Hoy es una fecha especial en la historia de Alianza Lima. Un día como hoy (5 de noviembre de 1997), el conjunto aliancista volvió a salir campeón nacional luego de 19 años de sequía en los que su fiel hinchada sufrió por la ausencia de títulos.
En el aquel campeonato, el conjunto íntimo era dirigido por Jorge Luis Pinto y en el plantel tenía varios futbolistas destacados. La estructura de aquel equipo estaba integrada por Waldir Sáenz, Juan Carlos Bazalar, Marquinho, Carlos Basombrío, Paulo Hinostroza, David Chévez, Christian del Mar, Marcial Salazar, Frank Ruiz, Víctor Hugo Marulanda, entre otros.
En el torneo de 1997, se jugó por primera vez con el formato de Apertura y Clausura. Alianza Lima se coronó campeón luego ganar ambos certámenes con partidos memorables, como el 5-4 ante Sporting Cristal en el estadio Alejandro Villanueva o el 5-0 frente al Torino en Talara, encuentro con el que alcanzó el título nacional.
En el encuentro final, ya con el título obtenido, se vivió una fiesta en Matute. Alianza recibió a Melgar y lo goleó 5-0. Tras los noventa minutos, los hinchas blanquiazules invadieron el campo del Alejandro Villanueva. Se recuerda una imagen que pasó a la eternidad: los jugadores íntimos arrodillados en el gramado haciendo un trencito. Una escena siempre presente en la mente de los aliancistas.