Deportivo Llacuabamba solicitó formalmente ante Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, la anulación del descenso en la temporada 2020 de la Liga 1. Este viernes, el cuadro norteño envió una carta al titular de la entidad deportiva presentado todos sus argumentos.
En primera instancia, el conjunto celeste manifestó que la FPF provocó perjuicios con el tema de los derechos de transmisión. El club, ascendido para esta campaña del certamen local, tenía un acuerdo firmado con el Consorcio Fútbol Perú. Sin embargo, por petición de la entidad deportiva, debió rescindir el contrato.
Luego, Llacuabamba señaló que la Federación “pretendió resolver este problema financiando las actividades de los clubes ascendidos” realizando “desembolsos directos en teoría equivalentes, pero realmente inferiores, a los contratos de transmisión de los derechos de televisión de clubes en situación similar, situación que ha generado un conflicto complejo en la medida que asigna a la FPF un rol adicional al de organizador, fiscalizador, controlador, sancionador en el torneo: el de financista de algunos participantes en el torneo”.
En ese sentido, la institución “origina un supuesto de hecho atípico, abiertamente contrario a las reglas de juego porque puso objetivamente en duda la imparcialidad de la Federación, la cual objetivamente ha aplicado diferentes criterios a situaciones similares y, sobre todo, ha soslayado el rol de la FPF como garante del juego limpio, porque afecta su necesario rol de tercero imparcial”, dice la nota.
Enseguida, Llacuabamba confirma que “A la fecha, la FPF no solo financia y paga, directamente, ciertas obligaciones a cargo de los clubes, sino que es responsable directo de los cumplimientos oportunos, situación que afecta su rol imparcial en todos los ámbitos en que deba pronunciarse”, añade el club.
Entonces, los norteños explican que “habiéndose afectado, objetivamente, la necesaria imparcialidad en el campeonato por parte de su más alta autoridad, es necesario que la junta directiva proceda a determinar que no existe fundamento para decretar el descenso de clubes en el Torneo Liga 1, o que, en todo caso, no existe fundamento para decretar la baja del Club Llacuabamba”.
Por ello, el elenco celeste pidió que se convoque a una reunión de Junta Directiva lo más pronto posible para que “nuestra solicitud y proceda a realizar la modificación reglamentaria correspondiente, de no ocurrir lo cual, dentro de los plazos razonables, nos reservamos el derecho de acudir a las instancias contempladas en el Estatuto de la FPF y en los Estatutos de la FIFA”, concluye el comunicado.