El árbitro Jesús Cartagena sacó el último domingo cinco tarjetas rojas en el Cantolao-Cienciano. Los cusqueños cometieron tres penales; su arquero solo pudo tapar el último. (Foto: El Comercio)
El árbitro Jesús Cartagena sacó el último domingo cinco tarjetas rojas en el Cantolao-Cienciano. Los cusqueños cometieron tres penales; su arquero solo pudo tapar el último. (Foto: El Comercio)
Christian Cruz Valdivia

La sí que se hace extrañar. El torneo peruano y sus males se han convertido en un condimento especial de cada fin de semana del aficionado al fútbol. El inicio del certamen de este 2020 nos regaló situaciones difíciles de olvidar.

La jornada se completó ayer con la victoria 2-0 de Binacional sobre Cusco FC en la Ciudad Imperial. El campeón debutó con buen pie, pese a terminar con un hombre menos.

Sebastián Penco, uno de los goleadores del Apertura 2020. (Foto: GEC)
Sebastián Penco, uno de los goleadores del Apertura 2020. (Foto: GEC)

El 2-0 de los juliaqueños permitió que en la primera fecha se anotaran 31 goles, lo que hace de este inicio uno de los más contundentes de los últimos años. Con 3,1 de promedio, se acercó al 3,125 del inicio del Torneo del Inca en el 2015 y al del Descentralizado 2010. En aquellas ocasiones se marcaron 25 tantos en 8 partidos.

Ayudó mucho a esta marca que se registraran dos 3-2 (Alianza-Alianza Universidad y Boys Llacuabamba), un 3-1 de San Martín a Ayacucho FC y el 3-0 de Mannucci sobre Carlos Stein.

En cantidad total de tantos, también es una de fechas las más fructíferas. El año pasado se marcaron 32 en la jornada 15 del Apertura. En esa ocasión se vieron tres partidos con cinco goles: Municipal 5-0 Pirata, UTC 3-2 Garcilaso y Melgar 3-2 Cristal: y dos con cuatro, los 3-1 de Cantolao a San Martín y de Sport Huancayo a Unión Comercio.

—Las rojas presentes—

Llamó la atención sobremanera la cantidad de expulsados que se vio en el inicio del certamen. Fueron doce en total, igualando lo que pasó al comienzo de la edición del 2010.

De los doce jugadores que recibieron la tarjeta roja, 11 fueron titulares y el otro fue alguien que ingresó con el partido iniciado (el colombiano Johan Arango de Binacional, que ayer solo jugó 20 minutos).

Cantolao se impuso a Cienciano en la primera fecha del Torneo Apertura. (Fotos: Fernando Sangama)
Cantolao se impuso a Cienciano en la primera fecha del Torneo Apertura. (Fotos: Fernando Sangama)

El Cantolao-Cienciano fue el partido que más rojas vio. La victoria la alcanzaron los del Callao, pero también fueron los que terminaron con ocho hombres. Sus tres expulsados fueron por doble amarilla, mientras que los dos cusqueños vieron la roja directa.

Mientras, el UTC vs. Cristal tuvo cuatro rojas, tres de ellas de manera directa (una de manera injusta contra Christofer Gonzales).

—Más curiosidades—

Mientras los Succar festejaron, los Salazar se lamentaron. En la primera fecha de la Liga 1 se vivió la curiosa situación entre hermanos. Alex y Matías Succar marcaron para sus equipos, Universitario y Municipal, respectivamente; mientras que Aldair Salazar, de Alianza, y Javier, en Cienciano, vieron la tarjeta roja en las derrotas de sus escuadras.

El club cusqueño regresó a Primera luego de cuatro años y lo hizo con penales bajo el brazo. El ‘Papá’ visitó a Cantolao en el Callao y en apenas 15 minutos cometió dos penales, los dos sobre Sandro Rengifo. El primero por un codazo de Aldair Perleche y en el segundo Javier Salazar le dejó la pierna en la espalda al rival, por lo que fue expulsado. En el segundo tiempo cometieron un tercer penal, pero Sebastián La Torre desperdició el disparo.

Los hermanos Succar dan que hablar en la Liga 1. (Foto: GEC)
Los hermanos Succar dan que hablar en la Liga 1. (Foto: GEC)

No hubo ‘hat tricks’ en la jornada de estreno, pero sí varios dobletes. El primero fue del colombiano Lionard Pajoy en el 3-2 de Alianza Universidad en casa de Alianza Lima. Luego fue el turno de Kevin Ruiz en el UTC 2-Cristal 1 en la jornada sabatina. El domingo, los que se lucieron fueron Osnar Noronha, en el 3-0 del Mannucci en casa del Carlos Stein, y Sebastián Penco, en el 3-2 del Boys frente a Llacuabamba.

Aldair Rodríguez se sumó a esta lista ayer al marcar los dos goles de Binacional ante Cusco FC.

Contenido sugerido

Contenido GEC