Se llaman David Canales y Jorge Luis Saavedra. También Miguel Reyes Gavilano. Y otros más anónimos y anónimas que le dedican su día a mantener viva una llama: la peregrinación a Hualcará, la tierra del ídolo más grande del fútbol peruano, Lolo Fernández. Los conozco y sé cuánto les costó la paralización por la pandemia. También cuánta energía guardaron para este momento, ahora que vuelven.
Hay una fe incombustible que los devora y que en los primeros días de febrero del 2020 se avivó, aún más: el diario oficial “El Peruano” publicó en Normas Legales el reconocimiento oficial de La Ruta de Lolo, el peregrinaje de hinchas cremas a Hualcará en memoria de Teodoro Fernández, ídolo máximo del club Universitario de Deportes, que este 20 de mayo cumpliría 109 años y es día de fiesta para los merengues.
Y por ellos, el próximo domingo 15 de mayo, invitan a los hinchas de Universitario a viajar al sur de Lima, a Cañete, a Hualcará. “Dijimos que volveríamos y acá estamos, renovados, peregrinos allá vamos, porque ¡es momento de volver! Domingo 15 de Mayo, nuestro destino: Hacienda Hualcará Cañete, Tierra Santa”. El gran objetivo, explica David Canales, promotor principal de La Ruta, es rescatar la casa hacienda del Cañonero y ponerla el valor. El sueño: un museo permanente.
MIRA: La Ruta de Lolo: la primera peregrinación de hinchas de la ‘U’ reconocida oficialmente en el Perú
¿Cuál es el programa? Se montará un breve museo sobre la figura de Lolo, a cargo del coleccionista Miguel Reyes Gavilano, un show artístico para niños con Corbatín y el cierre de fiesta con las bandas de música tribunera Atados a Un Sentimiento y Sentir Popular. El volante Martín Rodríguez, el León de los 90, estará también y firmará autógrafos.
Pero acaso lo más importante. Los consejeros regionales de Lima Carlos Alberto Faustino Calderón y Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez entregarán allí mismo, en Hualcará, el reconocimiento oficial a La Ruta de Lolo como festividad regional y turística. Un golazo terrible, otra vez, de Lolo.