Universitario de Deportes jugará a estadio lleno en el Nacional. (Foto: Prensa U).
Universitario de Deportes jugará a estadio lleno en el Nacional. (Foto: Prensa U).
Victor Garay

Nadie podía imaginar que, en marzo del 2020, el fútbol peruano cambiaría completamente por la llegada del . No solo se suspendió la Liga 1 por algunos meses, también se prohibió el ingresó de las personas a los estadios. Recién este año, los hinchas pudieron a acompañar a sus equipos y en el se volvió a jugar con el aforo completo luego de una larga espera.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién hizo más por la selección peruana, Ricardo Gareca o Marcos Calderón?

El Nacional fue testigo de este acontecimiento que tanto extrañaba el fanático peruano. Fueron dos años donde los hinchas se quedaron con las ganas de alentar a sus equipos. Estuvieron toda una temporada completa viendo tanto el torneo local como la Libertadores desde la televisión.

Esa era la única forma de seguir los partidos. Una de las medidas sanitarias para combatir el contagio del coronavirus era que todos los encuentros se tenían que jugar a puertas cerradas. No había otra opción.

VIDEO RECOMENDADO
Piero Quispe, un jugador para los próximos 10 años
Tiene 20 años, se formó en la Academia de Héctor Chumpitaz y con diez partidos como titular en Universitario, puso de pie a todo el Nacional lleno de hinchas cremas, que reconocieron su sacrificio a pesar de la eliminación de la Copa Libertadores.

Quizás muchos no lo recuerdan, pero el último encuentro con público de la Liga 1, antes de la llegada del COVID-19 fue el empate 1-1 entre la San Martín y Alianza UDH. Aquella vez, fueron los familiares de los futbolistas a ver ese encuentro en el Alberto Gallardo.

Pero el último encuentro de dos clubes peruanos a estadio lleno se jugó un día antes. Universitario y Alianza Lima protagonizaron un gran partido en el Estadio Monumental. El triunfo fue para los cremas por 2-0. Desde ahí no volveríamos a ver un estadio en el Perú con casi todas sus tribunas copadas.Y en el Nacional no se agotaban las entradas desde el duelo entre los blanquiazules ante River Plate por la Copa Libertadores del 2019.

Alejandro Hohberg y Jonathan Dos Santos celebrando un gol en el 2020. Como fondo las tribunas de un estadio vacío.  (Foto: Liga 1)
Alejandro Hohberg y Jonathan Dos Santos celebrando un gol en el 2020. Como fondo las tribunas de un estadio vacío. (Foto: Liga 1)

-LA ÚLTIMA VEZ-

Universitario de Deportes fue el primer gran beneficiado con esta nueva medida. Los cremas jugaron su partido de Copa Libertadores 2022 ante Barcelona SC con todo el aforo disponible. De hecho, lograron vender todas las entradas.

La última vez que se abrieron todas las localidades para un encuentro deportivo en ese estadio fue para el duelo entre Sporting Cristal vs. Barcelons SC. Lamentablemente, no se agotaron los boletos.

Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal y clasificó a la final de la Liga 1 (Foto: Andina/Juan Carlos Guzmán Negrini)
Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal y clasificó a la final de la Liga 1 (Foto: Andina/Juan Carlos Guzmán Negrini)

Para tener la última imagen del Estadio Nacional casi lleno, tendríamos que irnos hasta la semifinal del torneo 2019. Aquella vez Sporting Cristal igualó 1-1 ante Alianza Lima. El primer recinto deportivo del Perú lució un buen marco de espectadores.

Pero si hablamos de un Estadio Nacional con todas sus estradas vendidas, tendríamos irnos hasta el partido que jugó Alianza Lima ante River Plate por Copa Libertadores. La noche del 6 de marzo del 2019, los hinchas victorianos pintaron el coloso del José Díaz de azul y blanco.

Es cierto que también, volvieron a asistir para el encuentro por Copa Libertadores ante Internacional de Porto Alegre que llegaba con Paolo Guerrero. Sin embargo, nada se compara al encuentro ante River Plate. Luego de 1092 días, el Nacional tuvo un marco similar.

-MOMENTOS CLAVES-

Desde aquel partido entre Alianza Lima y River Plate, pasaron muchas cosas en el Perú. El país vivía su peor crisis política. Martín Vizcarra estaba cerca de cumplir un año como presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo 2018.

Las cosas no mejoraron en el Perú. Martín Vizcarra no podía gobernar tranquilo. Tuvo varios enfrentamientos políticos con el Congreso. El 30 de setiembre del 2019, anunció la disolución constitucional del parlamento y convocó a nuevas elecciones.

En un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de setiembre del 2019. (Foto: Presidencia)
En un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de setiembre del 2019. (Foto: Presidencia)

Con la llegada del COVID-19 en marzo del 2020, Martín Vizcarra declaró Estado de Emergencia Nacional. Con esto se puso pausa al torneo peruano. El mismo presidente aceptó el regreso de la Liga 1 en agosto de aquel año. Sin embargo, el reestreno no fue el esperado.

“Miren el esfuerzo que han hecho los clubes para respetar las normas, han conversado con diferentes ministerios y se han comportado como debe ser, el compartimiento de nosotros ha sido un descalabre total”, expresó la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

En el primer partido del fútbol peruano, tras casi cinco meses de paralización por la pandemia, la U, que celebraba su 96 aniversario, se enfrentaba al Cantolao. A poco del partido, un centenar de personas con camisetas cremas se hicieron presentes en los exteriores del recinto deportivo. 
Era el reinicio de la Liga 1, pero por la pandemia del COVID-19 no estaba permitido ninguna  reunión. Los hinchas cremas, incluso muchos sin mascarillas, llegaron a las calles aledañas del estadio de José Díaz con banderolas, bocinas y cánticos, no respetaron ninguna distancia social. Usaron incluso fuegos artificiales y hasta quemaron bombardas. 
En las redes sociales, los usuarios denunciaron estos hechos irresponsables. Algunos agentes policiales trataron de contenerlos y dispersarlos, pero les fue imposible. (DT)
En el primer partido del fútbol peruano, tras casi cinco meses de paralización por la pandemia, la U, que celebraba su 96 aniversario, se enfrentaba al Cantolao. A poco del partido, un centenar de personas con camisetas cremas se hicieron presentes en los exteriores del recinto deportivo. Era el reinicio de la Liga 1, pero por la pandemia del COVID-19 no estaba permitido ninguna reunión. Los hinchas cremas, incluso muchos sin mascarillas, llegaron a las calles aledañas del estadio de José Díaz con banderolas, bocinas y cánticos, no respetaron ninguna distancia social. Usaron incluso fuegos artificiales y hasta quemaron bombardas. En las redes sociales, los usuarios denunciaron estos hechos irresponsables. Algunos agentes policiales trataron de contenerlos y dispersarlos, pero les fue imposible. (DT)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

En el encuentro entre Universitario vs. Cantalao, hinchas del equipo crema rompieron con el protocolo de salud al ir a las afueras del Estadio Nacional para apoyar a los jugadores. Se volvió a suspender la Liga 1 y aquí entró en acción Ricardo Gareca.

El técnico de la selección peruana se reunió con Martín Vizcarra y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín. Ahí se logró que se levante la suspensión de la Liga 1 que solo se jugó en Lima y sin público.

El comando técnico encabezado por Ricardo Gareca tuvo una reunión con miembros de la FPF. (Foto: FPF)
El comando técnico encabezado por Ricardo Gareca tuvo una reunión con miembros de la FPF. (Foto: FPF)

El torneo peruano ya no volvió a parar, la selección peruana ya iniciaba su camino a Qatar 2022, cifra de muertos crecía en el país y la crisis política iba a la par de la pandemia. El 9 de noviembre del 2020, vacó a Martín Vizcarra y el Perú volvió a estallar.

Asumió el cargo Manuel Merino, luego renunció y al final se quedó Francisco Sagasti. Al mismo tiempo que pasaba todo esto, Gianluca Lapadula por primera vez pisaba suelo peruano para jugar con la selección.

Gianluca Lapadula recibió DNI y pasaporte peruano tras su arribo. (Fotos: El Comercio)
Gianluca Lapadula recibió DNI y pasaporte peruano tras su arribo. (Fotos: El Comercio)
Gianluca Lapadula llegó a Lima para unirse a la Selección Peruana. (Fotos: El Comercio)
Gianluca Lapadula llegó a Lima para unirse a la Selección Peruana. (Fotos: El Comercio)

Para el 2021, la pandemia seguía golpeando fuerte a todo el Perú. Felizmente, el 8 de febrero comenzaron a llegar las vacunas. La población comenzó a vacunarse, la Liga 1 volvió a jugarse en Lima, Jefferson Farfán anunciaba su regreso a Alianza Lima y comenzó la época de elecciones.

Con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia del Perú, comenzaron a cambiar algunas cosas en lo deportivo. La selección pedía jugar con público y ese pedido se cumplió. Esto gracias a que comenzó a avanzar más rápido el proceso de vacunación.

-PRIMER PASO-

En setiembre del año pasado, las autoridades habilitaron un 20 % del aforo total solo para los partidos de la selección peruana en el Estadio Nacional. Cerca de 10 mil asistentes albergó el encuentro entre Perú vs. Uruguay por las Eliminatorias a Qatar 2022. Todos cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad, como mantener la doble mascarilla durante el encuentro y tener puestas las dos dosis de vacunas contra el covid-19.

Con esa misma cantidad de gente, la selección peruana jugó ante Venezuela, Chile y Bolivia. Días después de estos dos últimos partidos, el 14 de noviembre, Hernando Cevallos, ministro de salud de aquel entonces, señaló que el aforo aumentaba a 30%.

Perú vs Uruguay se ven las caras en el Estadio Nacional por la jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. ¡Los hinchas comenzaron tranquilitos! Respetaban todo como en colegio militar.
Perú vs Uruguay se ven las caras en el Estadio Nacional por la jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. ¡Los hinchas comenzaron tranquilitos! Respetaban todo como en colegio militar.

Además, se permitió que la final entre Alianza Lima y Sporting Cristal tenga presencia de público como ensayo para este torneo. Todo salió muy bien. Los hinchas regresaron de la mejor manera al estadio. El Nacional fue el primero en abrir sus puertas.

Alianza Lima y Universitario de Deportes hicieron sus presentaciones con ese aforo. Este era el primer paso para que los estadios en el Perú vuelvan a lucir llenos. Sin embargo, a fines de enero llegaron mejores noticias.

El Gobierno informó que se volvería a incrementar el aforo de los estadios en el Perú. Las provincias que se encontraban en un nivel moderado, el aforo era del 60 %, y en el caso de las que se encontraban en un nivel alto, como Lima, el aforo se incrementa al 50 %. Solo podían ingresar las personas que tenían la dosis de refuerzo.

-AUMENTA EL AFORO-

La selección peruana se jugaba un partido importante ante Colombia y Ecuador. La Blanquirroja logró una gran victoria por 1-0 a Colombia. Entonces, los jugadores y fanáticos comenzaron a pedirle al Gobierno que ellos querían jugar a estadio lleno.

El pedido no fue cumplido; sin embargo, se volvió a modificar el aforo para las actividades en estadios deportivos, lo que permitió incrementar de 50% a 70% el aforo en el Estadio Nacional para aquel encuentro. La fiesta volvió a las tribunas, aquella noche el coloso de José Díaz volvió a vibrar como en sus viejos tiempos.

(Fotos: Jesus Saucedo / @photo.gec)
(Fotos: Jesus Saucedo / @photo.gec)

En febrero, el Gobierno volvió a actualizar la cantidad de hinchas que podían ingresar a los estadios. Aquella vez, según Decreto Supremo 015-2022-PCM, los recintos deportivos tenían un aforo del 80%.

Este decreto supremo estaba vigente hasta el 27 de febrero. Ahora la nueva medida es que todos los estadios tengan el 100% de presencia. Con esto se terminó el límite de asistencia para los hinchas que podrán disfrutar de un gran espectáculo.

Universitario espera contar con 100% de aforo para el partido por Copa Libertadores. (Foto: Facebook)
Universitario espera contar con 100% de aforo para el partido por Copa Libertadores. (Foto: Facebook)

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Los secretos de Cueva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más