Cristian Benavente en la temporada 2012-2013, compartió entrenamientos con Álvaro Morata en el Real Madrid.
Cristian Benavente en la temporada 2012-2013, compartió entrenamientos con Álvaro Morata en el Real Madrid.
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

se a convertido en el punto de las burlas en redes sociales por sus constantes errores en definición y el último penal fallado ante Eslovaquia. El delantero pasa por una racha negativa con la selección española que se ha ido agrandando en la . Hace algunos años era uno de los jugadores prometedores del , como alguna vez lo fue

LEE TAMBIÉN: España vs. Eslovaquia: Morata falló un penal y perdió la chance de marcar el 1-0 | VIDEO

En el le apodan “La Fábrica” y, en mayo del 2020 con la pandemia del desolando al mundo, les hizo un recuento de cuánto habían exportado hasta la actualidad: 48 jugadores en LaLiga Santander, 55 en LaLiga Smartbank y 44 fuera de España. La cantera madridista, entonces, está a la vanguardia de ‘La Masía’, el símil del FC Barcelona, y en ese recuento está el peruano .

Soccer Football - Euro 2020 - Group E - Spain v Sweden - La Cartuja, Seville, Spain - June 14, 2021 Spain's Alvaro Morata reacts after missing a chance to score Pool via REUTERS/Thanassis Stavrakis
Soccer Football - Euro 2020 - Group E - Spain v Sweden - La Cartuja, Seville, Spain - June 14, 2021 Spain's Alvaro Morata reacts after missing a chance to score Pool via REUTERS/Thanassis Stavrakis

El ‘Chaval’ ha sido testigo del crecimiento de Álvaro Morata cuando estuvo en el Real Madrid Castilla, club que formó a Benavente entre 2012 y 2015. Es más tiene hasta registro estadístico con Zidane: entre setiembre y octubre del 2014.

Álvaro Morata no es el único con el que se ha codeado Cristian Benavente. Hay otras estrellas que hoy escriben su propia historia en el Real Madrid, y otros que como ‘Bena’ no contaron con tanta suerte y tuvieron que emigrar para hacerse un espacio en el fútbol lejos del Santiago Bernabéu.

¿Con quiénes y cuánto jugó? ¿A qué cracks vio crecer de cerca? Aquí unas pastillas de memoria.

Cristian Benavente llegó al Real Madrid en el 2002 para formar parte de sus canteras. (Foto: Real Madrid)
Cristian Benavente llegó al Real Madrid en el 2002 para formar parte de sus canteras. (Foto: Real Madrid)

Vestidos de blanco

En el 2012 . Había disputado un año antes el Sudamericano Sub 17 con la selección peruana y su cartel de jugador del Real Madrid hacía que la prensa nacional apure su debut en el equipo adulto para asegurar su presencia en la Blanquirroja en el futuro. Sufría, digamos, de una pirotecnia excesiva que generaba alertas por si España decidía reclutarlo en sus selecciones menores.

Ese año, mientras era uno de los jugadores más destacados del , el comando técnico de Alberto Toril en el Real Madrid Castilla decidió invitarlo a más de un entrenamiento durante toda la temporada 2012-2013. De los actuales jugadores en el primer equipo solo quedan en el plantel que estuvieron cerca de Benavente, pero que no jugaron con él Nacho y Casemiro.

Cada uno con una historia distinta. El defensor español sufre de diabetes desde que tiene 12 años, pero eso no le impidió cumplir su objetivo de ser futbolista profesional. “He cumplido más sueños de los que tenía”, . Con 31 años y siempre vestido de blanco, ha sido parte de una época llena de títulos con el Real Madrid: cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, dos Liga Santander, una Copa del Rey y un Europeo Sub-21.

Caso parecido al de Casemiro, quien llegó al club por pedido de José Mourinho a mediados de la campaña, es decir, inicios del 2013. A pesar de tener casi 21 años y de haber jugado 111 partidos con el Sao Paulo, donde fue campeón de la Copa Sudamericana (2012), su primer destino fue el Real Madrid Castilla. Apenas pudo jugar un partido en LaLiga con ‘Mou’ en el banco. En la siguiente temporada llegó Ancelotti y el volante brasileño (con un paso por Porto en 2014-2015) comenzó a ganar notoriedad hasta convertirse en el ancla de la volante que ganó tres Champions League seguidas (2016, 2017 y 2018).

Soccer Football - La Liga Santander - Real Madrid v Granada - Estadio Alfredo Di Stefano, Madrid, Spain - December 23, 2020 Real Madrid's Casemiro celebrates scoring their first goal REUTERS/Susana Vera
Soccer Football - La Liga Santander - Real Madrid v Granada - Estadio Alfredo Di Stefano, Madrid, Spain - December 23, 2020 Real Madrid's Casemiro celebrates scoring their first goal REUTERS/Susana Vera

Con los que sí jugó Benavente fue con Lucas Vásquez, hoy reconvertido en lateral derecho, y con Mariano Díaz, reemplazo de Benzema ante el Atalanta.

Con Vásquez, el ‘Chaval’ coincidió en seis partidos de la temporada 2013-2014 de LaLiga Smartbank (Segunda División de España). y mientras estuvieron juntos en la cancha ninguno de los dos pudo anotar. Esa campaña fue nefasta para el Real Madrid Castilla, que perdió la categoría. Como extremo por derecha, Lucas saldría en el banco del primer equipo en dos oportunidades y al año siguiente se fue a préstamo al Espanyol. A su vuelta, se consolidó en el primer equipo como uno de los suplentes más usuales tanto en LaLiga como en la Champions League. Su rico palmarés habla por él.

En tanto, Benavente compartió con Díaz seis partidos de la Segunda B en la temporada 2014-2015, la última en la que el peruano estuvo en el club merengue. Mariano comenzaba a ser visto como el futuro ‘9’ del equipo, por eso El nacido en la exótica República Dominicana se destaparía en la campaña 2015-2016 con 27 goles en el equipo filial. A pesar de esto, no sería muy tomado en cuenta por Zidane en el primer equipo. Se tuvo que ir al Olympique de Lyon (2017-2018) y volvió a dar muestras de su capacidad con 21 goles en 48 partidos. Sin embargo, con el equipo principal del Madrid no ha tenido las mejores jornadas.

El gesto de Cristiano Ronaldo que generó pérdidas millonarias en la Eurocopa 2021
Durante la conferencia de prensa de la selección de Portugal antes de enfrentar a Hungría por la Eurocopa, el delantero de la Juventus no estuvo cómodo con la presencia de botellas de Coca Cola a su lado. Esta acción ha dejado millonarias pérdidas a la empresa y al torneo europeo.

Lejos de casa

Cristian Benavente en la temporada 2012-2013, mientras era citado para jugar el Sudamericano Sub 20 con Perú en Argentina, también compartió entrenamientos con Álvaro Morata (Juventus), Jesé (PSG/Las Palmas), Fabinho (Liverpool) y Cheryshev (Valencia).

Con este plantel, además de Nacho y Casemiro, el Real Madrid Castilla afrontaba su primera temporada en LaLiga Smarbank, a donde había ascendido un año antes. Cada uno de los mencionados tuvo su oportunidad en el primer equipo en los siguientes años con mayor o menor notoriedad.

Álvaro Morata, por ejemplo, en sus ventas a la Juventus (2014) y Chelsea (2017). Tras un paso por el Atlético de Madrid, hoy es el goleador de la ‘Juve’ -por encima de Cristiano Ronaldo- en la actual Champions League.

Benavente anotó doblete en goleada 4-0 del Real Madrid Castilla al Zamora
Benavente anotó doblete en goleada 4-0 del Real Madrid Castilla al Zamora

En el caso de Fue el goleador en Segunda (22 tantos) y llegó al equipo principal para ser parte de los planteles que ganaron la Champions League el 2014 y 2016. Fue comprado por el PSG en 25 millones de euros y, desde entonces, ha jugado a préstamo en Las Palmas, Stoke City, Real Betis y Sporting de Lisboa.

Fabinho tenía proyección en ese Real Madrid Castilla, a donde había llegado a préstamo del Rio Ave de Portugal. Sin embargo, los merengues no compraron su pase y tuvo que volver a su club. . Tras cinco temporadas en el AS Monaco, que pagó 6M de euros por él en el 2015, finalmente llegó al Liverpool. Los ‘Reds’ depositaron 45M de euros por su pase y lo convirtieron en el volante polifuncional que les ayudó a ganar la Champions League el 2019.

Denis Cheryshev, por su parte, quedó marcado en el Real Madrid por su . El error llevó a la eliminación de los madridistas, que eran dirigidos por Carlo Ancelotti.

Cristian Benavente llegó al Real Madrid el 2002 y empezó a formar parte de las divisiones menores. (Foto: Real Madrid)
Cristian Benavente llegó al Real Madrid el 2002 y empezó a formar parte de las divisiones menores. (Foto: Real Madrid)

Con los que Benavente sí jugó en un campo fue con , hoy clave en el Leeds de Marcelo Bielsa en la Premier League; también con el noruego Martín Odegaard (7 partidos, 1v, 3e, 3d) que le costó al Madrid 2.8M de euros con tan solo 17 años y en la actualidad está a préstamo en el Arsenal inglés.

Bena’ no solo puede decir que lo dirigió Zidane, sino que jugó junto a su hizo , quien no ha podido emular lo hecho por su padre pero suma los títulos de LaLiga y Champions League de la temporada 2016-2017.

El único peruano que vistió la camiseta del Real Madrid (filial) hoy ve por TV cómo quienes fueron sus compañeros y amigos hoy celebran en Europa por la formación que les dio el club. Son productos de ‘La Fábrica’ con garantía madridista.

MÁS EN DT...

-

-

-

-


VIDEO RECOMENDADO

La irónica respuesta de Pep Guardiola para explicar la racha invicta de Manchester City. (Foto: AFP / Video: AS)
La irónica respuesta de Pep Guardiola para explicar la racha invicta de Manchester City. (Foto: AFP / Video: AS)