Alex Valera pidió que esta vez, Universitario acepte la oferta por su salida. Se va al fútbol de Arabia. FOTO: GEC.
Alex Valera pidió que esta vez, Universitario acepte la oferta por su salida. Se va al fútbol de Arabia. FOTO: GEC.
Miguel Villegas

Parece que pasaron diez años. Mientras entrenaba en la Costa Verde para el fútbol playa, fallaba un penal para ir al segundo Mundial consecutivo en la era Gareca y él mismo iba, el domingo pasado, a patear otro disparo penal en su estadio -arco norte- para quitarse esa mufa. Pero no. Apenas semanas en la vida de este futbolista peruano que hoy, gracias a sus goles, está transformando su carrera. Si las horas entre Arabia Saudita y Lima cuadran, y los documentos están en orden, será vendido al de ese país, por una suma que, si bien quiebra los planes que habían con el ‘9′, satisface a la administración actual de .

Y será así, un capítulo más de esta carrera soñada para él.

¿Qué ocurrió en estos días, tras la negativa de Universitario por negociarlo con Rosario Central de Argentina? Básicamente dos cosas: 1) La intención de por emigrar, un deseo que habló personalmente con el entrenador y que, vía su entorno, también hizo saber a Jean Ferrari y Manuel Barreto, encargados hoy de la parte deportiva en Odriozola. 2) La aprobación del técnico, Carlos Compagnucci, quien sugirió que una oferta así -la cifra extraoficial alcanza el millón de dólares, cifra que maneja DT tras consulta al interior del club- no se podía rechazar y que, más allá de los intereses de su equipo -Valera ha anotado el 50% de los tantos este 2022-, entiende lo vital que es el primer gran contrato en el extranjero para cualquier futbolista.

Alex Valera se refirió al gol de penal que anotó con Universitario. (Foto: Universitario)
Alex Valera se refirió al gol de penal que anotó con Universitario. (Foto: Universitario)

Luego, claro, las negociaciones. Al Fateh de Arabia Saudí -el club donde milita Christian Cueva y que hace poco lo aseguró por un tiempo más, al cabo de 1.5 millones de euros anuales- envió documentos a Lima con la oferta económica y en Universitario aceptaron las condiciones: se trata de una venta directa de club a club. Aún cuando todavía no hay firma, el deseo de todas las partes es que hoy, a más tardar mañana, Alex Valera sea la primera operación formal de venta de esta gestión. Una apuesta que estaba planificada para diciembre, por un monto más alto, pero dadas las circunstancias, vital para un delantero noble cuyo recuerdo es, más que un festejo, pura estadística: 13 goles en 2021, 12 en 2022, una media de un tanto por cada 2.5 partidos.

Precisamente por eso, mitad agradecimiento, mitad despedida, este domingo será el último partido de Valera con camiseta de la ‘U’ (ante Stein en el Monumental, 3:30 p.m.), pues debe viajar el 1 de agosto a Arabia. Dato breve para los especialistas financieros: Valera resigna su porcentaje en el traspaso para que el dinero ingrese en su totalidad al club. Succar, Cantoro, Larios, quedan como opciones para reemplazarlo. En otros tiempos se iban campeones, ídolos, con todos los reconocimientos posibles. Hoy que la vida vuela, se van sin que nos demos cuenta.

VIDEO RECOMENDADO:

Alex Valera: la historia del nuevo fichaje de Universitario
El 2020 fue uno de sus mejores años como futbolista: llegó a la selección peruana y fue fichado por Universitario de Deportes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más