Ángel Comizzo campeonó con Universitario en el 2013.
Ángel Comizzo campeonó con Universitario en el 2013.
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

“Gloria a la ‘U’ en las alturas. En Huancayo, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, Universitario logra su estrella 26”, relató el recordado periodista Daniel Peredo cuando los cremas conquistaron su último título nacional en aquel 2013. Hoy, seis años después, regresa uno de los artífices de la hazaña para intentar repetirla desde el Torneo Clausura y conseguir un cupo a la final. Vuelve el entrenador argentino Ángel David Comizzo para borrar la mala imagen que dejó en marzo del 2014 tras su abrupta salida del club que hoy genera rechazo de parte de no muy pocos hinchas del club.

► 

Salió por la puerta trasera para firmar por el Monarcas Morelia, pero ahora tiene la oportunidad de cambiar esa imagen. Comizzo quiere una segunda oportunidad para corregir errores del pasado y se sostiene del título del 2013 para hacer borrón y cuenta nueva en el Monumental. Por ello, el argentino volverá a dirigir a Universitario luego de cinco años e intentará encaminarlo a los cremas, nuevamente, hacia la gloria.

¿Será posible lograrlo? ¿Podrá Comizzo sacar a Universitario de su crisis actual? Es difícil pronosticarlo y dar respuestas ahora mismo. Sin embargo, las cifras indican que el rendimiento del entrenador argentino con la ‘U’ no ha sido ni la mejor ni la peor, su paso fue simplemente regular. Ángel estuvo al mando de los cremas en 52 partidos, registrando 22 victorias, 15 empates y 15 derrotas entre el 2013 y 2014.

Y aunque pudo darles el título en el 2013, su rendimiento decayó el siguiente año, firmando pésimas campañas en el Torneo del Inca y la Copa Libertadores. Además, en aquella temporada, la ‘U’ aún no podía saborear un triunfo. Es así que, en medio de esa crisis y una oferta desde México, Comizzo dejó el club sin siquiera despedirse de los jugadores.

Universitario consiguió su estrella número 26 en el 2013 en la ciudad de Huancayo.
Universitario consiguió su estrella número 26 en el 2013 en la ciudad de Huancayo.

Llegó al Monarcas Morelia y apenas duró seis meses en el club mexicano. Continuó el declive en el 2016 cuando retornó al fútbol peruano para dirigir a la Universidad César Vallejo, con el cual descendió al final de temporada. Desde entonces ha buscado equipo sin suerte. Hasta que apareció otra vez la ‘U’ en su camino.

Es posible que Ángel retorne al club merengue con un mar de críticas por lo sucedido. No obstante, el argentino ya lidió esa situación cuando en diciembre del 2012 cerró su fichaje con la ‘U. La hinchada no lo quería por su escasa experiencia como técnico: su comienzo irregular en el fútbol peruano lo evidenció, pero finalmente encontró su norte. A eso apunta hoy.

-Diferencia entre la campaña 2013 y la actual-

Un arranque irregular anunciaba que el camino de Universitario hacia el título en el 2013 sería difícil. Sin embargo, la situación se facilitó a mitad de temporada de la mano del goleador, hoy seleccionado nacional, Raúl Ruidíaz, quien aportó 21 goles. Es así que la ‘U’ alcanzó la cima del torneo y disputó la final contra Real Garcilaso.

Raúl Ruidíaz respalda la vuelta de Ángel Comizzo a Universitario.
Raúl Ruidíaz respalda la vuelta de Ángel Comizzo a Universitario.

Solidez, constancia, contundencia y, sobre todo, mucha garra fueron las principales virtudes de aquel Universitario para liderar el Clausura y alcanzar la final del campeonato nacional. Perdieron en la ida que se disputó en la provincia de Espinar (Cusco), pero se refugiaron en el Monumental con una tremenda victoria por goleada 3-0 en la vuelta.

Ello obligó a que el título se defina en un tercer partido nada menos que en la ciudad de Huancayo. Ahí Universitario construyó su última gesta del fútbol peruano por medio de los penales, alcanzando su estrella 26. En ese plantel crema estaban José Carvallo (hoy sigue en el club), John Galliquio, Rainer Torres, Diego Guastavino, el ‘Chapu’ Fernández, Ruidíaz, mientras que el argentino apostó por los jóvenes Diego Chávez, Ángel Romero, Alexi Gómez y Cristopher ‘Canchita’ Gonzales.

Actualmente, Universitario también ha firmado un arranque irregular en el Apertura, registrando seis triunfos, cuatro empates y seis derrotas, resultados que causaron la salida del entrenador chileno Nicolás Córdova. Ahora, la dirigencia del club apuesta por Comizzo para revertir la situación y conquistar el Clausura. Sin embargo, a diferencia del 2013 hoy no cuenta con juveniles que tengan chapa de promesas. Veremos si puede revertir otra vez un mal momento.

Contenido sugerido

Contenido GEC