Un grupo de mujeres ha decidido revolucionar la industria deportiva en el Perú. Quizá pocos sabían quiénes estaban detrás de la defensa legal de Cienciano ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Un caso que dejó una resolución a favor del club cusqueño. Esto se pudo lograr gracias a la presencia de Nathaly Montoya, abogada líder del equipo imperial ante este órgano internacional e integrante de SPINC.
Nathaly Montaya es abogada y magister en Gestión Pública y en Derecho Deportivo Internacional. Lleva más de 10 años en el mundo del deporte y ahora es parte de SPINC un interesante proyecto integrado solo por mujeres.
LEE TAMBIÉN: Jairo Concha titular: el volante que valía un millón de dólares tras debutar y que ya se luce con la Bicolor
“SPINC sea crea este año. Lo que buscábamos era hacer una consultara deportiva por mujeres. Empezamos a brindar asesoría a clubes de fútbol. Como también a empresas ligadas al fútbol. Con integrantes de diferentes especialidades. En este caso mi especialidad es derecho deportivo y la gestión pública”, dice Nathaly Montoya.
Dentro de SPINC también están María Fe Rossi, abogada especializada en todo lo que tiene que ver eventos deportivos y también derecho, Cristina Sánchez, maneja el derecho laboral, y Ximena Choy, que es especialista en todo lo que se refiere a preparación física.
Todas ellas han decidido cambiarle la cara al deporte peruano. Una industria que viene luchando para que se erradique varios prejuicios. SPINC quiere dar a mostrar que la mujer está preparada para llevar cualquier situación deportiva.
“Te digo por mi experiencia que tengo en el deporte. Yo ya llevo en el área deportiva cerca de 10 años. Ha sido un periodo de algunos cambios. Si bien es cierto puede ser que veas más mujeres, todavía existen algunos prejuicios. Entonces, decidimos cambiar un poco eso y mapeamos el proyecto para que sea solo chicas”, así explica la Nathaly Montoya las razones por las que solo trabaja con mujeres.
Nathaly Montoya volvió al Perú en el 2011 luego de estar 6 meses en el área legal de la MLS. Cuenta que al principio existía mucho prejuicio porque había clubes que no podían creer que una mujer los podía defender en instancias legales. Ahora las cosas han ido cambiando y poco a poco las mujeres van cumpliendo un rol importante en el crecimiento de la industria deportiva.
“Con los años esto ha ido creciendo y cambiando los conceptos. Los mismos reglamentos de muchas federaciones hablan de la presencia de la mujer. Por ejemplo, en el caso de fútbol tiene que haber una por comisión. Esto hace que las mujeres tengan más espacio”, agrega Montoya.
La abogada tranquilamente pudo quedarse a seguir trabajando en el extranjero. Sin embargo, vio que el Perú tenía un interesante mercado que se podía explotar. Pensó en las cosas que hoy en día se han vuelto rutinarias como el tema del TAS. Eso lo motivó a retornar al país.
- Unoxuno: así vimos a la selección peruana en la victoria sobre Jamaica
- Perú vs. Jamaica: Luis Iberico conectó cabezazo y marcó su primer gol con la selección peruana [VIDEO]
LA DEFENSA A CIENCIANO
La creación de SPINC tuvo gran respuesta. Comenzaron a llegar los primeros clientes. Uno de ellos fue Cienciano. El equipo imperial buscó a la consultoría para que vean toda el área de sus franquicias.
“En el caso de Cienciano, ellos nos contrataron este año para ver el asunto de sus franquicias. Querían licenciar sus academias. Entonces, comenzamos a ver cómo lo habían hecho otros clubes y nos dimos cuenta de que la mayoría había sacado y pegado de internet. A Cienciano se le trabajó un nuevo plan, de manera estructurada, con procedimientos, contratos y todo. Como es realmente un manual de franquicias”, cuenta la doctora Montoya.
En el camino apareció el problema de la supuesta mala inscripción de Mathias Carpio que se llevó hacia el TAS. SPINC tomó el caso con Nathaly Montoya a la cabeza de la defensa del cuadro cusqueño.
Cienciano reclamaba ante el TAS que no había cometido ninguna falta en el partido donde quedaron igualados 2-2 ante Cusco FC. El cuadro imperial fue castigado con la pérdida de aquel partido y con un score de 3-0 en contra.
“Ellos alegaban que el contrato del jugador (Mathias Carpio) se había hecho por el administrador de la U que no estaba ratificado. Y que la firma no era correcta. Cienciano decía que los documentos eran válidos y que por eso lo inscribió en la oficina de pases y transferencias sin recibir ninguna observación. Luego de recibir el carné de campo, recién se alineó al jugador. Nunca se quiso infringir nada”, explica la abogada.
También explicó que el reclamo de Cienciano no es un capricho institucional. Recordemos que esa derrota no perjudicó a los cusqueños. Sin embargo, ellos lo hicieron por defender a Mathias Carpio quien se quedó sin jugar desde la fecha 9 de la Fase 2 de la Liga 1.
“Todos hablan de Cienciano, pero el que también reclama es el jugador. Tuviste a un jugador sentado desde la fecha 9 y no pudo jugar ningún partido más. El reclamo de Cienciano iba por ello. El personal no había hecho nada mal y, por otro lado, se afectó a un joven que recién está empezando su carrera. Fue un tema institucional y por el jugador”, complemente Montoya.
La abogada también se dio tiempo para hablar sobre la Federación Peruana y los constantes procesos que va perdiendo en el TAS. Ella considera que tendría que haber una mejor elección del personal de trabajo.
“Yo creo que ahora hay una nueva junta directiva. Pienso que ahora deben hacer la mejor selección posible de los miembros de las comisiones. Esas personas que son las encargadas de resolver estos casos. Tienes que tener las áreas con gente capacitada. Esa es la carencia que ahora tiene la FPF. Por eso tenemos resoluciones contrarias, sin mucho sustento, que al final son elevadas a una instancia internacional donde pierden mucho dinero”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR
- El TAS y sus tres fallos contra la FPF que impactaron al fútbol peruano en el último año
- Doriva Bueno: los detalles de su polémica contratación en Sporting Cristal | INFORME
- Paolo Guerrero: ¿cuánto tiempo le queda al delantero de la selección peruana para definir su futuro deportivo?
- “Fui por el dinero. Me importaba una mier** ser suplente”: Alex Song sobre su llegada al Barcelona
- La increíble historia de Carlos Stein con el TAS: un descenso y un ascenso que podría verse frustrado
- El interesante equipo que armó en el 2022 y que no podremos verlo en la Liga 1 por el fallo del TAS