El soberbio cabezazo de Paolo Guerrero indicó el camino. El VAR anuló el tanto, pero Vallejo saboreó la miel y fue por más, y Huancayo sintió el golpe y se dejó estar. En un partido flojo, friccionado, típico de fútbol peruano, los poetas vencieron 2-0 a los huancaínos y clasificaron a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
MIRA: “Ni el Perú ni el Paolo de hoy son los que fueron”: un análisis urgente sobre el 9, que sueña con un campañón de Vallejo en la Sudamericana
Y Paolo volvió a ser titular y capitán. Y se le ve bien al atacante, no solo por su ubicación bien de punta, sino por los movimientos que hace –es el que retrocede un poco–, por la conexión que tiene con Yorleys Mena y porque si se le presenta un ‘cachito’, no falla.
Y así fue su gol en el minuto 69. Un cabezazo desde el corazón del área, un misil desde su frente inatajable. Pero el VAR lo anuló porque el balón había salido en la jugada previa de ‘Jarrita’ Ramírez.
Pero ya Vallejo había movido las redes y solo faltaba ese puntillazo final. Y llegó de inmediato con el tanto de Vélez, luego de un ‘blooper’ de Ángeles, que pifió su despeje y se lo dejó servido al ecuatoriano.
En un partido magro, Vallejo hacía el negocio que vale 900 mil dólares –el premio por avanzar a los grupos–. Aprovechó los errores y no se complicó en defensa gracias a un buen trabajo de Ysique y el ida y vuelta de Mena y Vélez.
Conmebol
Sorteo
18 febrero
Inicio: 2-4 abril
Copa Libertadores
Alianza
Universitario
Copa Sudamericana
Deportivo Garcilaso
César Vallejo
Y la cereza del postre llegó a los 78′ con un gol de Mena en una jugada elaborada en la que participaron casi todos. El goleador histórico de los trujillanos apareció solo para añadirla luego de que 10 jugadores realizaran 22 toques. Una gran jugada colectiva.
No hubo más emociones. Paolo fue cambiado y las palmas se hicieron escuchar del público que fue al Mansiche. El atacante cumplió con lo suyo y Vallejo recupera la confianza de saber que está en el camino de recuperación luego del mal comienzo(tiene cinco puntos en seis partidos en el Apertura).
A sus 40 años, Paolo Guerrero sigue buscando récords. El gol que le anularon ante Sport Huancayo pudo ser histórico, pero la clasificación a la fase de grupos le da una gran chance al goleador de aumentar cifras en su registro.
Paolo tiene 22 tantos en torneos Conmebol y está igualado con Jorge Soto y Bernardo Cuesta. El máximo goleador peruano en este tipo de competiciones es Oswaldo Ramírez con 27 (todos en Libertadores).
Es decir, Paolo tendrá seis partidos para buscar alcanzar ese registro. Un gol por partido le alcanza para superarlo.
Según ESPN, los 22 goles en torneos Conmebol son: 9 con Corinthians, 2 con Flamengo, 7 con Internacional, 1 con Racing Club y 3 con LDU.
'Cachito' Ramírez llegó a 27 en Libertadores: 4 con Sport Boys, 15 con la 'U' y 8 con Sporting Cristal.
—Lo que viene—
Lo que viene para Vallejo es una nueva presencia internacional con el reto de mejorar lo hecho el año pasado, donde también llegó a la fase de grupos pero terminó como último de su llave.
La expectativa crece para el cuadro poeta por el plantel que tiene, ya que llegaron jugadores como José Carvallo y Josepmir Ballón, capitanes de los finalistas locales del año pasado, y figuras como Cristian Benavente y el mismo Paolo Guerrero.
Por ahora se asegura 1.125 dólares de premio (por esta primera fase y la de grupos) y a eso le sumará la taquilla que pueda lograr en los tres encuentros de local que disputará. Pero el reto va más allá de eso: ya Melgar supo llegar a una semifinal de la Sudamericana, por qué no otro club de provincia puede seguir ese camino.
Garcilaso y Vallejo escribirán la historia peruana en esta Copa Sudamericana. El Cusco y Trujillo vivirán fútbol internacional, mientras que en Lima se jugará la Libertadores con Alianza y Universitario.
El 18 de marzo es el sorteo de lo que viene en ambos torneos y tras los partidos de la fecha FIFA empezará la fase de grupos.
--