Las pugnas en el fútbol peruano se hacen interminables y siguen siendo llevadas a tribunales internacionales. La Federación anunció la aprobación de sus nuevos Estatutos (en una reunión virtual), sin embargo , tres clubes profesionales han anunciado que impugnarán esta votación ante el TAS. Es decir, prácticamente se repite la historia del 2019.
LEER MÁS: Juan Carlos Oblitas: “Gustavo Dulanto está en la pizarra de Ricardo Gareca”
Pongamos en contexto, esta Asamblea de Bases de la FPF tiene relevancia deportiva y económica. Esta normativa abre paso para la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales y, además, marca la pauta para la distribución de los derechos comerciales y de TV. Esos son los dos puntos principales que motivan este conflicto.
Los clubes profesionales opositores hoy son Sporting Cristal, Melgar y Alianza Lima. Estos cuadros han anunciado que irán otra vez al Tribunal Arbitral del Deporte. Y ese es el círculo vicioso del cual no puede salir la FPF.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/zSXfRTdHiS
— Club Sporting Cristal (@ClubSCristal) October 22, 2021
¿Cuál es el argumento de estos equipos? Son dos las quejas formales: la manera cómo se desarrolló esta reunión virtual y el hecho que los Estatutos anteriores de la FPF (sobre la cual se hizo esta última Asamblea) no está correctamente inscrita en los Registros Públicos.
En el 2019, el reclamo ante el TAS fue porque no se cumplió con la mayoría mínima que pide la FIFA para las votaciones en asambleas. Ese requisito sí se cumplió en esta reunión al contar con el 90 por ciento de votos (36 votos a favor, 1 abstención, 3 votos en contra de Cristal, Alianza y Melgar). La Asamblea contó con 43 representantes de un total de 46 (no asistieron Universitario, Cienciano y la Liga Departamental de La Libertad).
-La gobernabilidad pendiente-
Sí es preocupante que no exista el consenso en la gobernabilidad del fútbol peruano. Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, convocó a esta nueva Asamblea. El TAS anuló la reunión del 2019 y, por ello, se tenía que cumplir con el encargo FIFA.
El máximo ente del fútbol mundial, por ahora, no ha decidido intervenir con Comisión Normalizadora y, por ello, Lozano mantenía la potestad para reunir a los dirigentes del fútbol peruano (clubes profesionales y ligas departamentales).
En un comunicado oficial, la FPF destaca que los nuevos Estatutos fueron aprobados por el 90 por ciento de los reunidos. Los clubes opositores, también en un comunicado, reclamaron no haber podido hacer uso de la palabra.
Un día antes de esta Asamblea, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Óscar Romero, denunció penalmente a Lozano por convocar la Asamblea, a pesar de la tacha judicial a los antiguos Estatutos (los que han vencido hoy con la aprobación de la modificatoria).
Como en otros largos capítulos ante el TAS, habrá que esperar algunos meses para saber el desenlace de este reclamo. De momento, las elecciones presidenciales de la FPF se estarían programando para los primeros meses del 2022. El actual presidente, Agustín Lozano, postulará para continuar en el cargo hasta el 2026.
MÁS EN DT
- Tras derrotas en Eliminatorias: selección peruana descendió en el ranking FIFA
- Juan Carlos Oblitas puso en duda la presencia de Paolo Guerrero
- La gran asistencia de Wilder Cartagena para el triunfo de su equipo en Emiratos Árabes | VIDEO
- Juan Carlos Oblitas brindó conferencia de prensa sobre la selección peruana
- Berizzo despedido, Tabárez cuestionado: ¿Cuál es la situación contractual de Ricardo Gareca? | INFORME
- Gustavo Dulanto, uno de los mejores defensores de la Champions que sueña con la selección
- Hansell Riojas se quedó con la camiseta del ‘Cuti’ Romero | FOTO