Victor Garay

ya conoce a su rival en la Fase 2 de la . Los cremas enfrentarán a Barcelona de Ecuador, un viejo conocido para el cuadro estudiantil y para su técnico, Álvaro Gutiérrez. Este club de Guayaquil se relaciona con la garra y no la pasa bien de local. Los dirigidos por Fabián Bustos llegan tras una agónica clasificación por penales ante Montevideo City Torque.

LEE TAMBIÉN | Universitario vs. Barcelona SC: fecha, hora y canal por la Fase 2 de Copa Libertadores 2022

La llave entre Universitario y Barcelona ya tiene fecha, hora y escenario confirmado. Los merengues jugarán en Guayaquil el 23 de febrero y definen su pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores el 2 de marzo en el Estadio Nacional.

Desde hace tiempo no hay rival fácil o accesible para los equipos peruanos en cualquier torneo internacional y esta llave ante Barcelona será el reto más complicado que afronte Universitario en el inicio de esta temporada.

La última vez que Barcelona enfrentó a un equipo peruano en la Copa Libertadores, terminó goleando. El conjunto amarillo derrotó 5-2 en el global a Sporting Cristal, también por la Fase 2 del torneo.

VIDEO RECOMENDADO

orge Barraza analiza el triunfo del PSG contra el Real Madrid: "Mbappé es una luminaria mundial que si le faltaba algo para su consagración fue la noche contra el Real Madrid"
"Vengan de a mil" es la videocolumna del periodista argentino Jorge Barraza y en la cuarta entrega da detalles del emotivo 1-0 del PSG contra el Real Madrid con la brillante actuación de Kylian Mbappé. https://we.tl/t-rrScXXrM96

Universitario tendrá que tener mucho cuidado porque se medirá nada menos que a uno de los semifinalistas de la Copa Libertadores 2021. Sin embargo, tiene que aprovechar que Barcelona no es el equipo avasallador que deslumbró el año pasado.

Barcelona de Guayaquil, luego de perder la semifinal de la Copa Libertadores ante Flamengo, cayó en una pequeña crisis deportiva. Desde aquel partido suma en total 11 partidos disputados: 4 derrotas, 5 empates y 2 victorias. Además, el conjunto torero no gana de local desde el 3 de octubre del 2021 (4–0 Mushuc Runa).

Barcelona perdió 2-0 ante Flamengo en la semifinal de ida de la Copa Libertadores. (Foto: AFP).
Barcelona perdió 2-0 ante Flamengo en la semifinal de ida de la Copa Libertadores. (Foto: AFP).
/ SILVIA IZQUIERDO

Equipos con garra

En esta llave por la Fase 2 de la Copa Libertadores se enfrentarán dos equipos con mucha historia. Son los que más títulos ganaron en sus respectivos países: Barcelona tiene 16 campeonatos nacionales, mientras que Universitario logró 26.

Si a la U se le relaciona con la “garra” en el Perú, en Ecuador pasa lo mismo con Barcelona. Es más, la prensa de aquel país aseguró que los canarios “tuvieron que apelar a su mítica garra para ganarle por penarles a Montevideo City”.

Barcelona SC vs. Montevideo City
Barcelona SC vs. Montevideo City

No será la primera vez que Barcelona de Guayaquil enfrente a Universitario por un torneo internacional. De hecho, el historial entre ambos equipos está igualado. Esta llave copera podría inclinar la balanza.

En total, Universitario y Barcelona se han enfrentado en 6 ocasiones: 4 por Copa Libertadores y 2 por la Copa Merconorte. Cada equipo logró una victoria y el resto fueron empates. La U marcó 5 goles y recibió 7.

Solo una vez se enfrentaron en una llave directa. Fue en los octavos de final de la Libertadores 1993 donde pasó Barcelona con global 4-2. El último encuentro entre ambos se dio en la Copa Merconorte del 2000, los encuentros en Lima y Guayaquil terminaron igualados 2-2 y 1-1 respectivamente.

Damián Díaz es el jugador más importante de Barcelona (Foto: Agencias)
Damián Díaz es el jugador más importante de Barcelona (Foto: Agencias)

Así juega el rival

A pesar de su mala racha, Barcelona de Guayaquil no es un rival fácil. De hecho, es un equipo que recién acaba de jugar su segundo partido oficial más el que tuvo en su presentación en este 2022. Según el técnico Fabián Bustos, ya están logrando el ritmo que querían.

Barcelona es un equipo muy rápido por las bandas. Sus laterales pasan constantemente al taque. Ni que decir cuando juegan en Guayaquil. Aquí Universitario debe tener mucho cuidado con Leonel Quiñonez y el seleccionado ecuatoriano, Byron Castillo.

En el mediocampo, Barcelona tiene a Leonai Souza quien es uno de los refuerzos para esta temporada. El brasileño llega procedente de Plaza Colonia y fue elegido uno de los mejores jugadores del torneo uruguayo. En estos partidos ante Montevideo City se vio que es el soporte del equipo junto al otro seleccionado ecuatoriano, Michael Carcelén.

Un poco más arriba, será importante el regreso de Damián Díaz quien fue expulsado en el encuentro de ida. El Kitu es el cerebro del equipo. Su ausencia de hizo notar en el último encuentro. Se asocia mucho con los delanteros y tiene buen remate. Es de gran ayuda para Gonzalo Mastriani, el hombre gol de Barcelona.

Díaz es argentino nacionalizado ecuatoriano. (Foto: AFP)
Díaz es argentino nacionalizado ecuatoriano. (Foto: AFP)
/ EVARISTO SA

Los conoce bien

Barcelona es un rival conocido no solo para Universitario, sino también para su entrenador, Álvaro Gutiérrez. El actual técnico crema ha enfrentado al equipo de Guayaquil en más de uno ocasión, debido a su experiencia dirigiendo en la Serie A de Ecuador.

En el 2016, Álvaro Gutiérrez llegó a al país vecino para dirigir a LDU de Quito, equipo que no pasaba por un buen momento. El 8 de mayo de aquel año, el equipo del técnico uruguayo enfrentó a Barcelona.

Los canarios comenzaron ganando gracias al gol de Washington Vera; sin embargo, LDU volteó el partido gracias a los tantos de Luis Canga y Daniel Angulo. Seis años después, Gutiérrez volverá a enfrentar a Barcelona, esta vez dirigiendo a la ‘U’.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Universitario conoce a su rival para la Copa Libertadores

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más