Doblete de Iberico para desatar la fiesta en la UNSA. FOTO: Leonardo Cuito.
Doblete de Iberico para desatar la fiesta en la UNSA. FOTO: Leonardo Cuito.
Renzo Gómez Vega

estuvo dos meses, en caída libre, deambulando, sin alma, en el torneo peruano después de que , con una superioridad que melló el orgullo arequipeño.

Pero cuando parecía que se desbarrancaba, y que había caído a un pozo insondable, hoy asomó la cabeza para asemejarse al equipo que hizo un decoroso papel a nivel internacional. Esta tarde, el ‘Dominó' derrotó por 2-0 a Cristal en la semifinal de ida de la Liga 1. El 2-0 es un resultado engañoso: pudieron ser muchos más. Si no fuera por Duarte, el arquero celeste, la llave estaría sentenciada.

Esta vez no fue Bernardo Cuesta quien se colocó la capa de superhéroe, sino Luis Iberico, un actor de reparto que ha tenido un rol protagónico en este Melgar 2022. Iberico, quien en sus primeros años fue un centrodelantero letal de selecciones juveniles, convirtió dos tantos valiosos, en el área. , tras conectar un centro del ‘Chaca’ Arias y haberse desmarcado, previamente, de Calcaterra y luego a los 77′ yendo a buscar un rebote con una barrida.

Melgar venció en Arequipa y sacó ventaja ante Sporting Cristal en las semifinales de Liga 1 | Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec
Melgar venció en Arequipa y sacó ventaja ante Sporting Cristal en las semifinales de Liga 1 | Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec

A pesar de que Melgar no contó con su zaga titular (Galeano y Deneumostier fueron suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas), Orzán y Lazo supieron cumplir con el encargo para que dichas ausencias no fueran tan notorias.

Cuando Lavallén deja de echarle la culpa a los demás, sus virtudes aparecen. Si bien programar el partido a las 3:00 p.m. fue en contra de la gente que no pudo repletar el estadio por tratarse de un horario poco amigable, futbolísticamente fue un acierto: el calor extenuó a Cristal. Lo sancochó.

Melgar vs. Sporting Cristal en la semifinal de ida de la Liga 1 2022. (Foto: GEC)
Melgar vs. Sporting Cristal en la semifinal de ida de la Liga 1 2022. (Foto: GEC)

Ni Grimaldo ni Hohberg desbordaron como suelen hacerlo. Ávila estuvo perdido a pesar de tener un pasado “de altura”. Sosa dio algunos buenos servicios y Calcaterra no se dio abasto para recuperar balones en el mediocampo. Cuánta falta hizo Castillo. Yotún y Buonanotte ingresaron en la recta final, pero no tuvieron cómo imprimirle claridad a los celestes.

Con esta derrota, Cristal tambalea: este domingo necesitará por lo menos dos goles para igualar la serie e ir a penales. Una labor compleja, tomando en cuenta que los mistianos recuperarán su poderío defensivo. ¿Qué apuntes habrán hecho en La Victoria? Varios, pero el principal es que Melgar ha vuelto a rugir. Lo que pasó, pasó. Prohibido subestimar al ‘León del Sur’.

----------

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más