“Todo sigue en pie con las fechas. Los porcentajes de contagiados estaban dentro de lo previsto”, me responde con calma Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga 1. Ha culminado la etapa de pruebas moleculares en los 20 equipos de la Liga 1 y el porcentaje de contagiados es del 7%. Eso no va a impedir que el torneo local se reanude el 7 de agosto.
Al cierre de esta edición, ya había iniciado entrenamientos el 50% de los equipos de la Liga 1. Sport Boys, Ayacucho FC, Deportivo Municipal y Alianza Lima comenzarán entre mañana y los primeros días de la próxima semana.En el caso de Llacuabamba, Cantolao, Huancayo, Binacional y Cienciano, aún falta la aprobación de sus centros de entrenamiento.
-¿El índice de contagiados por Covid-19 en las pruebas moleculares de la Liga moverá un poco las fechas del campeonato?
No, la fecha establecida es el viernes 7 de agosto. Sobre el porcentaje de contagiados que hemos tenido es muy parecido al que habíamos previsto con los especialistas. Quedamos en un índice del 7%. Lo importante es que este porcentaje ha sido revelado con anticipación, para que esos casos de positivos tengan el debido seguimiento como la han establecido los protocolos del Minsa, y para que tengan la vigilancia del médico de cada club y el delegado de bioseguridad de la Federación Peruana de Fútbol.
-¿También estaba previsto que los clubes comiencen a entrenar de manera desigual?
Lo que pasa es que depende mucho de una serie de situaciones y del propio club. Los clubes han entregado sus protocolos en fechas distintas, después se han hecho observaciones y los clubes vuelven a enviar con correcciones. Después de toda esa revisión, el club debe presentar su trámite de reinicio de actividades al Minsa, tener el registro SICOVID-19, y nosotros tenemos que supervisar todo eso. Además, si la institución donde se entrena no pertenece al club también debe tener ese registro, como pasó con la ‘U’ y el club Árabe-Palestino. Eso a veces toma cierto tiempo, además debe aprobarse el centro de entrenamiento. Y, finalmente, hay que esperar los resultados de las pruebas moleculares. No olvidemos que las familiares también deben pasar por las pruebas serológicas. Además debe aprobarse el protocolo final y el club debe registrarlo en el IPD. Por eso hay desfases de algunos días.
-¿Para cuándo estarán entrenando todos los clubes?
En este momento ya la mitad de clubes de la Liga 1 ya está entrenando. Municipal ya está listo para entrenar, pero ellos por decisión propio van a iniciar sus trabajos el 8 de julio. El sábado (hoy) lo hará Cantolao y Alianza Lima debe esperar las pruebas serológicas de los familiares.
-¿Lo de Alianza Lima también ha demorado porque no firmó en su momento la declaración jurada de la Federación?
Sí, puede haber sido parte de la demora. Igual ellos avanzaron por su cuenta con las pruebas moleculares. No sé si todo fue por eso, pero lamentablemente hubo intercambio de ideas con la Federación, hubo confusiones y ya está llegando a un mejor entendimiento.
-¿Crees que antes de la competencia algunos clubes se quejen por la diferencia de días de entrenamiento?
No creo, porque los clubes van a tener todo julio y la primera semana de agosto para poder entrenar. La próxima semana ya deberían estar todos los equipos entrenando. Lo ideal es cinco semanas o seis, pero esto se encuentra dentro de lo previsto. Por eso pusimos como fecha el 7 de agosto.
-¿Se va a jugar solo fines de semana?
En el primer mes de reactivación sí, para evitar cualquier carga muscular.
-¿Sabes si ya hay avances con la transmisión televisiva de los partidos de los clubes que no tenían derechos (Alianza Universidad, Atlético Grau, Llacuabamba y Carlos Stein)?
Mal haría responder eso, yo no manejo esos temas. Los derechos de TV los ve directamente el presidente de la Federación y el secretario general.
-¿Cuándo se va a difundir el protocolo de la competencia, es decir de los partidos?
El reglamento de la competición se dará a conocer la próxima semana. Se han hecho algunos ligeros cambios al formato del torneo.
-¿Cuáles serían?
Las fechas pendientes del Apertura, que ahora se llamará Fase 1, se van a jugar en su totalidad. Eso se va a respetar íntegramente. 130 partidos en total. La Fase 2 tendrá 9 fechas, de todos contra todos en dos grupos, más un partido de definición con los ganadores de cada grupo. Un total de 91 partidos. El primero de la Fase 1 será cabeza de serie al grupo A y el segundo de la Fase 1 irá al grupo B como cabeza también. El tercero y el cuarto irán a un sorteo para saber a qué grupo van, igual será para el quinto y el sexto, etc hasta llegar al puesto 19 y al 20.
-¿Y la definición del título?
Si el ganador de la Fase 1 es el mismo del de la Fase 2 será campeón nacional. Si el ganador de la Fase 1 y el ganador de la Fase 2 son dos equipos distintos y, además, son los mejores del acumulado, pues ambos juegan una final ida y vuelta. Pero si hay otros dos clubes que son primeros en el acumulado, se jugarán semifinales.
-¿Se va a parecer a lo que estamos viendo en Europa? ¿Habrá pausas en medio del partido? ¿Se podrán hacer cinco cambios?
Ya teníamos una pausa calórica en el reglamento de la competición anterior, en el artículo 131. Lo vamos a mantener y dependerá de las autoridades de cada encuentro si es pertinente hacer esas pausas. Sobre los cambios vamos a pedir asesoría de la dirección deportiva. Con Néstor Bonillo, Juan Carlos Oblitas y Ernesto Arakaki.
-¿Han coordinado la posibilidad que algunos jugadores puedan entrenar con la selección ante la cercanía de las Eliminatorias?
Sí, he conversado con Juan Carlos Oblitas. En agosto solo se va a jugar los fines de semana, para no cargar a los futbolistas. En el primer mes tampoco usaremos campos sintéticos. En setiembre se jugará dos veces por semana para tener semanas libres y que pueda trabajar la selección, y los clubes que siguen participando en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
-¿Vamos a ver los mismos estadios limeños de la primera parte del torneo o se usarán nuevos recintos? ¿El estadio de San Marcos queda descartado por su campo sintético?
Para agosto sí, pero en setiembre si vamos a contemplar estadios con campo sintético con aprobación FIFA, como el de San Marcos. Es un recinto que está en la radar. Todo eso lo va a revisar el comité organizador de la Liga 1. En unos días vamos a comunicar cuáles serán los centros de entrenamiento y los estadios donde se jugará el torneo.
-¿Se contempla la opción que haya dobletes?
Sí, pero con una pausa de dos horas entre cada partido para no perder de vista el tema del aforo y del distanciamiento. Y mientras se da esa pausa, se juega en otro estadio.
-¿Será menos de 300 personas como aforo máximo en cada estadio?
Sí, van a ser 120 exclusivamente para las personas vinculadas a cada club, y para quienes supervisen la transmisión. Tenemos que ser muy estrictos en ese sentido.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- Alianza Lima y ese ‘9′ goleador que tanto le cuesta encontrar
- ¿El Perú-Chile de la Copa América 2019 fue el mejor partido de la selección en los últimos 20 años?
- Las curiosas historias de los tres finalistas del Mundial Italia 90 que se convirtieron en técnicos de Universitario
- FC Barcelona: la operación que incluiría a Coutinho y Griezmann para evitar que Lionel Messi deje el club