Gregorio Pérez dirigió en 10 partidos a Universitario en el 2020 antes de la pandemia entre Liga 1 y Copa Libertadores. (Foto: GEC)
Gregorio Pérez dirigió en 10 partidos a Universitario en el 2020 antes de la pandemia entre Liga 1 y Copa Libertadores. (Foto: GEC)
Miguel Villegas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Todavía no es campeón pero ya tiene un título: es, por lejos, un universitario más. Dirigió apenas 10 partidos en seis meses pero parece que hubieran sido años, décadas. Que hubiese conocido de niño al Puma Carranza o que habría decidido cuándo debutaba en Primera Jean Ferrari. Incluso más atrás: que supiera tanto como los biógrafos de Lolo o los secretos de aquel equipo de la Copa Libertadores del 72 que llegó a la final.

Lo que ocurre es que entendió lo importante que es en la ‘U’ el sentido de pertenencia —o cuánto se había perdido— y desde esa idea, en diciembre del 2019, se puso a trabajar. En la ‘U’ se aplauden las carretillas, entonces hay que entrenarse en el sacrificio. En la ‘U’ hay que rezarle a las monedas entonces hay que elegir bien los refuerzos: trajo a Jona Dos Santos por un sueldo que ni imaginan. En la ‘U’ de los últimos tiempos conviven fratricidas y odiadores, entonces lo único posible para un señor de 74 años, campeón de todo con el más grande de Uruguay, es solo ser eso: un señor.

LEE MÁS: Universitario: Jean Ferrari anunció regreso de Gregorio Pérez al banquillo crema

Que vuelva al Perú en este unánime respaldo, sin un solo enemigo, con este respeto tan bien ganado aún cuando nada ganó, habla tan bien de él que es un milagro su regreso.

***

se llama una columna que escribí en junio del año pasado cuando la anterior administración decidió su salida, amparada en un protocolo de seguridad imposible de cumplir por el entrenador uruguayo a causa de la pandemia. Fuera de sus razones, una ingenua pregunta quedó en el aire, siempre con una respuesta por completar: ¿cómo puede ser posible que este club desprestigiado pueda desprenderse del único hombre que lo prestigia? ¿Qué tipo de autosabotaje es este? La única forma de agradecer que un estratega con su experiencia no le cierre las puertas al Perú era, me parece, pedirle disculpas, y mantener desde Lima este respeto a prueba de todo que lo acompañó desde que se fue, hasta hoy. En entrevistas con medios peruanos siempre habló con generosidad de la ‘U’, ni media palabra dolida o rabiosa; aceptó con mucha —demasiada— cordialidad los centenares de mensajes al WhatsApp personal que algunos intrépidos hinchas le escribían, preguntándole y contándole de todo; y nunca se sentó a esperar el llamado desde Perú como si fuera la única chance de trabajo que tenía: y aunque los resultados fueron negativos (solo 2 victorias, 8 empates y 5 derrotas), es un técnico vigente y sabe lo que es la ambición.

Gregorio Pérez el día en que conoció el Monumental: pidió una enciclopedia de la 'U' para conocer más a fondo el club. FOTO: Miguel Villegas.
Gregorio Pérez el día en que conoció el Monumental: pidió una enciclopedia de la 'U' para conocer más a fondo el club. FOTO: Miguel Villegas.
LEE: Lolo Fernández: los Lolistas, la legión de hinchas que amaban al ídolo sin importar la camiseta

***

Sospecho que la ilusión en el hincha de Universitario crecerá de aquí al sábado, 9:30 a.m., cuando pisa de vuelta el Jorge Chávez. Y que aumentará si gana el siguiente partido, si recupera el nivel de la dupla Alonso-Quina, si Valera hace los goles que insinúa pero no concreta. Quizá algunos de ustedes eran muy chicos pero el regreso de Markarián el 95 fue apoteósico —cobijado por el campeonato del 93, parecía San Martín llegando a Lima con el Ejército Libertador— y más acá, el Apertura de Cappa en 2002 es lo más parecido a una experiencia lisérgica que se recuerde. En ambos casos, todo iba mal y nadie pagaba las cuentas. En ambos casos, el final de sus ciclos terminó con alegría. En ambos casos, pese al paso de los años y la distancia, se les siguió tratando de usted.

Gregorio Pérez tiene hasta diciembre del 2022 para quedar en la historia. Le sobra experiencia y energía. El libro de la ‘U’ que él tanto ha leído reserva su lugar solo a los campeones.

MÁS EN DT:

-

-

-

-

-

VIDEO RELACIONADO:

Perú vs. Uruguay: Revive los últimos encuentros contra el cuadro 'charrua'
El partido frente a Uruguay está a la vuelta de la esquina y en la bicolor ya se alista para este partido. El técnico Ricardo Gareca es consciente de la importancia de sumar tres puntos para posicionarse mejor en la tabla y tentar una clasificación a Qatar 2022.