Una larga y reñida campaña, tanto en la Liga 2 como en la Copa Perú, ha definido dos campeones: Cienciano y Deportivo Llacuabamba, respectivamente. Ambos equipos han confirmado, de esta manera, su participación en la Liga 1 del próximo año, aunque en el caso de Llacuabamba hay un reclamo en su contra que podría cambiar el panorama. Sea como fuere, aún falta un cuadrangular más por jugar, donde Atlético Grau, Deportivo Coopsol, Sport Chavelines y Carlos Stein lucharán por los últimos dos cupos de ascenso.
Deportivo Llacuabamba espera que el reclamo realizado Carlos Stein a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no proceda. Dicho club trujillano asegura que Roberto Bermejo, jugador de Llacuabamba, tenía tres tarjetas amarillas acumuladas, por lo que no debió haber sido inscrito en el encuentro que disputaron ambos equipos este domingo y terminó 2-2.
Este caso está siendo evaluado a nivel de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la FPF. Aún no hay un pronunciamiento al respecto. Pero Llacuabamba ya informó que el jugador había sido habilitado por la propia FPF, por lo que en caso de error este partiría de la misma organización.
Mientras tanto, Carlos Stein debe enfocarse en jugar el último cuadrangular de ascenso. El equipo trujillano quedó segundo de la finalísima del fútbol macho con el mismo puntaje que el primero (5 puntos), perdiendo por diferencia de goles. Lo acompaña Sport Chavelines como representante de la Copa Perú. El equipo de La Libertad se aseguró con el tercer lugar de la finalísima tras empatar 1-1 contra Sport Estrella.
Los dos equipos de Segunda División también serán protagonistas en este cuadrangular. Atlético Grau buscará ascender luego de 28 años a la máxima categoría del fútbol peruano. Para ello, el campeón de la Copa Bicentenario debe ratificar su título con un boleto a Primera. Por su parte, Deportivo Coopsol también aspira a llegar a la Liga 1.
Los cuatro clubes medirán fuerzas en un todos contra todos en tres fechas. Los dos equipos que se mantengan en el primer y segundo lugar de la tabla lograrán el anhelado ascenso a la Liga 1, mientras que los otros dos se tendrán que conformar con seguir peleando en la Liga 2.
Los partidos se disputarán este sábado 7 de diciembre, el miércoles 11 y el sábado 14 del mismo mes, fecha final donde se definirán los dos últimos inquilinos de la Liga 1, que tendrá 20 equipos la próxima temporada. Los horarios aún están por definirse.