Eliezer Benedetti

Dos hinchadas presentes, una auténtica fiesta y una misma lucha por la gloria. y se reencontrarán la tarde de este domingo en el Estadio Nacional para protagonizar un nuevo capítulo de su histórica rivalidad con un duelo que, sin duda, tendrá muchos condimentos encima, pues ambos equipos aspiran por el título del Clausura.

LEE TAMBIÉN | ‘Chemo’ del Solar vs Alianza Lima: la inevitable polémica y el historial de una rivalidad eterna

Tanto los rimenses como los merengues son conscientes de que ganar este duelo es bastante clave para sus pretensiones individuales. Y es que a cinco fechas del final, una caída puede ser muy devastadora para cualquiera, pero una victoria puede llevarte o afianzarte en la punta.

Con el hipotético triunfo, Cristal (1° con 31 puntos) se consolidaría como líder indiscutible del Clausura y del acumulado. Esto, además, podría ser un golpe letal para la ‘U’, que con un partido más que los celestes, se quedaría con chances casi nulas para superarles en la tabla.

Sin embargo, en caso de que el resultado sea contrario, Universitario alcanzaría a su rival rimense con la misma cantidad de puntos y aumentaría totalmente sus posibilidades de consagrarse en el Clausura con las fechas que le quedan disputar y, por tanto, tener una gran oportunidad de pelear por el título nacional en los playoff.

Y así, son muchos los escenarios que se pueden presentar en el Estadio Nacional y fuera de él. El pronóstico, claro, es reservado. Por ello, Atlético Grau, Alianza Lima, Melgar y César Vallejo vigilan de cerca lo que pueda suceder en este choque. Para bien o para mal. Están al acecho de todo.

Universitario vs. Sporting Cristal se enfrentarán en un duelo decisivo este domingo | Foto: Jesús Saucedo(GEC)
Universitario vs. Sporting Cristal se enfrentarán en un duelo decisivo este domingo | Foto: Jesús Saucedo(GEC)

Indudablemente, entonces, la trascendencia de este clásico entre celestes y cremas es enorme. O puede significar un impulso hacia el título, o puede ser el final de la pelea. Ambos equipos lo decidirán en el campo.

Lo cierto es que anteriormente Sporting Cristal y Universitario ya han pasado por situaciones similares con el trofeo en disputa en las últimas fechas o, incluso, con una definición del campeonato local ya como última instancia. En su historia, ambos equipos solo han competido tres veces por el título nacional en finales. Otras veces sostuvieron un duelo con los mismos ingredientes de hoy en día.

Final de 1988

La primera final entre estos dos históricos rivales sucedió en 1989, pero para definir el campeonato de 1988. A pulso, Universitario y Sporting Cristal destacaron entre 37 equipos que participaron en esa edición del torneo local. Pero, necesariamente, celestes y cremas debían definir quién era el mejor de los dos.

Universitario llegó a la final nacional gracias a su conquista de la Liguilla Regional en la primera etapa. En tanto, Sporting Cristal hizo lo propio después de haberse consagrado en la Liguilla Descentralizado en la segunda parte.

Tras ello, merengues y rimenses tuvieron que definir al campeón nacional en un partido que se llevó a cabo el 26 de enero del año posterior en el Estadio Nacional. Óscar Calvo adelantó al equipo celeste en el choque, pero Fidel Suárez logró empatar a favor de los cremas en los minutos finales del tiempo reglamentario.

El 1-1 forzó el tiempo suplementario y el equipo que entonces dirigía Alberto Gallardo, máximo ídolo del club, supo imponerse a través de un gol de Luis Redher. Con ello, Cristal celebró el que fue el noveno título de su historia. Después vendrían muchos más.

Liguilla Final de 1991

Tres años después -con cuatro equipos más participando del certamen local (41) y la última vez que se jugó bajo el formato de campeonatos regionales- Sporting Cristal y Universitario se volvieron a encontrar en un momento muy picante por el título nacional.

Los rimenses se habían consagrado en el Torneo Regional I y, entonces, buscaron repetir el plato en el Regional II para celebrar un nuevo título nacional sin necesidad de disputar un partido extra. Esa misión, totalmente complicada, pudieron cumplirla.

Sporting Cristal llegó nuevamente a la Liguilla Final en la segunda etapa y se topó con Universitario, vigente campeón y líder de la Zona Metropolitana en el Regional II. Sin duda alguna, las cosas no iban a ser tan fáciles para ninguno de los dos.

Pero el favoritismo lo tuvo la ‘U’, sobre todo luego de haber ganado en su primer partido de la Liguilla a los celestes (1-0). No obstante, sus empates contra Defensor Lima (2-2) y Sport Boys (1-1) provocaron que los merengues terminen compartiendo el liderazgo con los rimenses, que ganaron sus dos duelos posteriores ante los mismos rivales.

En ese contexto, se tuvo que jugar un partido extra para definir al ganador de la Regional II. Universitario estaba obligado a ganar para forzar otro encuentro más por el título nacional, pero apenas logró empatar 1-1 en el marcador del encuentro. Todo se definió, entonces, en una dramática ejecución de penales, en la que Sporting Cristal se impuso 7-6 y ello fue suficiente para proclamarse campeón nacional -de forma automática- por décima vez en su historia.

Las finales de 1998

Ya con un formato totalmente distinto a las dos anteriores veces, con muchos menos equipos en competencia (12), Universitario y Sporting Cristal midieron fuerzas una vez más en la última instancia en 1998. Los merengues habían logrado consagrarse en el Torneo Apertura y los rimenses, en el Torneo Clausura. Por tanto, debían definir al campeón en finales de ida y vuelta.

Con Oswaldo Piazza en el banquillo, la ‘U’ tuvo que hacerle frente a un temible Sporting Cristal, que aparentemente gozaba de un mejor plantel y que un año antes había logrado el subcampeonato histórico de la Copa Libertadores. Las cosas, a fin de cuentas, salieron bien.

UNIVERSITARIO VS SPORTING CRISTAL. 28/12/1998. FOTO GRUPO EL COMERCIO
UNIVERSITARIO VS SPORTING CRISTAL. 28/12/1998. FOTO GRUPO EL COMERCIO

Primero, Sporting Cristal supo imponerse en el Estadio Nacional (2-1) con goles de Nilson Esidio -primo de Eduardo- y de Andrés Mendoza. El ‘Cuto’ Guadalupe fue el autor del tanto del descuento crema. Ya en la revancha, en la misma cancha, Universitario devolvió el golpe con el mismo resultado en el marcador, tras un valioso doblete de Roberto Farfán, que fue descontado por el ‘Cóndor’.

Tras ello, rimenses y merengues tuvieron que pelear por el campeonato nacional desde los 11 pasos. A la ‘U’ de Piazza no le tembló nada y venció 4-2 en la tanda de penales. Aquello significó el título número 22 para los cremas en su historia.

Escenario similar en el 2000

Un escenario un poco parecido al actual transcurrió en el año 2000. Ese año, Universitario se consagró campeón del Torneo Apertura, tras superar 2-0 a Sporting Cristal en la penúltima fecha, inaugurando a lo grande su nueva casa, el Estadio Monumental.

La motivación estaba a tope, no solo por haber acabado la primera parte del campeonato con siete puntos de diferencia en la tabla sobre su más cercano perseguidor (Sport Boys), sino también porque ese logro les impulsaba a buscar un tricampeonato histórico.

Para alcanzar esa gran hazaña, la ‘U’ primero debía repetir el éxito en el Clausura. Y lo logró con harto esfuerzo. Pero en las fechas finales del torneo pudo haber cambiado la historia en un encuentro trascendental contra Sporting Cristal.

A tan solo dos jornadas para el final del Clausura, los rimenses lideraban la tabla con 49 puntos, pero debían enfrentarse a Universitario, que le pisaba los talones con solo un punto menos. Los rimenses solo necesitaban de una victoria para proclamarse ganadores del torneo y forzar un partido extra contra la ‘U’ por el título nacional. Pero no fue así.

Con goles de Eduardo Esidio, Gregorio Bernales y Giuliano Portilla, los cremas triunfaron 3-2 en vibrante partido en el Estadio Monumental, digno de una final. Martín Hidalgo y Frank Rojas anotaron para los rimenses, que no pudieron hacer mucho para ganar el encuentro

La ‘U’, dirigida por Roberto Challe, cumplió su objetivo frente a Cristal, pero aún no tenía el título nacional garantizado. Debía ganar su último partido para asegurar el tricampeonato nacional y así lo hizo: goleó 5-0 al Juan Aurich y festejó la estrella número 25 de su palmarés.

La última final (2020)

Hace dos años, Universitario y Sporting Cristal se encontraron por tercera y última vez en una definición del título nacional. Los merengues protagonizaron un gran inicio de campaña y lograron ganar la Fase 1 del campeonato sin muchos contratiempos. Sin embargo, en la Fase 2 se desinflaron un poco y los protagonistas fueron otros.

Los rimenses, líderes de la Liguilla A del torneo, tuvieron que medirse con Ayacucho FC, ganador de la Liguilla B. El choque lo ganaron los ayacuchanos en la tanda de penales, pero luego ambos equipos jugaron un par de revanchas en semifinales, pues los ‘zorros’ no clasificaron directamente a la final al no estar entre los dos primeros lugares del acumulado, como sí lo hizo la ‘U’.

Liga 1. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Liga 1. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
/ VIOLETA AYASTA

En semis, Sporting Cristal se impuso con un categórico marcador global de 6-2 sobre Ayacucho FC y se citó así en la gran final contra Universitario. Otra vez tenía que jugar partidos de ida y vuelta, ambos en el Estadio Nacional.

En el primer cotejo, los goles de Gianfranco Chávez y Jorge Cazulo le dieron el valioso triunfo a los celestes por 2-1 sobre los cremas, que descontaron por intermedio de Alberto Quintero.

Cuatro días después, en la revancha, la ‘U’ soñaba con la remontada y, de hecho, se adelantaron en el marcador con otra conquista del panameño, pero un desafortunado autogol de Armando Alfageme sentenció el 1-1 en el marcador y le dejó con las manos vacías. Gracias a ello, el cuadro cervecero alcanzó la veintena de títulos en su historia.