Veinte minutos de conversación convencieron a Jean Ferrari de que el uruguayo Álvaro Gutiérrez era el técnico ideal para Universitario de Deportes. Un entrenador de recorrido que tiene claro algo: ganar antes que nada.
LEE TAMBIÉN: Cristian Benavente: ¿Cómo podría encajar en un Alianza con puestos copados un volante convertido en delantero?
Ayer fue presentado el estratega charrúa que estará a cargo del plantel crema a lo largo del año. Llegó conociendo el club vía las palabras de Gregorio Pérez tras varias conversaciones y ya los vio en el campo de juego en la goleada de 3-0 sobre Cantolao el último domingo.
“Mi estilo es bastante pragmático”, acepta. Algo que ya se sabía con declaraciones de él mismo en sus clubes pasados y de colegas uruguayos. “No es un técnico de buen fútbol, pero sí efectivo. Sus equipos no juegan tan bien, pero ganan”, nos confirma Enrique Arrillaga, de “El País” de Uruguay, donde Gutiérrez logró dos títulos nacionales, el último en el 2019.
LEE TAMBIÉN: Álvaro Gutiérrez: el exigente técnico de Universitario que se llevará “bárbaro” con la garra crema
“Es el entrenador ideal para Universitario”, acepta Jean Ferrari. “Por las características de la ‘U’, nos vamos a llevar bárbaro. A mí me gusta que corran, que metan, que peleen, eso es lo primero, el abecé del fútbol y de ahí derivan las otras cosas”, responde a el El Comercio cuando se le recuerda que la garra es la característica principal del cuadro crema.
Así, por la tarde acudió a Campo Mar para su primer entrenamiento con el plantel. Trabajará junto a Mario Picón (asistente), Gabriel Gutiérrez y Santiago Giarrusso como preparadores físicos. El último domingo dirigió Manuel Barreto, quien volverá a su trabajo en las divisiones menores.
LEE TAMBIÉN: Los clubes vs. la Liga y la FPF: cuáles son los derechos comerciales que se discuten y la posición de ambas partes
Proyecto juvenil
El futuro de un club está en sus menores no solo por el aporte en cancha, sino por lo que significa que lleguen a emigrar en los próximos años. En Universitario existen varios proyectos y ya el nuevo técnico alabó el trabajo de Piero Quispe (20 años), habilidoso volante que ha aparecido en gran forma desde el año pasado. “Se le vio muy vivaz, encarador. Es un joven que tiene buenas capacidades”, asegura.
Sin embargo, el nuevo técnico tendrá que buscar más en los juveniles para poder cumplir con la bolsa de minutos –1.785 en el año– con jugadores de la categoría 2002 en adelante, es decir, menores de 20 años. Si bien aseguró que no está de acuerdo con la medida –”No soy de la idea de que por ser juvenil debe jugar”, dice–, no le corre al reto de apostar por los menores. “No tengo miedo de jugar con juveniles. Muchos de los que ascendí están en Europa o en la selección”, asegura y desde Uruguay nos corroboran la información.
LEE TAMBIÉN: Jean Ferrari confirmó el 70 % del aforo en el Monumental para el Universitario vs. San Martín
¡Bienvenido al club más grande, profesor! 👏
— Universitario (@Universitario) February 7, 2022
Nuestro flamante nuevo entrenador, Álvaro Gutiérrez, y su comando técnico fueron presentados en el Estadio Monumental.
Revive su presentación oficial en @UPlay1924.#ElMejorDeLosEquipos#YdaleU pic.twitter.com/absH9oLvww
“En Nacional apostó por varios juveniles que luego emigraron. Les dio confianza por ser un hombre de la casa”, nos cuenta Arrillaga, pero más se dio en su primera etapa, en el 2014.
Nombres como el de Alfonso Espino (hoy en Cádiz), Carlos de la Pena, que del cuadro uruguayo pasó al Middlesbrough en el 2015 y hoy milita en el Dinamo Kiev. José Aja, a quien vendieron a Racing y en el 2016 llegó a la MLS. Leandro Barcia, que de Uruguay llegó al fútbol brasileño también se pueden considerar.
Mientras que en el 2019 consolidó al lateral Matías Viña, hoy en la Roma de Italia. Santiago Rodríguez tuvo su debut con Gutiérrez este año llegó al New York City de la MLS. Otro nombre a destacar es el de Gabriel Neves, que fue fichado por el Sao Paulo en el 2021.
Así, jugadores como el citado Piero Quispe, José Rugel (20 años), Piero Guzmán (22), Alfonso Barco (20), Thiago Cantoro (21) tendrán que demostrar su valía para ser considerados. Mientras, los cremas tendrán que solucionar un problema para la bolsa. Del plantel que quedó del año pasado, solo Guillermo Larios (19) suma para la misma. Sin embargo, en la pretemporada trabajaron con chicos como Holsen Cubas (categoría 2003), Cardos Diogo (2003) y Jorge Tandazo (2004).
Ese será uno de los retos de Gutiérrez en tienda merengue. Se sabe de la exigencia de lograr el título, que los cremas no celebran desde el 2013, y de un buen papel en la Copa Libertadores –no disputan la fase de grupos desde el 2014–, pero la apuesta juvenil también es otra tarea por cumplir en clubes que deben encontrar en la exportación otra manera de generar recursos.
Ayer ya trabajó con el primer equipo y este viernes debe salir al campo. La ‘U’ se enfrentará a San Martín en el Monumental, y su público en las tribunas espera una nueva gran actuación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un gigante con un problema inmenso ante la FIFA: así llega Olimpia para enfrentar a Vallejo por la Copa Libertadores
- Las gemelas Canales, las futbolistas que buscan llevar a Perú al Mundial Femenino
- Sport Boys abrió proceso disciplinario a Jesús Barco tras participar en reunión social
- Alianza Lima anunció firma de primer contrato profesional de cuatro juveniles