Pablo Lavandeira se sumará a la lista de los futbolistas que jugaron en Universitario de Deportes y Alianza Lima
Pablo Lavandeira se sumará a la lista de los futbolistas que jugaron en Universitario de Deportes y Alianza Lima
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No es nada divertido convertirse de héroe a villano. No está bien visto ser el referente de un bando y luego unirte al antagonista. Mucho menos en el fútbol peruano. Por ello, existe cierto rencor hacia los futbolistas que, luego de profesar su amor por o , decidieron vestir la camiseta del clásico rival. Eso lo ha experimentado el mismo (de pasado crema), quien ha recibido innumerables críticas al conocerse su fichaje por el club blanquiazul.

MIRA: Pablo Míguez cerca de ser peruano: ¿Qué debe hacer un futbolista extranjero para nacionalizarse?

Pablo Lavandeira aterrizó en Perú en el 2015 y, desde entonces, ha jugado por diferentes equipos del país; entre ellos, Universitario de Deportes. El futbolista uruguayo permaneció dos años (2018 - 2019) en el cuadro merengue y, rápidamente, se ganó el cariño de la hinchada crema.

Su historia con la ‘U’ no fue algo sencillo. Hubo mucho sentimiento de por medio. Y así quedó demostrado cuando se marchó del club tras surgir una oportunidad en el Audax Italiano de Chile.

“No podría despedirme porque desde el día en el que vestí por primera vez tu camiseta, no solo ganaste un hincha más, sino también una familia entera en Uruguay y Perú”, escribió por aquel entonces el mediocentro ofensivo.

Pero todo cambió. En las últimas horas se confirmó que Pablo Lavandeira asumirá un importante desafío con nada menos que Alianza Lima, el archirrival. Como era de esperarse, la decisión del uruguayo ha sido duramente cuestionada por el entorno de la ‘U’. Aunque no es el primero que pasa por esa situación. Así como él, han habido muchos casos más de futbolistas que defendieron los colores de ambos clubes.

Pablo Lavandeira jugará en Alianza Lima
Pablo Lavandeira jugará en Alianza Lima

- Los casos más especiales -

Conocido como el máximo ídolo de Universitario de todos los tiempos, Teodoro Fernández también tuvo su paso por Alianza Lima. ‘Lolo’ anotó 156 goles, conquistó seis títulos y permaneció 23 años jugando con la crema. Eso no fue impedimento para que también aporte con un granito de arena a los ‘grones’.

A finales de 1935, época en la que existía menos rivalidad entre ambos equipos, Alianza Lima le ofreció a Teodoro unirse a sus filas en su especial gira por Chile. ‘Lolo’ no lo dudó mucho y aceptó reforzar al denominado “Rodillo Negro”. Es así como el ídolo de la ‘U’ brilló con la camiseta blanquiazul y fue el auténtico goleador del equipo con cinco goles a su nombre.

Algo similar sucedió con Eduardo Esidio. Al delantero brasileño se le recuerda por haber ostentado el reconocimiento de ser el máximo goleador histórico del fútbol peruano hasta el 2018, cuando Emmanuel Herrera rompió el récord anotando 40 goles en la temporada. Esidio registró la marca de 37 goles en 38 partidos en el año 2000, lo cual le permitió coronarse campeón con Universitario por tercera vez consecutiva: ya había conseguido el título también en 1998 y 1999.

Tras el tricampeonato con los cremas, Esidio decidió vestir la camiseta blanquiazul en el 2001, año del centenario de Alianza Lima. El delantero brasileño repitió la historia con el clásico rival y se coronó campeón nacional a final de la temporada. Ya al siguiente año regresó con el club merengue.

Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio

En el año 2008 y 2010, Luis Alberto Ramírez jugó por Universitario, habiendo anotado seis goles durante su permanencia en el club merengue. Luego, continuó su carrera en el exterior. Jugó en Paraguay y Brasil. Al retornar a Perú, ‘Cachito’ fichó por la San Martín en 2015 y al siguiente año se unió al plantel de Alianza Lima.

El resto es historia. Ramírez se volvió referente en el club blanquiazul y fue uno de los principales protagonistas en el título del 2017, temporada en la que aportó con ocho goles. También fue determinante para que Alianza Lima alcance el subcampeonato en los siguientes dos años.

Otro caso especial es el de Aldo Corzo. El actual lateral de Universitario comenzó su carrera con los colores de Alianza Lima, donde jugó por dos temporadas. Luego, jugó en San Martín y Municipal, para que en el 2017 fiche por la ‘U’, donde se ha consolidado como uno de los referentes.

Aldo Corzo tiene pasado blanquiazul | Foto: GEC
Aldo Corzo tiene pasado blanquiazul | Foto: GEC

De la misma manera, Marko Ciurlizza jugó desde 1996 hasta el 2000 en Universitario. Al igual que Esidio, Ciurlizza logró el tricampeonato crema de 1998,1999 y 2000, y al siguiente año fichó por Alianza Lima en el 2001. Sin embargo, la diferencia con el delantero brasileño es que Ciurlizza era hincha confeso del cuadro blanquiazul.

Por ello, luego de su fugaz paso por Botafogo en 2001, Ciurlizza retornó al fútbol peruano en 2002, optando jugar nuevamente por Alianza. El volante nacional se quedó en el club íntimo hasta el 2010, logrando tres títulos nacionales (2003, 2004 y 2006).

Entre el 2005 y 2008, Donny Neyra jugó y la rompió con Universitario de Deportes. Incluso, llegó a ganar el Torneo Apertura en el último año, pero nunca pudo consagrarse campeón nacional. Tras algunos problemas con los directivos del club de Ate, además de la desconsideración por parte de Juan Reynoso como técnico de la U, Neyra dejó a los merengues.

En las temporadas del 2010 y 2012, Donny Neyra vistió la camiseta del ‘compadre’. Causó sorpresa, aunque nunca confesó hincha de qué equipo era. Él siempre se sintió agusto jugando en los dos grandes clubes del país. Con la ‘Blanquiazul’ no tuvo el mejor desempeño como sí lo logró con Universitario. Sobre todo en el 2012, donde solo aportó con un gol y el club íntimo se ubicó décimo cuarto en la tabla acumulada.

LEE TAMBIÉN: Fichajes 2022 en Alianza Lima: altas, bajas, rumores y renovaciones en el mercado de pases

También están los casos de las canteras. Tanto Yordy Reyna como Kevin Quevedo salieron de las categorías menores de Universitario. El talento de Reyna fue descubierto por el club de Ate y todo indicaba que reforzaría al plantel crema. Sin embargo, ‘La Magia’ logró escaparse e hizo caso a su corazón blanquiazul. Se probó en Alianza y se quedó ahí desde el 2011 hasta el 2013, anotando 12 goles en 49 encuentros.

Por su parte, Kevin Quevedo sí jugó en la reserva de la ‘U’. Incluso, logró debutar en el primer equipo, pero era muy poco considerado. Apenas jugó 36 minutos en 2 partidos en todo el año 2016. Era considerado como “promesa” del club de Ate, pero en 2017 fichó por Alianza Lima. Quevedo no dudó en besar el escudo blanquiazul el día de su presentación y así comenzó su historia con el club de sus amores.

Recientemente, están los peculiares casos de Alejandro Hohberg, Christian Ramos y Alberto Rodríguez. El ‘Enano’ fue protagonista con el Alianza Lima campeón del 2017, y luego cambió de bando en el 2019 probándose los colores de Universitario.

Alejandro Hohberg
Alejandro Hohberg

Christian Ramos jugó en el 2011 y 2012 con el cuadro aliancista y en el 2019 decidió vestir los colores de Universitario. Tras ello, tuvo que pedir disculpas a los hinchas cremas por un polémico ‘tweet’ que hizo contra la ‘U’ hace varios años. Actualmente, la ‘Sombra’ está cerca de fichar nuevamente por Alianza Lima, aunque también sonó con fuerza en el clásico rival.

Por su parte, el ‘Mudo’ fue parte del plantel de la ‘U’ en el 2017, además de su incómodo paso en el 2018 y 2019 plagado de lesiones. En el 2020, el defensor se aventuró con la blanquiazul y es uno de los apuntados por el descenso deportivo del equipo íntimo.

Estos son algunos de los casos más representativos de jugadores que se atrevieron a jugar en Universitario y Alianza Lima. De hecho, hay una larga lista que incluye a William Mimbela, Carlos Orejuela, Giancarlo Carmona, Edgar Villamarín, entre otros. Sea como fuere, con este cambio radical de equipo algunos persiguen un mejor futuro, otros siguen lo que manda el corazón y otros simplemente son indiferentes al club al que pertenezcan.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Claudio Pizarro sobre los jugadores peruanos: “No están yendo a ligas competitivas ni grandes”
Claudio Pizarro evaluó al fútbol peruano y, desde su perspectiva, indicó el motivo por el cual los jugadores no son tan bien considerados a nivel internacional. “Muchos peruanos no están yendo a ligas competitivas ni grandes, están yendo a Arabia o a sitios donde el fútbol no es tan atractivo, quizá por eso algunos clubes no ven a Perú como un mercado” . (Fuente: América TV)