Las selección peruana de hace más de una década. Destacan Adriana Dávila (5) y Marisella Joya (2). (Foto: Archivo GEC)
Las selección peruana de hace más de una década. Destacan Adriana Dávila (5) y Marisella Joya (2). (Foto: Archivo GEC)
Christian Cruz Valdivia

Todo el Perú celebra lo sucedido la noche del jueves con los 30 mil hinchas que fueron a Matute para ver la final de la Liga Femenina entre Alianza Lima y Carlos A. Mannucci. Fue una fiesta que no hace más que recompensar a quienes trabajaron por ver una escena así y motivar a las pequeñas que ven un sustento en su decisión de ser futbolistas.

MIRA: Alianza Lima, bicampeón ante 30 mil hinchas: la histórica noche en la que el fútbol se reivindicó con ellas

Así, en los Premios DT Aniversario, hacemos un recorrido en las tres últimas décadas del deporte peruano y encontramos nombres ilustres en el fútbol femenino, jugadoras que sentaron las bases para que esta disciplina tenga continuidad y hoy seguro disfrutan de ver lo mucho que se ha avanzado.

Vivian Ayres

La voz de Vivian Ayres debe ser sin duda una de las más autorizadas para graficar lo que significa el fútbol femenino en el Perú, y no solo como jugadoras si no también como entrenadoras, como lo es ella ahora.

Jugó al fútbol entre los 26 y 35 años y en ese poco tiempo se hizo goleadora histórica de Universitario. Vivió la época dorada del fútbol femenino, entre 1998 y 2002, tal como ella mismo lo cuenta.

“Entre 1998 y 2002 hemos sido campeonas de Bolivarianos, campeonas del primer torneo de Libertadores que se hizo en Perú, hemos sido terceras en Sudamérica, éramos potencia con Argentina y Brasil y tooodos los demás países estaban por debajo de nosotros, hoy se volteó todo, estamos peleando los últimos lugares”, comentó en una entrevista con .

Perteneció al plantel que llegó a semifinales de la Copa América Femenina 1998. Como entrenadora, llegó a la selección peruana y últimamente dirigió a Cantolao en la Liga Femenina.

Olienka Salinas

Olienka Salinas fue entrenadora de Sporting Cristal hasta hace un año. En los 90 logró el tricampeonato con Cristal y ganó en el 2000 lo que era el antecedente de la Copa Libertadores Femenina.

De joven jugaba fútbol con hombres en su natal Chimbote, hasta que en 1997 llegó a Lima para jugar por Cristal. Jugó al fútbol hasta el 2005 con un tercer y cuarto puesto en la Copa América y tres títulos Metropolitanos con la celeste.

Tras su retiro se formó como entrenadora y trabajó en su querido Cristal, además de trabajar en universidades. Últimamente estuvo laborando en Killas FC.

Marisella Joya

Marisella Joya es el siguiente paso en la generación de futbolistas peruanas. Ganó los Juegos Bolivarianos 2005 con la Bicolor y este año fue parte del plantel de la Universidad César Vallejo.

“Hay que dejar de ver al fútbol femenino como un requisito, sino hay que empezar a verlo como un producto”, aseguró en una entrevista. Muy activa en redes sociales, Marisella alza la voz en todo momento a favor del deporte que tanto ama.

Adriana Dávila

Adriana Dávila es otra de las jugadoras que tiene larga data en el fútbol femenino. Aprendió a jugar en una base naval en la selva peruana. Le gustó y decidió seguir con la práctica hasta que llegó a Cristal, donde se hizo futbolista.

Llegó a jugar en el fútbol italiano (2009-2010) y regresó a Perú para seguir su carrera. Cuando pensaba colgar los chimpunes en el 2019, la Liga Femenina pasó a ser transmitida por TV, lo que la llevó a extender su vínculo con el balón por más temporadas con la Universidad César Vallejo.

Ingresa a votar dando click en la imagen


Fabiola Herrera / Adriana Lúcar

Esta categoría es una de las dos que tienen a seis candidatas. Fabiola Herrera y Adriana Lúcar también forma parte de las votaciones.

Fabiola Herrera es actual jugadora de Universitario y hace tres años logró un hito para el fútbol peruano: se convirtió en la primera futbolista nacional que emigró con un contrato profesional de fútbol.

Ella que era agredida de pequeña por jugar al fútbol, hoy es una abanderada de este deporte. Fue la capitana de la selección nacional en la última Copa América, lo que habla de su relevancia dentro de cada plantel que forma parte.

Mientras, Adriana Lúcar se hizo futbolista en Estados Unidos, pero siempre estuvo ligada al Perú. Jugó en Cristal y Alianza Lima y es la goleadora de los dos últimos torneos nacionales.

Lamentablemente, problemas con la dirigencia de la FPF hicieron que renuncie a la Bicolor, junto a Miriam Tristán, pero su aporte pasa por ser una profesional para este deporte y lo que genera en las niñas, que quieren imitarla.

Así, si bien seis nombres no alcanzan para resumir lo bueno del fútbol femenino y de lo mucho que hicieron para que esta disciplina siga creciendo, los Premios DT Aniversario buscan poner en la pizarra el aporte que cada una de ellas ha logrado.

--


Contenido sugerido

Contenido GEC