JULIO VIZCARRA @VizcarraJulio
La Segunda División, al igual que el Torneo Clausura, entró en su recta final para definir al próximo inquilino de Primera División. Deportivo Municipal, Deportivo Coopsol y Alianza Universidad, son los principales candidatos para quedarse con el único cupo de ascenso que está en disputa a falta de tres jornadas.
Pensando en el objetivo inmediato de cualquiera de los equipos mencionados, repasaremos los distintos panoramas que manejan estos clubes, más allá de los números que tienen en la tabla de posiciones.
1. DEPORTIVO MUNICIPAL (Lima). Los 'ediles', como punteros del torneo, son los favoritos para regresar a la máxima categoría. Con 52 puntos y a falta de nueve unidades por disputar, Municipal depende de sí mismo para pegar la vuelta.
De volver a Primera División, 'La Franja' seguiría jugando en el estadio Iván Elías Moreno de la Municipalidad de Villa El Salvador. En el mismo escenario, el líder de la Segunda realiza sus entrenamientos.
El equipo entrenado por Carlos Cortijo es gerenciado por la empresa Sportek, la cual tiene a la plantilla 'edil' al día en sus pagos, hecho que se ve reflejado en los campos de juego cada fin de semana.
Si bien Municipal cuenta con divisiones menores y ya superó los 1820 minutos de la bolsa del torneo de ascenso, la 'Academia' no tiene un complejo deportivo y tampoco existe un proyecto a futuro. Por ahora, esa parece ser su mayor deuda.
2. DEPORTIVO COOPSOL (Lima). El conjunto de Freddy Ames, candidato a la presidencia de la FPF en las frustradas últimas elecciones, mantiene el sueño de ascender. Con 49 unidades se ubica segundo en la tabla.
Respaldado por el Grupo Coopsol, el escolta de Municipal no sufre de problemas económicos, realidad que lo favorecería en caso de subir a Primera ya que como equipo novato no arrastra deudas, a pesar de que como Sport Coopsol ya estuvo en la máxima categoría a inicios del 2000.
Deportivo Coopsol hace de titular en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, recinto rentado que también utiliza para entrenar.
Al igual que Municipal, cuenta con divisiones inferiores y ya cumplió con la bolsa de minutos. Pero, como pasa con la gran mayoría de equipos peruanos, carece de un complejo deportivo.
3. ALIANZA UNIVERSIDAD (Huánuco). Es el tercer equipo que mantiene las esperanzas latentes para llegar a Primera División. Tiene el mismo puntaje que Deportivo Coopsol pero está debajo por diferencia de goles.
Durante el torneo de ascenso, el conjunto huanuqueño pasó problemas económicos que posteriormente superó. Actualmente, cuenta con una plantilla de 38 futbolistas y es la escuadra que mayor presupuesto maneja, a diferencia de Municipal y Deportivo Coopsol.
Alianza Universidad es una empresa familiar presidida por José Beraún Barrantes y juega el clásico de Huánuco frente al León, duelo que podría volver a vivirse el próximo año.
La escuadra entrenada por el ex futbolista Aldo Cavero no cuenta con divisiones menores y hace de local en el estadio Heraclio Tapia. Además, utiliza las instalaciones de la Universidad de Huánuco para entrenar.