ARTURO LEÓN @arturoleonf
Hubo un tiempo en que el mejor peruano era un brasileño. A finales de los 90, Julinho era el delantero más hábil, más goleador y más carismático del torneo local. Su historia era perfecta para novelar: llegó muy joven y casi sin dinero a probarse en el Defensor Lima, la rompió, vivió la época del terrorismo en la capital, y solo a punta de goles pudo llegar al club donde haría historia. Había hecho 17 tantos en 59 partidos.
Desde Cristal fue un amor a primera vista. Lo llamaron y, alguna vez lo contó el propio Julio, “ni siquiera preguntó cuánto iba a ganar”. Al Rímac llegó en verano de 1993 y no se fue más. Pasaron once temporadas exitosas.
Ganó el tricampeonato (94, 95, 96) y el título del 2002. Fue subcampeón de la Copa Libertadores 97 y llegó a la selección nacional. Pero Julinho, sobre todo, pasó a ser un hincha fiel de Cristal.
A ese hombre, por ese hombre, Cristal preparó una fiesta para esta noche a las 7 p.m. La excusa es la presentación oficial de la camiseta 2014 –ayer se filtró un modelo con ribetes dorados en redes sociales– y el debut del equipo de Daniel Ahmed ante la gente, porque el motivo principal es homenajear a Julinho.
“Creo que no voy a poder evitar las lágrimas. Quiero mucho a Cristal”, dijo el ídolo cervecero el día del anuncio de la ceremonia. ¿Quién mejor que él para simbolizar a la raza celeste? Julinho, y ¡jugará once minutos! ¿Por qué solo ese tiempo? Desde su llegada al Rímac, el delantero brasileño jugó 11 temporadas consecutivas y la idea es aplaudir su vuelta a la cancha cada minuto (11) que permanezca en ella. Decirle gracias y vuelve pronto. “Mi número de la suerte siempre fue el once”, agregó el ex delantero.
Acabado el homenaje, llega la hora de conocer al Cristal 2014. A nueve días del estreno en la Copa Libertadores –el 29 contra Atlético Paranaense– y con dos amistosos encima para probar la máquina –contra Vélez y Nacional de Uruguay–, toca enfrentarse a Emelec de Ecuador, cuyo equipo de reserva goleó ayer muy temprano 3-0 a su similar celeste en el complejo cervecero.
¿Qué equipo alineará Ahmed? Este sería el cuadro copero:
Diego Penny; Luis Advíncula, Adán Balbín, Marco Ortiz y Yoshimar Yotún; Paolo de La Haza, Jorge Cazulo y Horacio Calcaterra; Irven Ávila, Maximiliano Núñez y Leandro Leguizamón.
En el papel, un 4-3-3 flexible, pues Ahmed intentó en Uruguay por la Copa Bandes ordenar la línea de tres defensores al fondo. Igual, esperemos.
Ese es Cristal hoy. Y ahí estará Julinho. La historia se repite: siempre caminaron juntos