomar acciones inmediatas en relación a la lamentable situación de violencia expuesta ayer en medios periodísticos y que involucra directamente a Andy Polo”, añade.
Por su parte, Jean Ferrari, administrador de la ‘U’, manifestó siempre su respaldo a Andy Polo. Sin embargo, al verse expuesto en una coyuntura adversa, el 23 de marzo el directivo crema dio una conferencia de prensa en la que explicó la situación del extremo.
“Hemos conversado con Andy y le hemos dado 15 días para que llegue a un entendimiento con su expareja. Él no la está pasando bien, la situación mediática lo afecta y esto repercute en la parte deportiva. Como institución le daremos todo el soporte para que concilie”, informó.
El 31 de marzo, la ‘U’ tuvo problemas con la empresa patrocinadora AJE, que suspendió la entrega de productos Sporade al club por la situación de Polo. Pero luego Ferrari informó que se logró resolver el conflicto con la compañía.
Siete días después, la institución merengue publicó un nuevo comunicado en el que informó que Polo ya estaba listo para debutar en la Liga 1: “Luego de la evaluación correspondiente, el club ha procedido a levantarle el condicionamiento a su situación deportiva, quedando habilitado para participar en el torneo local”.
Meses de tranquilidad y premiación
Andy Polo se reestrenó con la camiseta de la ‘U’ el 10 de abril en el partido contra Ayacucho FC por la fecha 9 del Torneo Apertura. El habilidoso extremo hizo su ingreso a los 59 minutos y ya sobre el final del encuentro pudo anotar un gol que muchos celebraron vehementemente por la victoria que significó (2-1), pero que otros prefirieron festejar en silencio.
“Hay que tener la cabeza fuerte, no llevarse por los comentarios que aparecen, mi trabajo no lo voy a confundir con lo personal”, declaró Polo luego de su debut con gol.
Tras ello, transcurrieron meses relativamente tranquilos. El futbolista crema pudo ejercer su profesión sin mayores problemas, con altas y bajas en su rendimiento deportivo. Después de aquel choque contra Ayacucho FC, disputó 24 partidos más del torneo local sin lograr volver a marcar goles.
En medio de eso fue premiado. Juan Reynoso, nuevo seleccionador, decidió convocarlo para los amistosos contra México y El Salvador en septiembre pasado tras la lesión de Yoshimar Yotún. Y la controversia volvió a su punto más álgido.
“Es un tema más personal, hemos preguntado, hemos averiguado, hemos investigado. El tema legal está más que resuelto. Es importante, y se los digo con el mayor respeto, que es mejor investigar, agotar todas las instancias de los detalles a salir a opinar, comentar o decir situaciones de repente que ni van a pasar”, dijo Reynoso sobre la convocatoria de Polo y las posibles complicaciones de su viaje a Estados Unidos por la denuncia en su contra.
“Siempre por delante está el ser humano y yo valoro mucho eso. Todos nos hemos equivocado, en situaciones de pareja es muy difícil dar una opinión. El tema en particular que si nos puede rebotar a mal, por todo los que hemos averiguado, quédense tranquilos porque no va a pasar”, añadió.
MIRA- Juan Reynoso: ¿Qué comentó el técnico de la selección peruana sobre el caso de Andy Polo hace algunas semanas?
El extremo de Universitario estuvo un par de días en los entrenamientos con el grupo, pero finalmente no llegó a viajar al país norteamericano. Una lesión le privó de los amistosos y en su lugar fue convocado Bryan Reyna, quien terminó siendo una sorpresa grata para la selección nacional contra El Salvador.
La sentencia
El caso ya parece estar llegando a su final. Después de todo lo que ha sucedido, la corte civil del condado de Multnomah, en Oregon (EE.UU), decidió sentenciar al futbolista con el pago de 600 mil dólares y una tasa anual de 9% de dicho monto a su esposa, Génesis Alarcón, por violencia doméstica.
Esta información fue compartida por el periodista Jeff Carlisle, de ESPN, en un tweet en el que además reveló el documento oficial de la sentencia.
Aún ni el jugador ni su club se han pronunciado al respecto de la sentencia. Lo más probable es que en las próximas horas lo hagan. Mientras tanto, se sabe que Polo está preparándose para el duelo clave del domingo contra Melgar. Pero su presencia en el Monumental se ha puesto en duda justamente por este tema legal. Habrá que esperar que decide Universitario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cristal, Alianza Lima, Universitario, Melgar y qué club puntero tiene más chances de ganar el Clausura
- Boca líder en Argentina: ¿Qué le falta al ‘Xeneize’ para que Zambrano y Advíncula vuelvan a campeonar?
- Salas sobre los juveniles de Alianza: “Está en mis planes hacer debutar a Goicochea y a Amasifuen en Primera”
- ¿Cristal no le gana a Alianza y la ‘U’? Los números que marcan la tendencia y cómo les fue en las últimas definiciones entre ellos
- Gareca aún no supera la no clasificación de Perú a Qatar 2022: “La bronca la tenemos todos”
Contenido sugerido
Contenido GEC