Ángel Comizzo cumplió tres etapas al mando de Universitario. (Foto: GEC)
Ángel Comizzo cumplió tres etapas al mando de Universitario. (Foto: GEC)
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un clásico no es un partido cualquiera. Si se da una victoria, puede definir el destino de un equipo en cuanto a lo anímico y catapultar a una posible racha de victorias. es el caso contrario: tras perder ante Alianza Lima el miércoles dejó de ser el entrenador de Universitario de Deportes.

LEE TAMBIÉN: Ángel Comizzo dejó Universitario: cuánto dura un técnico en la ‘U desde que llegaron las administraciones concursales

Ángel Comizzo se despide de nuevo de Universitario mientras que esta vive una crisis institucional a pocos años de cumplir su centenario. En medio de una inminente salida de Gremco, según documentos publicados por la Sunat, la administración decidió apartar al técnico argentino después de perder el clásico ante Alianza Lima.

Comizzo, quien llegó a la U con la reanudación del torneo peruano tras la suspensión por la COVID-19 en el 2020, dejó el club tras una final perdida ante Sporting Cristal, una pobre participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y una campaña en el 2021 sin haber conseguido ningún objetivo.

OPINIÓN: Universitario: Lo que significa la salida de Ángel Comizzo en un club que está en escombros

El argentino, un técnico caracterizado por su fuerte carácter y sus declaraciones, deja el club crema tras haberlo dirigido en 3 ocasiones a lo largo de los años. ¿Qué frases deja Ángel Comizzo tras su salida de Universitario de Deportes?

Selección peruana: Los delanteros que pueden reemplazara a Lapadula frente a Uruguay
La suspensión de Gianluca Lapadula para el partido frente a Uruguay por Eliminatorias, obliga a Ricardo Gareca a buscar otras opciones para la delantera de la selección peruana. Paolo guerrero sería la principal opción para comandar el ataque nacional ante los charrúas. (Fuente: América TV)

Ángel Comizzo, un técnico polémico

Tras el campeonato del 2009 de la mano de Juan Reynoso como técnico y el ‘Negro’ Galván, ‘Ñol’ Solano y Rainer Torres en la cancha, la U no conseguía ganar de nuevo un título nacional. Sin embargo, en el 2013 la historia cambió. Con nuevos nombres como Diego Guastavino, referentes del pasado como John Galliquio y jugadores jóvenes como Diego Chávez, Christofer Gonzáles y Raúl Ruidíaz, Universitario consiguió su último título con Ángel Comizzo en el banco.

Sin embargo, el año siguiente dejaría el cargo, lo cual sería catalogado como “abandono de trabajo” por la administración de turno. Esto dejaría en el argentino un mal recuerdo para el hincha crema.

Cinco años más tarde, en el 2019, Comizzo volvió a la U, donde no conseguiría llegar a ganar el Torneo Clausura, pese a contar con una ligera diferencia de puntos sobre sus rivales. Esto generaría su salida, pero volvería seis meses después en la reanudación del campeonato en plena pandemia por COVID-19.

Con muchas idas y vueltas, las actitudes de Comizzo, decisiones cuestionables dentro del juego y algunas declaraciones han hecho que sea un técnico querido por muchos y odiado por otros. Así, a lo largo de los años, el argentino dejó una huella en el club: un campeonato nacional, pero siempre con un mal desenlace.

MIRA: Axel Moyano: el ‘niño futbolista’ que se hizo famoso en un libro y ahora es el héroe de Alianza por su gol en el clásico

Durante el año 2021, Ángel Comizzo fue cuestionado en el torneo local y en la Copa Libertadores, donde consiguió 4 puntos, pero cayó goleado tres veces: 3-0 ante Defensa y Justicia en Argentina, 4-0 ante Independiente del Valle en Ecuador y 6-0 ante Palmeiras en Brasil.

Fiel a su estilo, Comizzo ha respondido a todas las críticas y ha cuestionado también a árbitros durante toda su estadía en el club crema. A continuación, sus frases más polémicas.

Ángel Comizzo y las frases para recordar

“Yo con la U no tendría necesidad de firmarlo. Lo hicimos por pura formalidad. Por eso todo lo que sacan algunos medios, de que hay cierta indemnización si me voy, es todo mentira. Ojalá me quede 10 o 15 años”


Ángel Comizzo, 2013


Esto fue lo que dijo el técnico argentino allá por la primera mitad del año 2013. Y, al parecer, el buen ambiente que se vivía en el club crema llevó a que la U pueda salir campeón a final de año.

Ya en el 2014, la U tuvo un mal arranque: jugó 8 partidos entre amistosos, Copa del Inca y Copa Libertadores, donde sumó 5 partidos consecutivos perdiendo. Ángel Comizzo citó de emergencia a la administración y renunció.

“Hizo abandono de trabajo”, fue la explicación que la administración de la U explicó en ese momento. Comizzo, quien hacía menos de un año expresó su deseo de quedarse por 10 o 15 años, dejó el club con 4 refuerzos pedidos por él: Cris Martínez, Sebastián Luna, Gonzalo Soto y Dalton Moreira.

“Alianza Lima es como Boca: es el segundo más grande”


Ángel Comizzo, 2013


El argentino, en unas de sus primeras palabras como el flamante DT de Universitario para el año 2013 declaró en contra de Alianza Lima, el clásico rival de los cremas.

Y es que Ángel Comizzo durante su época de jugador, fue capitán y un referente de River Plate, club del que es hincha confeso. Así, al llegar al Perú, no dudó en hacer la comparación entre los dos clásicos de ambos países.

Y es que esta no era la primera vez que el argentino declaraba en contra del clásico rival. Durante su época de jugador en River Plate, Comizzo habló sobre Boca Juniors. “¿Cómo se puede ser hincha de Boca? No lo entiendo. Yo los veo y… pobrecitos”, dijo en una entrevista a un canal de televisión de su país.

“Si un momento le causé un malestar a los hinchas, les pido disculpa. Los jugadores de esa época saben de mis motivos, no quiero herir a nadie, no quiero nombrar a nadie, solo vengo a trabajar”


Ángel Comizzo, 2019.

Estas fueron las palabras con las que el técnico se hizo cargo de sus actos en el 2014. Y es que tras su regreso al fútbol peruano en el 2019, Comizzo no fue bien recibido por parte de la hinchada tras abandonar al club en su momento.

El argentino, que llegó a mediados del 2019, logró 9 partidos consecutivos sin perder en el Torneo Clausura, pero no le alcanzó el plantel para poder competir fecha a fecha el torneo. Sin embargo, la U lograría la clasificación a la segunda etapa de la Copa Libertadores en el 2020.

“Seamos honestos, Cristal no está a la altura de Universitario y Alianza Lima. Es como decir que Vélez va a estar a la altura de River o de Boca. Es imposible. Lo puedo asegurar. Así pienso”


Comizzo, 2021.


Ángel Comizzo atacó a Sporting Cristal en el comienzo del 2021. Y es que el argentino solo consideró como equipos grandes a Universitario y Alianza Lima, en referencia a la presencia de Universitario como único ‘equipo grande’ en la Liga 1 del presente año.

Sin embargo, Alianza Lima conseguiría revertir su descenso y mantener la categoría. Aun así, el ataque al equipo celeste quedó inmortalizado. Ello, a aproximadamente un mes después que la U cayera en la definición del título nacional ante Sporting Cristal.

“No soy llorón y no veo si me faltan jugadores o no”


Comizzo, 2021

Por más que esta frase no sea la que más resalte de Ángel Comizzo durante su paso por la U, sí describe bien al personaje que es el técnico argentino.

Un sujeto duro al declarar y directo al momento de decir las cosas podrían describir a Ángel Comizzo como DT. Así, el técnico ha pasado por quejarse de los árbitros y también a minimizar lo que sucedía dentro del camerino de la U.

Así, una muestra de ello es cómo se refirió al árbitro Michael Espinoza durante el campeonato del 2020: “Estamos enojados con este tipo de arbitrajes, que son realmente muy malos. Este árbitro no pudo dirigir nunca más a la ‘U’, por favor, que nunca más dirija a la ‘U’”.

“Yo soy entrenador de fútbol, no soy mago”


Comizzo, 2021

Así se pronunció el técnico argentino semanas antes del debut de la U en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Y es que el ahora ex DT crema hizo esta declaración en el contexto que si no se está en un buen nivel no se puede competir. Y lo demostró: solo consiguió 4 puntos de 18 posibles y cayó goleado por 3-0, 4-0 y 6-0 en sus salidas del Perú.

MÁS EN DT