Juan C. Oblitas y las razones que posee para renunciar a la FPF
Juan C. Oblitas y las razones que posee para renunciar a la FPF
Redacción EC

La percepción periodística es que ha sido desnudado en plena vía pública. A lo Birdman. La negativa de Reinaldo Rueda tiene que ver básicamente con la injerencia de la directiva peruana por encima de las funciones del Director Deportivo, entorpeciendo las negociaciones con el colombiano, incluso, a espaldas del 'Ciego'.

Deporte Total puede asegurar que en las reuniones que tuvieron en Cali, Rueda y la comitiva peruana, hubo sesiones por separado, a manera de precisión: Oblitas charlaba la parte futbolística y se retiraba agotado y al final, Alberto Tejada permanecía más tiempo tratando lo institucional. Y más.

De regreso a Lima, la comunicación entre Tejada y Rueda continuaba vía telefónica y los términos teóricos del contrato se iban aclarando para el colombiano. Todo esto sin que Oblitas lo supiera. Es más, el 'Ciego' creía que era verdad que Edwin Oviedo y Alberto Tejada preparaban el presupuesto para elaborar la propuesta económica para Rueda, mientras que los dirigentes, por su parte, ya le lanzaban cifras al candidato a seleccionador de menores.

Así se filtraba información en la prensa: Oblitas -por su cargo y función- atendía a las interrogantes con la información que manejaba y los dirigentes simplemente no respondían los celulares. Pero continuaban con su cometido, mientras el Director Deportivo se dormía en su buena fe.

Incluso, el periodista colombiano Jaime Dinas, asegura que el domingo 22 y lunes 23, nuevamente una comitiva peruana apareció en Cali para la segunda y definitiva negociación con Rueda. Y Oblitas no lo sabía. Es más, el 'Ciego' -después reunirse con Oviedo el lunes- sufriría por esas horas un malestar estomacal que lo llevó de urgencia a una clínica, mientras que Alberto Tejada se fue para Colombia a seguir la negociación con Rueda, ofreciendo mucho menos de lo que habían conversado en presencia de Oblitas y con otros detalles que disgustaron a Rueda.

Que no resulte extraño que la negociación con Ricardo Gareca también se caiga, mientras que Oblitas, por esta hora, pensaba casi asegurado por ser su preferido. Que no parezca raro que Oviedo y sus gerentes hayan estado hablando con otros entrenadores a espaldas del 'Ciego'. Total, ya le habían impuesto charlas con representantes de Sabella, Scolari, Pasarella y otros técnicos que no tenían mayores coincidencias en su perfil.

Así es como Oblitas fue utilizado por la directiva FPF para ser un parachoques en el arranque de las funciones de Oviedo y compañía. Claro, un referente histórico de la selección y el técnico más respetado de los últimos tiempos calzaba perfecto para que la mirada de la prensa y la afición esté puesta en el Director Deportivo.

Si Oblitas desea mantener el prestigio ganado a través de su paso por el fútbol, tendría que renunciar. Debería. Y desnudar también a esta directiva que no solo luce incompetente para negociar, sino que ha sido desleal como equipo de trabajo.