En La Florida no hay margen de error. Sporting Cristal quiere acabar con la sequía de títulos nacionales en la temporada 2025 –su última conquista se dio en el 2020– y para ello la directiva ha decidido mantener la base del último plantel para alcanzar la estrella número 21 y al mismo comando técnico, encabezado por el argentino Guillermo Farré, pese a la crítica de la hinchada que no quedó conforme con el desempeño del técnico que logró un segundo lugar en la Liga 1 2024 y la clasificación de los celestes a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.
LEE: “La mayoría de hinchas cremas preferimos volver a ser tricampeones”: Renato Cisneros y en qué debería enfocarse la ‘U’ de Bustos en 2025
Por ahora, los rimenses solo han efectuado un fichaje internacional para la próxima campaña. Se trata del argentino Misael Sosa, quien llega como una alternativa para cualquier posición de ataque en los esquemas tácticos que plasma Guillermo Farré. La otra incógnita se basa en Nicolás Pasquini. El argentino está a la espera de lo que decidan en el Rímac, pues el comando técnico y el equipo de trabajo de contrataciones está en la búsqueda de un lateral izquierdo nacional que pueda potenciar el equipo. Es decir, que sus números o proyección sea superior a las de Pasquini para que así la ‘SC’ salga al mercado en busca de volante que ocupe el sexto cupo extranjero que dejaría ‘Nico’.
“Tenemos que analizar si existe la posibilidad de un lateral local para poder incorporar un extranjero en otro sector del campo. Estamos en ese análisis, donde tenemos a ‘Nico’ expectante. Lamentablemente es una situación que no es nada agradable, pero el hecho de tener que incorporar un jugador extranjero o poder incorporar un jugador extranjero, es también un condicionante para que ‘Nico’ pueda seguir o no. Sino conseguimos al jugador que a nosotros nos potencia en ese sector campo de juego desde el aspecto local (lateral izquierdo), por ahí ‘Nico’ puede llegar a ser una alternativa. Esta expectante esa posición”, adelantó Farré al programa Fútbol Como Cancha de RPP.
Deporte Total pudo conocer que en Sporting Cristal se han puesto como fecha límite esta semana para resolver este tema, que vincula a la defensa y a la volante, pues Pasquini tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Existe también la posibilidad de que sino llegan a un acuerdo con el futbolista argentino, la ‘SC’ busque un lateral izquierdo extranjero para reemplazarlo, aunque la prioridad del comando técnico sea un futbolista de las características de Yoshimar Yotún, quien recién se incorporará al plantel a mediados de febrero e irá de poco a poco agarrando ritmo competitivo.
Por ahora, Nicolás Pasquini se presentará este martes 10 al inicio de la pretemporada, donde Guillermo Farré empezará a bosquejar el once titular que manejará para la temporada 2025. Por los antecedentes, por lo mostrado en el Torneo Clausura de la Liga 1 2024, queda claro que el director técnico argentino trabajará con su plantel para afrontar dos esquemas tácticos y analizamos quiénes serían los futbolistas que integran esos equipos.
Lo que queda claro es que Sporting Cristal tendrá una de las ofensivas más importantes de la temporada 2025 del fútbol peruano. Y es que con Martín Cauteruccio, máximo artillero de la Liga 1 2024 y uno de los goleadores del mundo (35 goles en el campeonato nacional y 4 en la Copa Libertadores), Santiago González, uno de los jugadores más influyentes de la última liga local, la llegada de Misael Sosa, el mejor jugador de Deportivo Maipú de Argentina, y las opciones de Maxloren Castro y Luis Iberico, Farré tiene una serie de opciones para salir airoso en los encuentros. Eso sí, como una temporada más, ya como costumbre, la duda es la defensa.
Los clásicos esquemas
Por ahora, Nicolás Pasquini se presentará este martes 10 al inicio de la pretemporada, donde Guillermo Farré empezará a bosquejar el once titular que manejará para la temporada 2025. Por los antecedentes, por lo mostrado en el Torneo Clausura de la Liga 1 2024, queda claro que el director técnico argentino trabajará con su plantel para que se adapten mucho mejor a los tres esquemas que suele plasmar en sus encuentros y en Deporte Total analizamos quiénes serían los futbolistas que integrarán esos equipos.
Bajo el 4-4-2, la única duda será la banda izquierda, que debe resolverse en los próximos días, además del acompañante del uruguayo Franco Romero en la zaga, pues Alejandro Pósito es el capitán de la selección peruana Sub 20 que jugará el Sudamericano de la categoría en Venezuela, a desarrollarse del 23 de enero al 16 de febrero. Asimismo, la gran apuesta será Misael Sosa, quien en este dibujo táctico se colocaría como mediapunta.
El exjugador del Deportivo Maipú de la Primera B Nacional, de 22 años, ha sido contratado para ser titular y apunta a ganarse la confianza de Farré desde el primer día de entrenamientos. Los sacrificados serían Maxloren Castro y Fernando Pacheco, quienes tendrán que pelear por la posición junto a Sosa. Cabe destacar que Castro, la joya de La Florida de 17 años, no podrá estar con el plantel rimense en el arranque de la Liga 1 2025, al igual que Pósito, debido a que también es un jugador importante en el once de Chemo del Solar para el Sudamericano Sub 20.
De esta forma, Farré jugaría con Enríquez; Sosa, Chavéz o Díaz, Romero, Pasquini o fichaje; González, Pretell, Cazonatti, Gonzales; Sosa, Cauteruccio.
Otro de los esquemas tácticos que usa Guillermo Farré es el 4-3-3 y los habituales titulares del 4-4-2 solo intercambiarán lugares en el campo. Esta forma de juego es la que usualmente Sporting Cristal utiliza para afrontar un partido más ofensivo, sobre todo cuando juega de local, en el Alberto Gallardo, donde en la temporada 2024 solo conoció de victorias.
Finalmente, el 3-5-2 es un esquema que también es del gusto de Farré y que le funcionó a la perfección en el decisivo encuentro contra Universitario en la recta final del Clausura de la Liga 1 2024. En este caso, Misael Sosa tomaría el lugar de mediapunta que ocupó en ese entonces Santiago González, mientras que el ‘Santi’ pasaría ser uno de los carrileros, sobre todo por la banda izquierda, pues el de la derecha le pertenece a Leandro Sosa.
De esta forma, Sporting Cristal apunta a acabar con la hegemonía de Universitario de Deportes, quien viene de ser bicampeón nacional. El cuadro celeste no quiere alcanzar seis años sin levantar títulos, además quiere recuperar el récord del club más campeón de la era profesional del fútbol peruano.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Resumen del partido América vs Monterrey - Canal 5 | VIDEO
- América es tricampeón: venció a Monterrey en la final de Liga MX
- Así se definió al campeón de la Liga Profesional 2024
- Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- Vélez campeón de la Liga Profesional tras vencer 2-0 a Huracán | Resumen y goles