Manuel Burga: declaran procedente su extradición a EE.UU. - 1
Manuel Burga: declaran procedente su extradición a EE.UU. - 1
David Hidalgo Jiménez

Desde que fue detenido en su casa el sábado 5 de diciembre por el escándalo de la FIFA, no ha vuelto a ver la luz de la libertad. Es más, desde el 8 de diciembre, día en que fue recluido en el penal Ancón II, su destino se hizo aún más sombrío.

"Los estaba esperando", esa fue la frase de un sonriente y confiado Manuel Burga a los agentes de policía que lo apresaron. Pero en solo tres días el rostro le fue cambiando a una expresión entumecida con mirada perdida en la nada, sobre todo cuando fue trasladado enmarrocado, con una frazada y chaleco antibalas desde la carceleta del Palacio de Justicia al penal conocido como 'Piedras Gordas'. 

Desde su reclusión en el penal aquel 8 de diciembre han transcurrido 23 días y hasta el momento Estados Unidos no ha enviado el cuadernillo de extradición a la justicia peruana. El plazo de 60 días para el pedido de extradición vence el 7 de febrero, aproximadamente, y según la defensa del ex presidente de la FPF "el encargo no es impedir la extradición, sino generar que él pueda ir en las mejores condiciones posibles para su defensa", dijo ayer a El Comercio el abogado César Nakasaki.  

Diciembre 2015: muñeco de Manuel Burga en el Mercado Central. (Foto: El Comercio) 

Manuel Burga es uno de los 16 dirigentes y ex dirigentes de fútbol de la Conmebol y de la Concacaf vinculados en el escándalo de corrupción en la FIFA. Lo acusan de pertenecer a un cartel criminal que se apropiaba de dineros extras por derechos de televisión. A Burga se le imputan tres delitos comprendidos en 5 de los 92 cargos presentados por la Fiscalía estadounidense. Cargo 1: Conspiración de crimen organizado; Cargo 2: Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa Libertadores; Cargo 3: Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa Libertadores; Cargo 4: Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa América Centenario y Cargo 5: Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa América Centenario.

Cuesta creer que aquel hombre que aparecía cada 31 de diciembre en el Mercado Central representado con traje a rayas en muñecos para quemar haya pasado esta Navidad entre rejas, y que en su nueva condición de interno en un penal solo le quede seguir contando los días para responder ante la dura justicia de los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC