MDN
Los cracks extranjeros que alguna vez jugaron en Perú - 4
Miguel Villegas

El torneo empieza el próximo viernes 5 y hay una extraña sensación en los hinchas: no hay un gran fichaje. En Alianza emociona la vuelta de Montaño, en Universitario la presencia de Ruidíaz, en Cristal el pase de Costa y Silva han despertado curiosidad. Pero no hay una expectativa que agote diarios ni alcane picos de rating. Alguna vez los hubo. Un repaso de siete cracks que llegaron al fútbol peruano en su momento top.

1. Didí, el viejo príncipe

A Didí nunca le enseñaron a jugar al fútbol. Ya se lo sabía de memoria. Nació en Campos dos Goytacazes, un pueblo de Río de Janeiro, donde se juega al fútbol sin zapatos, en la playa, donde a la pelota no se le pega, se la acaricia. Inventó la 'folha seca' y la 'paradinha', dos jugadas que definieron al fútbol brasileño de los años sesenta. Cuando Cristal lo fichó para ser técnico-jugador, en 1962, Waldir Pereira no solo era uno de los mejores volantes de su país: ya era campeón del mundo en Suecia y en Chile. Nunca llegó al torneo local un crack más rankeado que él.

2. Zózimo y la serie rosa

Quienes lo vieron dicen que era el único que podía frenar al 'Jet' Muñante en las prácticas. Zózimo era una pared, un extraño defensor de esos que casi nunca produce el fútbol brasileño, prolífico en atacantes con cintura de bailarines de samba. ¿Qué quién era Zózimo? Parte del Scratch que dominó el mundo en 1958 y 1962. Ese era, antes de venir al Callao, a jugar por el Sport Boys y clasificó a la Copa Libertadores 1967.

3. La intimidad de Palinha

Lo trajo Cristal, en el 2000, cuando la Backus gastaba millonadas en Cristal. Fue, de hecho, el jugador más caro de la temporada. El nombre Jorge Ferreira da Silva no sonaba a nada, pero uno si escuchaba Palinha, recordaba al mejor Sao Paulo de la historia: el dos veces campeón de la Intercontinental. El Sao Paulo de Tele. Jugó en la selección de Brasil, obvio, donde fue internacional 16 veces y anotó 5 goles. Era delantero, pero también volanteaba. En los 90, Brasil era Romario, Bebeto y Palinha. Créalo. Pero no lo llevaron a Estados Unidos 94. Parreira citó en su reemplazo a un gordito de dientes de conejo que luego sería un Fenómeno: Ronaldo.

4. Rojitas, el ídolo de Boca

Tiene una foto del tamaño de la de Maradona en el museo de Boca. Eso explica quién fue Ángel Clemente Rojas, 'Rojitas'. Se dio el lujo de ser campeón con los xeneizes en la cancha de River, en 1970. Vino a Municipal a préstamo dos años después. Era un delantero potente y goleador. Y con problemas de disciplina. Eso sí, cuando quiso, la rompió: en un 3-2 con la 'U' 'Rojitas' y Sotil, sencillamente, la rompieron.

5. Amado Nunes

El 'Viejo' llegó a la 'U' del 93, un equipo que pone nostálgico a cualquier hincha crema. Había sido mundialista con Paraguay, en México 86, y era un volante clásico guaraní: peleador, agresivo pero de buen pie. Inauguró en la 'U' la saga de los '10' de ese país. Luego llegarían Alvarenga, el 'Loco' González, el 'Peque' Benítez. El único que funcionó y fue ídolo fue Nunes. El amado Nunes.

6. Rey Juan Carlos

Había jugado el Mundial de España 82 con su selección. Era un mundialista chileno en un país -el nuestro- que cada vez miraba con mayor bronca cómo se nos iban y nos iban las clasificaciones a la Copa. Aquí fue un delantero queridísimo que hasta canción tuvo en la Barra Norte de Universitario, a donde llegó primero a mediados del 92: "Letelier, Letelier, vamos Letelier...".

7. González, un Defensor

Pelito largo, patillas, acento pronunciado, delantero. Ese era Pedro Alexis González. Llegó a Defensor Lima contratado por el millonario Luis Banchero Rossi, tras el título del Metropolitano 1968. Allí lo dirigió Tim. Era una de las figuras de 'Los Matadores'. En los 'Carasucias' fue campeón, junto con sus compatriotas Tojo y Converti. 

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC