(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
/ JEFERSON GUAREZE
Pedro Canelo

Dentro de ocho días se tomarán decisiones muy importantes en la Videna de San Luis. Para el 14 de octubre está pactada la realización de la próxima Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol y la consigna es aprobar los nuevos estatutos. Al cierre de esta edición, aún no hay consensos. Los clubes profesionales piden tener más participación y hasta han pedido reuniones con directivos de la FIFA para presentar sus propias propuestas. Desde Zúrich están supervisando la situación peruana con el deseo de que esa asignatura pendiente se resuelva de una vez.

Un sector de los clubes profesionales ha enviado cartas tanto a FIFA como a Conmebol para solicitar reuniones de coordinación. Este grupo está formado por Sporting Cristal, Alianza Lima, Ayacucho, Pirata FC, Alianza Universidad, Carlos A. Mannucci y Melgar.

Alianza Lima es una de las instituciones que ha enviado cartas tanto a FIFA como a Conmebol para solicitar reuniones de coordinación. (Foto: AFP)
Alianza Lima es una de las instituciones que ha enviado cartas tanto a FIFA como a Conmebol para solicitar reuniones de coordinación. (Foto: AFP)

Específicamente, las reuniones que se han pedido son con Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro para América de la FIFA y con Monserrat Jiménez, directora jurídica de la Conmebol. Pasan los días y esos diálogos aún no se han podido concretar. Todo esto podría tener como consecuencia que no se lleguen a los acuerdos para aprobar los nuevos estatutos y que la FIFA tenga que tomar una decisión acerca del futuro de la Federación Peruana de Fútbol. Una Comisión Normalizadora desde el máximo ente del fútbol internacional está dentro de las posibilidades.

—Los puntos de la discordia—

Hay varios puntos del proyecto de nuevos estatutos que han generado distancia entre la FPF y un sector de los clubes. El grupo mencionado de la Liga 1, incluso, ha entregado un documento donde detallan todas las sugerencias para tomar en cuenta. Este Diario ha podido acceder a ese documento y los puntos más saltantes son los siguientes.

En el proyecto de estatutos que no está aprobado aparece que los derechos de televisión y márketing pertenecen a la FPF. Ese tema sería un punto sensible en el tema económico para algunos clubes, por ello la sugerencia es que se mantenga el esquema actual: es decir, que los equipos profesionales gestionen estos derechos de televisión, radiodifusión e imagen.

A la federación, además, se le pide más transparencia al momento de gestionar los recursos obtenidos por la selección nacional (por ejemplo, la clasificación a un Mundial de mayores). Sobre la composición de la asamblea de bases, los clubes de Primera División proponen tener 30 delegados (en el proyecto presentado a la FIFA contemplan 20 delegados). Con esto lo que se busca es terminar con la mayoría de las ligas departamentales (hoy tienen 25 delegados) en la asamblea.

Y, finalmente, este grupo de clubes pide revisar los requisitos para los postulantes a la junta directiva de la FPF. En el documento elaborado por los equipos mencionados se pide considerar que los candidatos tengan 3 años como director deportivo (sin especificar en que período) y que no se restrinja la participación a integrantes de comisiones y a quienes hayan ejercido la representación formal de un club ante la FPF.

Pasan los días y más que acuerdos hay discrepancias.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC