Tras las cuatro primeras fechas del hexagonal final de la Liga Femenina, este domingo se jugará el partido más esperado, la final adelantada de la temporada. Alianza Lima y Universitario de Deportes saldrán a la cancha de Matute en busca de llevarse el clásico del fútbol femenino peruano, en un encuentro que promete mucho fútbol.
Ambos equipos se han enfrentado un total de siete veces, teniendo las blanquiazules una ventaja de cuatro partidos ganados por sobre los tres de las cremas. “Más que una rivalidad legada de la versión masculina, son dos clubes que llevan años encontrándose en las últimas instancias de la liga femenina”, asegura el periodista Piero Che Piu.
Con 10 puntos en la tabla, el club de Ate es la escolta de las íntimas. Sumar estas tres unidades significaría acercarse a la punta y hacerse con el liderato de los play-offs. Por lo que salir a ganar este partido será crucial para Universitario y así recuperarse de haber caído en la fecha anterior por 4-3 ante un sorprendente Carlos Mannucci.
Por su parte, Alianza Lima buscará mantener la buena racha que está teniendo en esta etapa final del campeonato. Con Adriana Lúcar como su goleadora, el equipo de La Victoria viene mostrando un buen desempeño y mucha regularidad. Las blanquiazules, defensoras del título, quieren llegar una vez más a la gran final y alzar el trofeo por segundo año consecutivo.
El clásico de este domingo es una nueva oportunidad para visibilizar los avances en el fútbol femenino peruano que no siempre significó un enfrentamiento entre Alianza y Universitario. “Hasta hace un par de años el clásico del fútbol femenino era la ‘U’ y Cristal, porque durante mucho tiempo Universitario y Cristal eran los mejores equipos en fútbol femenino y Alianza no tenía el proyecto tan sólido que presenta ahora”, nos comenta María Fe Serra, cofundadora de Talenta, una agencia de representación de futbolistas femeninas.
Hoy ver la liga femenina sin Alianza Lima parece impensable. El club de La Victoria ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del torneo en poco tiempo con jugadoras que defienden y creen en los valores del club. Asimismo, Universitario ha reforzado el trabajo que viene realizando hace años siendo uno de los equipos pioneros de fútbol femenino en el país. “Este partido en el Alejandro Villanueva demuestra la convocatoria que va adquiriendo el fútbol femenino profesional. Va dejando de ser una novedad y empieza hacerse cada vez más una realidad”, afirma Piero Che Piu.
La televisación de la liga ha traído mucha más exposición a las futbolistas peruanas y más marcas interesadas en apostar por el fútbol femenino nacional. Este clásico en Matute será una oportunidad de acercar al hincha a sus equipos y darles el reconocimiento que merecen. “Es el único partido capaz de despertar en el hincha un nivel de interés y de pasión por su equipo tal vez comparable con lo que genera el masculino”, dice María Fe Serra.
Con más de 5000 entradas vendidas, se espera que este domingo el estadio sea una fiesta de fútbol en su máxima expresión, donde el fútbol femenino sea el protagonista. Con muchos aficionados, jugadas y goles, Alianza Lima y Universitario se enfrentarán en un partido que marcará un hito para la historia siendo la primera vez que los equipos femeninos de los clubes más grandes del país jueguen frente a frente en Matute.