Barcos no tuvo la puntería fina en Arequipa y lo atribuyó a la altura. En Matute debe aparecer. (Foto: Jorge Cerdán)
Barcos no tuvo la puntería fina en Arequipa y lo atribuyó a la altura. En Matute debe aparecer. (Foto: Jorge Cerdán)
Christian Cruz Valdivia

El muro defensivo de no logró mantener el cero en Arequipa y tendrá que jugarse en casa, en Matute, todo para lograr el título de la Liga 1. y tendrán que jugar a la remontada para el Bicampeonato. Alianza Lima y las variantes que ensaya para lograr los dos goles de diferencia que le den el título.

MIRA: Sadio Mané se queda sin mundial: la historia detrás de su amistad con Yordy Reyna

El Alianza defensivo será útil en Matute, pero el sábado lo que necesitan los blanquiazules es marcar una diferencia de dos goles para celebrar. De no lograrlo, será Melgar quien conquiste el título local.

Tiene armas Alianza. Lo primero es que tiene que evitar que Melgar marque en Matute. Que no le pase lo que sufrió Cristal -recibió dos goles de contragolpe-, y para ello el planteamiento defensivo de los blanquiazules es vital.

Con Chicho Salas al mando, Alianza recibió goles en cuatro de los 10 partidos que ha dirigido, incluido el de ayer. Pero solo Vallejo pudo marcar para superarlo 3-2. Luego fueron en el 2-1 ante Stein, el 4-1 contra Municipal y el duelo de este miércoles.

Pero lo que necesita Alianza es marcar dos tantos de diferencia sobre Melgar. En Arequipa ya demostró que puede ser peligroso para la defensa characata. Generó al menos un par de ocasiones claras con Lavanderia y Concha, amén de los dos remates de Barcos que pudieron terminar entre las redes.

“Alianza no debería hacer grandes cambios que el que debe significar la presencia de Arley Rodríguez, que le da amplitud al equipo”, nos dice Julio Travesaño, periodista de TV Perú, ya que considera que el colombiano le da ese vértigo que los íntimos necesitan. “Alianza tiene las armas para, de mínima, emparejar la serie. Debe recupera la fineza de cara al arco y mantener la solidez defensiva para mantener el arco en cero”, sentencia.

Los resultados

Repitiendo la fórmula de los partidos dirigidos por Salas, en seis logró el resultado que lo sacaría campeón (más de dos goles de ventaja). Solo a Stein (2-1), y Ayacucho (1-0) fueron resultados mínimos.

Justamente, una de esas victorias con diferencia de dos goles fue ante Melgar, un partido en que anotó en el minuto 5 y 6 de juego, definiendo el partido apenas iniciado. Luego controló el juego a placer.

“Alianza Lima lo que debe hacer es ir a buscar el partido desde el primer minuto presionando la primera línea de defensa de Melgar, ya que bajo presión terminan cometiendo muchos errores, le paso contra Independiente del Valle en las semifinales, donde los presionaron y entraron en error tras error”, nos comenta Sebastián Pantoja, periodista deportivo y analista de fútbol.

Para Sebastián, Alianza podría aprovechar la vuelta de Arley Rodríguez, no solo para cubrir toda la zona derecha, sino también para complicar a los centrales arequipeños Deneumostier y Galeno, que no son tan rápidos en el mano a mano.

“Poner en lista a Wilmer Aguirre. Armar una lista con más jugadores de ataque, de experiencia”, nos dice el periodista Alfredo Ccasa. Al hombre de prensa le sorprendió la presencia de Darlin Leiton, en vez del ‘Zorrito’ y cuestiona la presencia se Jefferson Farfán. Alfredo considera que Alianza podría jugar con dos delanteros, porque Melgar saldrá a defender el resultado. “Yo podría al Zorrito por Aldair y el ingreso Arley por Valenzuela”, agrega.

Lo mismo piensa el periodista Alberto Vega, de jugar con dos delanteros. “Alianza debe a salir a buscar el partido con dos delanteros: Barcos y Aguirre en la punta. Si los dos de arriba quedan mano a mano con los centrales rivales, Alianza, tendrá una ventaja posicional en el área por una sencilla razón: los laterales de Melgar no defienden muy bien sus espaldas

Además, hace un breve análisis de Melgar. “La estructura defensiva de Melgar tiene un problema: es débil cuando lo atacan por los costados. Alianza debe ir por ahí. Pero, para que esto prospere tiene que ganar en el medio campo. Orzán, Arias y Pérez Guedes, el tridente arequipeño llega con un desgaste acumulado. Es en esa zona donde debe ganar Alianza. Su rival de este sábado llegará con una sobrecarga de partidos y horas de vuelo”, sentencia Alberto.

Al arco

Tiene que rematar al arco Alianza. En todo el año, Alianza tiene un promedio de remates de 11.9 por partido, pero de ese promedio solo 5 son directos al arco. En total, tiene un promedio de 1.6 goles por partido, cifra que subió en los últimos partidos tras los cuatro tantos sobre Muni y cinco ante San Martín.

Con su gente, Alianza buscará darle la vuelta a la historia. En el 2018 no tuvo opción ante un superior Cristal. En el 2019 ante Binacional cayó 4-1 en la ida y en Matute quedó a un gol en la hazaña, mientras en el 2021 le tocó defender la ventaja de la ida ante Cristal. Ahora le toca escribir una nueva historia.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más