“Me quedo en Lima”, fue el mensaje breve y directo de Ricardo Gareca en los últimos días de la semana pasada. Esa decisión tomó por sorpresa a la dirección deportiva de la Federación Peruana de Fútbol, pero las razones fueron expuestas unos días después. Ricardo Gareca se quedó en Lima porque quiere supervisar el retorno a los entrenamientos de los clubes profesionales de la Liga 1. Y esa labor quiere realizarla desde sus oficinas en la Videna de San Luis. Por eso, el ‘Tigre’ está tramitando un permiso que le permita trasladarse, junto a su comando técnico, a su centro de operaciones.
MIRA: La historia de Almendra, la mascota que salvó la cuarentena de Ricardo Gareca
“Lo que pasó con Ricardo es que quiere hacer eco de las últimas decisiones del Gobierno, con la reactivación del fútbol profesional. Quiere hacer una labor de supervisión de la reanudación de los entrenamientos. Se siente mejor estando aquí, por eso va a tramitar el permiso para ir a la Videna”, nos explica Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF.
Es importante recordar que Ricardo Gareca había obtenido el OK de la Embajada de Argentina, para un vuelo humanitario hacia Buenos Aires (el sábado de la semana pasada). Incluso el mismo ‘Tigre’ había reconocido que pensaba irse si toda la reactivación del fútbol peruana comenzaba a demorar más de la cuenta.
“El Presidente de la República dijo que esto se reactiva en junio. ¿Cuándo en junio? El 30 de junio no nos sirve para reactivar el fútbol. Tienen que confiar en las personas que trabajamos en el fútbol, tienen que confiar en las entidades del deporte. Ya hemos acatado un tiempo más que prudencial. Yo decidí acompañar desde el lugar donde me contrataron, pero si esto se extiende tengo que ir a reencontrarme con mi familia”, nos respondió Gareca a finales de mes. La publicación de un cronograma tentativo, con inicio de la Liga 1 a finales de julio, fue lo que determinó que el entrenador de la bicolor cancele su vuelo. Por ahora.
A pesar de este cambio de planes, Gareca no descarta tomar un próximo vuelo humanitario a Buenos Aires. Incluso, el mismo Oblitas le ha aconsejado que haga ese viaje para reencontrarse con su familia. “Ha estado mucho tiempo alejado de ese afecto. Es lógico que quiera irse, pero es lógico también que sienta esa responsabilidad de supervisión”, agrega el ‘Ciego’.
Ya con la confirmación de la permanencia por unos días más de Gareca, se organizó una videollamada con Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Allí, el directivo anotó las observaciones del comando técnico bicolor para elaborar el cronograma de retorno para la Liga 1.
¿Por qué cobra relevancia que Gareca obtenga su permiso a Videna? Todo esto también tiene que ver con un correcto seguimiento al estado físico de los jugadores. En las computadoras del comando técnico en San Luis hay sistemas implementados con bases de datos de todos los futbolistas convocables. Para ello, es fundamental el rol que cumplen los preparadores físicos Néstor Bonillo y Adrián Vaccarini, quienes participaron de manera directa en el armado de los protocolos sanitarios de la Federación Peruana de Fútbol.
—Las Eliminatorias—
Si bien la información oficial es que la FIFA mantiene setiembre como el mes de inicio de las Eliminatorias sudamericanas, en Videna manejan otra fecha tentativa: sería el mes de octubre.Por todo esto, Ricardo Gareca evalúa hacer microciclos en Videna con los futbolistas del torneo local, si es que el cronograma de reactivación del fútbol, finalmente, se cumple.
CONMEBOL analiza los protocolos sanitarios junto a los departamentos médicos de las Asociaciones Miembro.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) June 4, 2020
▹https://t.co/27FlE3S9or pic.twitter.com/15NDvifubc
Lo que al principio preocupaba era la inactividad de algunos futbolistas que juegan en el extranjero. Sin embargo, en México ya se está volviendo a los entrenamientos y en Estados Unidos están afinando detalles para la reanudación del campeonato en Orlando.
“Entendemos que, a pesar de la cancelación de sus torneos, en Francia y Holanda también volverán a entrenar. De todos modos, hemos hecho monitoreo físico de 40 jugadores en estos casi tres meses de cuarentena”, cierra Oblitas. Las próximas dos semanas no solo son decisivas para el torneo local, sino también para la selección peruana. Ese vuelo de ilusiones es el que no quiere cancelar Gareca.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
- Un torneo mágico: MLS reiniciará temporada el 8 de julio en Disney
- Jefferson Farfán salió de aislamiento y así lo celebró en redes sociales
- Daniella Rosas: “He perdido parte de técnica y práctica del surf, pero lo mental está todo bien”
- Ignacio Scocco le comunicó a River Plate que no renovará contrato con ellos