Jasson Curi Chang

Lo piensa Fabián Bustos, lo dice Jorge Fossati, lo planea Manuel Barreto y lo ratifica Jean Ferrari: Diego Romero debe comenzar a tapar como arquero titular. Hay unanimidad tras ver las condiciones demostradas por el arquero salido de la divisiones menores de . El chiclayano que debutó en el 2020 con solo 20 años, y con Comizzo en el banco, hoy es la joya de la cantera que el club desea exportar, pero en condición de préstamo.

LEE MÁS | Pulgar Vidal: “Para un futbolista extranjero es más complicado entender la idiosincrasia aliancista, mientras en la ‘U’ es más fácil, es el equipo que quiere ganar siempre”

La conferencia de prensa que dio ayer Jean Ferrari en la que presentó un balance económico de su gestión (2021-2024), la cual ha tenido un notorio ascenso en ingresos monetarios, también sirvió para responder por algunos temas deportivo.

El administrador crema hizo oficial los dos últimos rumores en el mercado de pases de la ‘U’: Jairo Vélez y Miguel Vargas. El volante llega desde César Vallejo, y aunque no fueron específicos con las condiciones de su vínculo con el club, estará bajo las órdenes de Fabián Bustos al menos por todo el 2025.

En tanto, el arribo del portero Miguel Vargas resolvería uno de los temas que ha tenido pendiente la ‘U’ después de conseguir el bicampeonato en la Liga 1 Te Apuesto: renovación de Sebastián Britos y el posible préstamo de Diego Romero. La última joya de la cantera crema entre el 2023 y 2024 pasó de tener un valor de mercado de 325 mil euros a 700 mil euros (736 mil dólares, aprox).

El crecimiento del valor de mercado de Diego Romero en Universitario. (Foto: Transfermarkt)
El crecimiento del valor de mercado de Diego Romero en Universitario. (Foto: Transfermarkt)

Negociaciones en el extranjero

A mitad de año, en esta NOTA explicamos las razones por las que Universitario no le dio salida a Diego Romero, quien tenía hasta tres ofertas del fútbol del exterior. En su momento, el portero mostró su postura y hasta se habló de portazos de inconformidad.

Sin embargo, Romero fue clave para el plantel de Fabián Bustos cuando Sebastián Britos sufrió una fisura al peroné producto de una salvaje falta de Carlos Zambrano en el clásico que acabó con remontada merengue (2-1) en el Monumental.

Diego jugó un total de 7 partidos en el Clausura 2024. Consiguió cuatro victorias, dos empates y una derrota. Además, recibió 4 goles. Una atajada clave ante UTC en el Estadio Nacional es el botón de muestra para confirmar que Romero podía tranquilamente ser el arquero titular de la ‘U’.

Diego Romero debutó en Universitario en 2020. (Foto: Liga 1)
Diego Romero debutó en Universitario en 2020. (Foto: Liga 1)

El presente, por otro lado, es otro. La semana pasada Manuel Barreto estuvo viajando por diferentes países en búsqueda del ansiado centrodelantero para el 2025. Sin embargo, otra de las razones de su gira fuera del Perú habría sido reactivar las negociaciones con los clubes que estaban interesados por Diego Romero.

“Este año tuvimos tres ofertas por él del fútbol argentino para que vaya a préstamo. El compromiso es que él pueda tapar, pero el préstamo será únicamente al extranjero, a nivel local no irá a ningún lado”, dijo ayer Jean Ferrari tras ser consultado por la situación de Diego Romero.

Si la ‘U’ no concreta la salida de Romero con un club del extranjero, se quedará a pelear el puesto con Sebastián Britos y Miguel Vargas, la reciente contratación. “Se quedaría en el plantel si no tuviera una oferta del exterior”, dijo el administrador crema.

De Chile, el reemplazante

La primera vez que el portero Miguel Vargas tuvo contacto con el Perú fue en medio de un partido que acabó a los puños. La fecha data de abril del 2013 y fue durante un partido entre las selecciones Sub 17 de Perú y Chile en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza. Por la última fecha del Sudamericano de la categoría, peruanos y chilenos empataron (1-1) con un penal polémico para los sureños lo que provocó una riña. Vargas fue titular de aquella selección chilena.

Más de una década después, Vargas se ha nacionalizado como peruano y ha jugado en Cusco en las últimas tres temporadas. Primero con Cienciano (2022 y 2023) y, luego, con Deportivo Garcilaso (2024). En el fútbol peruano suma 88 partidos entre Liga 1 y Copa Sudamericana. Solo este año defendió en 26 ocasiones la portería de Garcilaso.

Miguel Vargas. (Foto: Garcilaso)
Miguel Vargas. (Foto: Garcilaso)

Su llegada a la ‘U’ ha sido la contratación menos pomposa. Cuando anoche se esperaba que sea presentado en las redes sociales del club, no hubo ninguna activación con el portero de 28 años.

Vargas se formó en la Universidad Católica de Chile, pero apenas sumó 90 minutos por Copa Chile con los ‘Cruzados’ en el 2016. Tenía 20 años cumplidos. Luego probó suerte en Segunda División de Chile con Deportes Santa Cruz (2016-2017). Regresó a La Católica y fue parte del plantel campeón, aunque solo fue 15 veces suplente.

En el 2019 le llegó una oportunidad en Cobresal, donde coincidió con Rodrigo Ureña. Sin sumar minutos en la Primera División, jugaron juntos en 4 partidos de la Copa Chile. Vargas, en tanto, vio la roja en unos de esos partidos. Los siguientes dos años (2020 y 2021) pasó por Unión La Calera sin destacar, hasta que el 2022 llegó a Cienciano de Cusco.

Con Vargas en el plantel, la ‘U’ podrá darle salida a Romero con tranquilidad. Sin embargo, si no alguna oferta no se concreta para el arquero de la ‘U’ en el extranjero, la pelea por ser el arquero titular y el primer suplente estará luchado entre Sebastián Britos y los dos antes mencionados.

De algo están seguros en la ‘U’, la seguridad está garantizada en la portería crema.