OPINIÓN | Bengoechea: ¿Por qué lo eligieron técnico de Perú?
OPINIÓN | Bengoechea: ¿Por qué lo eligieron técnico de Perú?
Redacción EC

MIGUEL VILLEGAS ()

¿Sorprende? No. La FPF de Manuel Burga es así. Hace un mes dijeron que no sabían nada del amistoso con Inglaterra y a los días lo confirmaron en su Twitter. La semana pasada, el mismo Burga aclaró que el técnico de la selección se elegiría en julio pero ayer, en dos breves tuits, confirmaron que ya cerraron con Bengoechea -con suerte- hasta la Copa América 2015. Estamos advertidos. Si el doctor dice que no va a la reelección entonces es que sí irá.

La designación de Pablo Bengoechea no puede ser vista como la continuidad de un proceso, ni como parte de un plan muy elaborado de Videna; menos como una real decisión de iniciar, por fin, un proyecto pensando en Qatar 2022 (o más allá). Nada de eso. La contratación del ‘Profesor’ por apenas un año –aunque ni el uruguayo ni el comunicado de la FPF estén de acuerdo– explica por sí sola una decisión práctica, pero no necesariamente brillante. Si Bielsa dice no, entonces llamamos a Pablo. Si nos chotea uno, contratemos al que sí nos está esperando.

¿Se parecen? ¿Hay coincidencia en sus perfiles? No. La contratación de Bengoechea es, aunque suene horrible, la resignación del propio Burga ante una verdad irrefutable y absoluta: ningún seleccionador de nivel aceptaría trabajar con una federación con el 93% de desaprobación, un clima de inestabilidad más propio para un superhéroe que para un hombre de fútbol. Si a eso le sumamos el nivel del torneo local, la reducida cantidad de jugadores que exportamos y el exitismo fácil de todos, incluidos los periodistas, es fácil entender que el Loco dijo no como un síntoma de mucha cordura.

Era más fácil convencer a Gastón de candidatear a la presidencia antes que Bielsa acepte resucitar a este muerto que es la selección de Burga.

La crítica no debe ser solo a Bengoechea ni a su real capacidad para dirigir a una selección, básicamente porque nunca lo hizo. Las balas sí son directas para una federación que no solo exhibe el poco prestigio de la selección publicando en detalle el no cortés de Bielsa; tampoco protege a su nuevo seleccionador nacional, que ahora sabe que lo eligieron a él porque el otro no quiso. Si Bengoechea inicia su trabajo así de expuesto, es por responsabilidad directa de la FPF. Otra vez. Como siempre.

Contenido sugerido

Contenido GEC