Alianza acaba el Clausura con mucha necesidad de gol, pero con dos delanteros fuera de nómina. Sin embargo, la confianza existe a partir de la presencia de Paolo Guerrero. El goleador lleva cuatro tantos con la camiseta íntima y es la carta ante las bajas de Hernán Barcos y Matías Succar para la fecha final del Clausura.
MIRA: Irritable, subido de peso y falto de fútbol: Cueva, un gol en su última postal en la Liga 1 y qué viene para el último ‘10′ de Perú
Y, tres meses después, queda demostrado que Alianza no se equivocó con la llegada del atacante, a pesar de sus 40 años. No solo su rendimiento y goles lo avalan, también el hecho de que hoy los íntimos solo cuentan con dos ‘9′ disponibles: Sabbag —con una lesión crónica en el tobillo que puede recrudecer en cualquier momento— y Paolo. Barcos y Succar están fuera y el otro disponible es el juvenil Víctor Guzmán.
“La jerarquía pesa y el sistema le permite tener un complemento en el ataque. De los cuatro goles, tres han sido con Sabbag de compañero”, nos comenta el periodista Gerson Cuba.
Y Paolo ha respondido siendo partícipe de seis de los diez tantos que se han marcado en los siete partidos que ha jugado. Marcó cuatro, generó un penal (el que anotó Sabbag ante Boys) y dio una asistencia (a D’Arrigo en el empate con Melgar).
Con solo 15 remates (ocho al arco), Paolo ha marcado cuatro goles. Los mismos que Sabbag, y solo uno menos que Cabellos y Waterman (el goleador íntimo del año es Barcos, con 14). La eficacia de Guerrero está marcada y es la que se espera este domingo ante Cusco FC.
Y si de jugarse la vida se trata, así como Alianza, la selección peruana se juega el todo o nada en noviembre y Paolo volvería a ser llamado. Con cuatro goles en el Clausura no está lejos de la producción de los otros citados de la Liga 1 (Valera y Luis Ramos suman siete), y si bien se da por descontada la vuelta de Lapadula, su momento no es el mejor en Cagliari, ya que no es titular.
Así, se podría dar el retorno de André Carrillo y Paolo Guerrero para los duelos ante Chile y Argentina. A Perú no le falta nada y Fossati está dispuesto a llamar a todos los que estén disponibles.
Y el sistema de Mariano Soso le permite ser partícipe del juego. Los íntimos juegan a tener el control del balón, pero cuando tienen que realizar transiciones rápidas, Paolo sabe encontrar espacios.
“Este Paolo es un jugador clave en las transiciones. Sabe ocupar y recorrer el área con más sabiduría. Sabe donde estar en el momento justo. Sus goles fueron así”, nos dice Mariano López, periodista deportivo.
Sobre cómo el sistema que usa Soso lo potencia, depende mucho del trabajo de sus compañeros y el mismo Paolo lo entiende. “Si no estuvieramos bien, no haría goles”, aseguró.
Para Mariano López, la forma de juego incide en el rendimiento de Guerrero. “Si Soso utiliza un 3-4-3 y sus tres atacantes se emparejan con los tres defensas de un 3-5-2 rival, por ejemplo, Paolo no queda liberado. Ahí es importante que los carrileros te ofrezcan amplitud, que tus atacantes fijen a los centrales, que el equipo se haga corto y que tus defensas y mediocampistas asuman un rol más creativo, ya sea rompiendo líneas con pases o conduciendo”, explica el especialista.
--