Dos Santos y sus dos hijos, Agustín y Johan. FOTO: www.ovaciondigital.com.uy
Dos Santos y sus dos hijos, Agustín y Johan. FOTO: www.ovaciondigital.com.uy
Miguel Villegas

Gol en su debut con la ’U’, en el triunfo con Huracán. Gol para ilusionar contra Cerro Porteño en Lima, por Copa Libertadores. Dos goles a Boys en el primer clásico del año y un gol para acabar la era Bengoechea en Alianza, en el Monumental. Hace unas días, con esa barba de naúfrago y los meniscos de la rodilla izquierda como nuevos, fue figura de Universitario en un partido que venía duro y necesitaba voltear, un poco como sea y otro tanto cuánto antes. Al final, Y lo fue, créanme, gracias a él.

Hace unas horas, el Dos Santos volvió a anotar. Es el goleador del campeonato 2020.

Suplente luego de la operación a la rodilla en plena , el uruguayo es una prueba más de la ironía con la que sobrevive este club querido y endeudado. Le pegan de todos lados y le salen más hinchas. Debe millones y tiene una joya en su banco de crédito.

MIRA: Universitario vs. Cienciano: Jonathan Dos Santos sentenció el 3-1 con un golazo de tiro libre | VIDEO

LA PREHISTORIA

Llegó por gestión de Jean Ferrari, el ex gerente deportivo y con el visto de alguien que conoce todas las canchas de su país y sabe quién es quién, Gregorio. Un hombre que había hecho 13 goles en 32 partidos, goleador de Cerro Largo en Uruguay, solo puede llegar al Perú por contactos de los buenos. Tener el WhatsApp correcto el día correcto. Cuando le hablaron del club, le ilusionó volver a salir de su país, un medio mundialista que es trampolín pero que no pagan necesariamente los millones que suponen en otros lados. Le hicieron una oferta y de inmediato aceptó. Los detalles de su biografía delataban que era un hombre sencillo, casero, y por eso mismo, un luchador: salió a trabajar como podador de naranjas y si había que ganar unos pesos de albañil, pues se era albañil. De todo eso no se sabrá en sus redes sociales porque, como dijo apenas llegó a unos trabajadores de la ’U’, “así se vive más tranquilo”.

El cemento cuartea las manos y los ladrillos sacan bíceps: los dos juntos enseñan sacrificio.

LEE: Alejandro Hohberg: “Sé que después del fútbol hay 40 años más y necesitas estudiar”
MIRA: Bombo de la Barra: la banda de reggae y ska que canta por la unión en Universitario y sus niños
COMPARTE: Julio César Uribe y los secretos de la mágica tarde en que compartió podio con Maradona y Zico

Sobre cómo juega, hay que decir poco, pues todo se ve por TV: es letal en el área y muy solidario fuera de ella. Si tiene que ser titular, va y hace goles (ya tiene 6 en 8 partidos) y si toca ser suplente, no sabes el fuego que le mete a los entrenamientos del titular (podría contarlo Succar). Si toca hacer una parrilla, es el primero que dice “Lo hago yo”. En la ’U’, en esta ’U’ de angustias a la que no le sobra nada, importan más los obreros que los malabaristas. No saben todos los nudos en la garganta que tienen sus hinchas acumulados, de la pena. En ese oficio, Dos Santos sabe todo: si tiene un centro para cabecear, cabecea; si debe fusilar o engañar, elige; y si puede esperar un cachito que el tiro libre lo patee primero Hohberg o Millán, espera. Es un optimista.

Desde hoy, 31 de agosto del 2020, le quedan cuatro meses y horas al hincha de la ’U’ para disfrutar del mejor refuerzo que ha traído el club en la temporada. Una tarde, -es decir, su calidad-, le pregunté a Ferrari si existía la mínima posibilidad de contar con Dos Santos más allá de su contrato, a finales de año. “Es imposible: vale un millón de dólares”, me dijo.

Como los test drive de autos de lujo, los Ferrari como Dos Santos solo se disfrutan. Una vez. Y ya.

Jonathan Dos Santos en plena construcción de su nuevo hogar. (Foto: Ovación de Uruguay)
Jonathan Dos Santos en plena construcción de su nuevo hogar. (Foto: Ovación de Uruguay)
Jonathan Dos Santos, y el gol en el clásico en el Monumental.
Jonathan Dos Santos, y el gol en el clásico en el Monumental.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LEE: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto


VIDEO RECOMENDADO:

Los goles de la ’U’ sobre Cienciano de esta tarde

Resumen del Universitario vs. Cienciano por la Liga 1 | Video: Gol Perú




No te pierdas