Christian Bustos: "No estoy conforme con resultados deportivos"
Christian Bustos: "No estoy conforme con resultados deportivos"

Carlos Univazo
Periodista

Christian Bustos, abogado de profesión, lleva pocos meses como administrador de . Hoy ofrece la primera entrevista a un medio deportivo y, por lo visto, no fue vana la espera. Hay mucho por contar.

Usted no registra antecedentes en el mundo del fútbol….

Me considero un ejecutivo de carrera, soy abogado, tengo un post grado en Finanzas en ESAN y he trabajado en empresas como Banco Santander y Frecuencia Latina, donde labore 12 años y los últimos 3 años como Gerente General hasta la transferencia del canal al grupo Enfoca, donde tuve a cargo la transacción. También fui gerente comercial & de Marketing de Productos Paraíso.

¿Y no es un riesgo entrar al fútbol?

No lo visualicé así. Me pusieron en contacto con la gerencia de Sunat y luego pasé el proceso de selección en 3 directorios distintos. La verdad, tenía ofertas de otras empresas, pero no hallé en ellas la potencialidad de Alianza, que es un reto grande. Y eso que las remuneraciones eran mejores, pero eran sectores empresariales aburridos para mi estilo.

¿Era consciente de la situación del club?

No tenía conocimiento pleno, no había recibido toda la información. Por eso, lo primero que hicimos fue cambiar el plan de reestructuración existente que estaba lleno de errores y era inviable.

¿Por qué lo dice?

Porque el flujo de caja de Alianza, no era acorde con el plan de reestructuración aprobado el 2014. Esa misma deficiencia es la principal fortaleza de nuestro plan, aprobado el 9 de julio de este año. Porque partimos de números ejecutables, y a partir de eso, se hizo el plan. En la gestión anterior, tras dos años y medio se hizo el primer plan y fue rechazado en agosto de 2014, y al mes siguiente, se aprobó el segundo.

¿Por qué no dio a conocer estas irregularidades?

Nosotros le enviamos a Alba Cónsult cartas notariales indicando las irregularidades encontradas durante su gestión. Nuestros abogados se encuentran evaluando dichas irregularidades para determinar el grado de responsabilidad de la gestión anterior, en donde hay negligencias, deficiencias. Y estamos tomando acciones.

¿Dolo o negligencia?

Eso lo evalúan nuestros abogados, si existe o no, para proceder.

¿Se ejecutó una auditoría?

Sí, se hizo a través de ‘Grant Thornton’ que inició en junio. A partir de ahí, validamos que no se cumplieron procedimientos, hay muchas deficiencias contables.

¿Hay egresos no justificados?

No solo no justificados, sino cosas más graves. Hay gastos personales cargados a la cuenta del club, como la compra de una cartera Renzo Costa, comidas, sandwichs, cargados permanentemente a la caja chica de Alianza, eso fuera de cobros indebidos. Alba Cónsult facturó por el extraño concepto de ‘honorario de éxito’, y eso fue un día antes de que ingresemos.

¿Cuál fue el monto?

Fueron 30 mil soles. Yo conversé con ejecutivos de Sunat y nunca aprobaron tal cosa. Pero así dice la factura. Una de las cosas más graves fue el manejo irresponsable de las cuentas del club. ¿Cómo se explica una pretemporada en España cuando ya habían deudas vencidas?. Hasta la fecha he enviado 27 cartas notariales y habrá más. Los abogados hablarán pronto de esto, yo no hablo más.

¿Conoce personalmente a Susana Cuba?

No la conocí hasta el 15 de abril, día de reunión de la junta de acreedores. Nos reunimos con ella y con Víctor Vera Tudela al día siguiente, los otros gerentes no estuvieron y en los días posteriores apareció solo uno por horas. Yo no podía firmar documentos hasta el 1 de mayo y ellos no tenían los estados financieros auditados, por ello recién el 28 de abril casi en media noche me entregaron los documentos con presencia notarial.

Una vez posesionado, ¿hubo más sorpresas?

Muchas sorpresas. Comenzamos a encontrar y revisar contratos. No hallamos estructura organizacional, no había gerente comercial, ni financiero, ni siquiera deportivo.

Nunca hubo. Alianza se manejó con Comisión de Fútbol, ella tenía una…

Nunca me los presentó, ni ellos se acercaron hasta hoy, no los conozco. Hoy ya tenemos una comisión deportiva. Al único que conocí casualmente fue a Choy, en el camarín en la final del Torneo del inca, ahí me entero que asesoraba a Susana. No había procedimientos, ni políticas de compras, ni de gastos.

¿El personal tomó a bien el cambio?

Al inicio siempre hay temores, incertidumbre ante lo nuevo. Había deudas por gratificaciones de diciembre 2014. Y primas con jugadores de 2014. Se debía CTS 2014 fuera de deuda con la FPF por derechos de transmisión, no solo eso, sino diversas deudas. Creo que Alba Consult pensó que el cambio de administración se iba a dar más rápido y dejaron de pagar.

Entonces, el modelo  no sirve…

Un momento: ¿El modelo o las personas? El criterio de ellas. Si un club está concursado, y en "cuidados intensivos", es lógico que viajen a Europa casi 40 personas por pretemporada y todavía en invierno?. Si un gerente acepta que le den un regalo muy costoso y lo carguen a la cuenta del club, ¿eso es problema del modelo? Eso es criterio. Ciertamente, al no haber estructura organizacional, el modelo parece fracasar. Hoy existe un organigrama no solo conocido por la gerencia, sino por los colaboradores, debidamente difundido. Cada uno sabe a quién reporta.

¿Cuba dejó mayor deuda que la que halló?

Susana Cuba toma el club el 12 de abril 2012 a esa fecha de corte la deuda ascendía a S/. 45.8 Millones. El 20 de agosto de 2014 presenta su primer plan, que es rechazado y el 25 de setiembre  el segundo que fue aprobado, la deuda concursal era de S/. 48.2 Millones; Me pregunto por qué se demoraron 2 años y medio en presentar un plan. Hicieron dos pagos,   la primera cuota en noviembre 2014 y febrero de 2015 la segunda. Para ello, dejaron de pagar impuesto predial e IGV desde enero hasta abril; Las dos cuotas pagadas a los acreedores más la pretemporada en España lo financiaron cobrando por adelantado facturas de sponsors y auspiciadores de entre 6 y 10 meses. Alba Cónsult deja finalmente una deuda corriente adicionando S/. 9.8 Millones, eso heredamos. La deuda actual está compuesta de deuda concursal y corriente.

¿Cómo sacar adelante el club?

Estamos tomando medidas de austeridad en el gasto, refinanciando con proveedores y creando nuevos productos que generen ingresos.     En lo institucional, una nueva estructura pensando en los jugadores, los ex jugadores, en los colaboradores, los socios y la Barra, todos unidos. Porque mi visión es unir a Alianza. La primera acción fue iniciar las ‘academias franquiciadas’, somos el primer club que franquiciará  el modelo y la marca a nivel internacional. Antes eran licencias, se pagaba al club cantidades mínimas. De 5 mil soles al año en promedio. Ahora estarán supervisadas y serán como si el niño estuviera aprendiendo dentro del club, todo igual. Habrá rigurosidad. Lo estamos haciendo con ‘Nexo Franquicia’, entidad especializada. Ellos trabajan con Gastón Acurio, por ejemplo.

¿Existe algún otro proyecto?

Estamos formando el ‘Club del Hincha Blanquiazul’, para lo cual hemos hecho un convenio con ‘Holistic Marketing’, especializados en ‘fidelización’ y marketing relacional. Esta empresa tiene 10 años de experiencia y trabaja con bancos, automotriz y otros. El hincha adquirirá una tarjeta y una cuponera de descuentos, ella se ofrecerá por un valor de 390 soles, que te adjudica 2 entradas gratis al año, a occidente u oriente, 30 por ciento de descuento para los partidos de Alianza de local por un año a excepción de los clásicos. También 20% de descuento para la compra de la camiseta oficial de este o el año entrante. Y descuentos en hoteles, restaurantes y establecimientos. Se adquieren en Matute y en los módulos de ‘Holistic’. Tienes el beneficio de que la cuponera la puedes regalar a un amigo porque con tu tarjeta y DNI basta, o sea, es doble. Además de obsequios y visitas coordinadas al equipo. Ahora los hinchas podrán sentirse parte del Club.

¿Está conforme con los resultados deportivos?

No estoy conforme con los resultados. Pero ya creamos una comisión deportiva formada por Teófilo Cubillas, César Torres, Jaime Yzaga, Gustavo Zevallos y el suscrito. Ello para que con diferentes criterios buscar los cambios requeridos en todas las categorías y en el vóley. Esta comisión busca potenciar al club pensando en el futuro también. Alianza fue formador siempre, hoy lamentablemente la idea de salvar al club pasa por captar jugadores hechos, hay que revertir eso, pero a largo plazo.

Mientras,  ¿se seguirá adquiriendo refuerzos?

Habrá que reforzarlo sin olvidar que todos los actuales tienen contrato hasta diciembre, los cambios serán con posterioridad. Pero necesitamos un par de refuerzos por las salidas de Cueva, que fue negociada con el club y generó ingresos, y la de Deza.

¿Está de acuerdo con la llegada de Manco?

Me reservo la opinión, éste es un tema de Comité deportivo.

¿Se nombró a Roverano por los resultados iniciales?

Es cierto, equipo que gana no se toca, dicen. Lo tomó en un momento complicado, porque yo retiré a Sanguinetti y al comando técnico tras el problema que nos causó con la expulsión de seis jugadores. Pero fue un buen acuerdo con Guillermo, tuvo el gesto de cobrar solo hasta el día que trabajó.  Luego Gustavo integró al equipo, y lo recibió con varias bajas.

¿Ganar títulos es importante para usted?

Hay equipos con buena solvencia económica que no obtienen títulos, ahora, yo sé que lo económico no es suficiente. Pero necesitamos también para eso de jugadores con mentalidad, no solo que les paguen bien.

LEE TAMBIÉN: