Luis Carrillo Pinto

La palabra pasión viene del latín “patior”, etimológicamente significa “sufrimiento”, padecimiento”. Por ello, el camino de Jesús a la cruz es “La Pasión de Cristo”. El fútbol tiene mucho de sufrimiento, por lo tanto, tiene mucho de pasión. Ver un partido con el reloj en la mano hasta el último minuto con la esperanza de que se logre el gol del triunfo para alcanzar un título, o esperar que otros resultados se den en paralelo para salvar un descenso, son parte de historias que se escriben cada temporada. La llevaba diez años acumulando este “sufrimiento” y viendo, especialmente, cómo los últimos dos, Alianza Lima, su eterno rival, ganaba títulos, sumaba nuevos contratos con patrocinadores y generaba impacto internacional con sus acciones.

ANÁLISIS: Las contundentes razones del título de la ‘U’ y la debacle de Alianza

Pero el sufrimiento tuvo fecha final el último miércoles 8 de noviembre cuando los hombres del técnico uruguayo Jorge Fossati decidieron aprovechar la oportunidad histórica de cerrar diez años de sequía de celebraciones y encima lograr este objetivo en Matute. Dieron la vuelta olímpica a oscuras en la Victoria, pero al día siguiente empezaron a diseñar lo que será una apasionante celebración que hubo la tarde del último domingo en el Monumental. Una celebración merecida, porque ha sido un club que este año ha demostrado, que bien gestionado, puede ser muy poderoso.

Con una hinchada que ha llenado las tribunas en cada uno de los partidos, sin importar la categoría del rival. Con un trabajo de marketing notable que ha generado una serie de experiencias para los fans en el estadio y una ejemplar estrategia en digital que ha permitido a los hinchas cremas estar más cerca de su club a través del contenido. En este aspecto, es importante señalar que Jean Ferrari, en la gestión del club, en poco tiempo, ha formado un equipo exitoso.

Este año Universitario cerró el patrocinio más importante de su historia con Apuesta Total (2 millones de dólares anuales) y realizó una serie de innovaciones como la “Súper Zona Cristal”, que permite a los fans y a influencers estar al borde de la cancha. Inauguró su propio museo en el Monumental a la altura de los mejores clubes de Sudamérica, y así fue realizando una serie de acciones que fueron calando entre sus hinchas. Mientras que en paralelo, aspiraban a ganar el torneo local con un perfil bajo.

Por un lado su cuadro femenino se alzaba con el título y el primer equipo no fue parte de ningún escándalo extra deportivo que pudiese desconcentrarlos del objetivo. Acertaron con las contrataciones, especialmente con la Edison Flores, que regresó del extranjero en calidad de ídolo y terminó siendo clave en la obtención del título. Lo deportivo, lo administrativo y lo comercial avanzaron al mismo ritmo y hoy lo que toca es sacar el máximo millaje de lo trabajado.

LEE: El muchacho de Collique que devolvió a la ‘U’ al lugar que se merece


De cara al centenario el costo de los patrocinios de Universitario se duplicará de precio, como mínimo, y, además, tiene la ventaja de que sus partidos serán transmitidos en Gol Perú por los próximos dos años, llegando a través de Movistar TV un millón 300 mil hogares. Junto a Sport Boys serán los únicos clubes que las audiencias de sus partidos serán medidas por IBOPE y, por lo tanto, serán los únicos que podrán demostrar con números fehacientes las audiencias y el impacto que generan a sus patrocinadores.

En lo económico, aseguraron un millón de dólares de la CONMEBOL como premio, a los que se suma los USD 600 mil dólares que como estímulo les dará la FPF. En ticketing, lo que se viene el 2024 para Universitario será aún más fuerte que esta temporada. Por el centenario y la alta demanda, no habrá otra alternativa que aumentar los precios, lo que generará aún más ganancias para los cremas. Lo que viene el 2024 para Universitario es demasiado importante en lo financiero. El año que necesita para respirar de sus deudas y buscar consolidarse como un club grande en todo sentido. Siempre lo fue por sus hinchas, ahora le toca serlo en lo administrativo.