El bicampeón no descansa. La frase que resume las últimas semanas de Universitario de Deportes pos título de la Liga 1 2014. Fabián Bustos en la cancha con los jugadores, Manuel Barreto con el mercado de pases y Jean Ferrari en las oficinas con el Plan de Viabilidad que comenzará a pagar la millonaria deuda económica y que busca salvar al club.
LEE MÁS: “No premia la regularidad” y “lo mejor es un todos contra todos”: el nuevo formato de la Liga 1 y las críticas que despierta
Si a alguien le causó sorpresa que el técnico de la ‘U’ ponga a entrenar al equipo apenas bajó del avión de Andahuaylas, entonces es entendible que Manuel Barreto y su equipo de trabajo haya cerrado la primera contratación para la temporada 2025 antes que finalice noviembre: César Inga. “Es un sueño que tenía de niño”, dijo el chimbotano de 22 años apenas fue presentado en las redes sociales del club.
En la ‘U’ nadie duerme sobre los laureles conseguidos de las últimas dos temporadas. El profe Bustos fue enfático sobre los descansos que le daría al plantel. “Vamos a seguir entrenando porque yo considero que la planificación es lo más importante del fútbol, y al haber tantas complicaciones de cuándo se arranca la próxima temporada... Un jugador no puede pasar 60 días sin entrenar. Entonces, los jugadores van a tener entre las dos ventanas unos 33 de descanso, divididos entre 12 y 21 días”, le dijo a El Comercio tras ganar el bicampeonato nacional.
Sobre las próximas incorporaciones existen dos noticias. La buena es que el club solo está esperando que sea el 1 de diciembre para hacer oficial la contración de Paolo Reyna, quien llega desde Melgar de Arequipa. La mala es que los dos centrodelanteros que estaban en carpeta, Francisco Fydriszewski y Raúl Ruidíaz, en las últimas horas aparecieron inconvenientes sobre sus posibles contrataciones.
El tema con el ‘Polaco’ tiene que ver con San Lorenzo, su actual club, y un requerimiento económico que no está en los planes de la ‘U’. Sobre la ‘Pulga’, un desacuerdo en el tiempo de contrato (la U ofrece 2 años, Ruidíaz quiere 4) lo alejaría del equipo. Por el momento, se sabe que Manuel Barreto se encuentra en el extranjero viendo las mejores opciones para fichar un ´9´de categoría internacional.
El plan salvador
A mediados de año se discutía la Ley 31279, la cual pasó de ser provisional y pasó a ser estable tras aprobación del Poder Legislativo y firma del Poder Ejecutivo. “Es una ley de salvataje, de cobro de deuda, de pago, de pagar deuda de manera obligatoria”, dijo Jean Ferrari por entonces frente a las cámaras de El Comercio dentro de su oficina en la tribuna de occidente del Estadio Monumental.
Desde el club siempre manifestaron el interés de pagar la deuda y no buscar ninguna condonación por parte del Estado. “Esto hay que resaltarlo y ponerlo en letras mayúsculas: pagar de manera obligatoria. Entonces, acá no es un tema de “ley de perro muerto” o ley con un nombre propio, porque esto también ayudaría a Sport Boys, Deportivo Municipal o a clubes tradicionales de provincia”, respondió Ferrari a DT en julio pasado.
Pasaron los meses y, mientras la ‘U’ aseguraba su bicampeonato en la Liga 1, en el corazón de la dirigencia se armó el Plan de Viabilidad tras solicitud de SUNAT. En dicho plan se estipulará los montos y plazos totales para pagar la millonaria deuda económica que arrastra el club en los últimos años.
El plan ya se volvió a presentar ante la entidad con ajustes y se espera una respuesta en el mes de enero 2025 para conocer, en principio, a cuánto asciende el monto total de la deuda. Solo de esta forma se podrá armar un cronograma de pagos para que la ‘U’ comience su camino a ponerse al día con sus acreedores.
El Comercio pudo conocer que la institución merengue, si el Plan de Viabilidad es aprobado, iniciará con los acreedores laborales, entre ellos extrabajadores y exfutbolistas.
Por otro lado, Jean Ferrari se manifestó días atrás en el programa Tiempo Crema sobre la condonación de la deuda de “Embajadur Crema”. “Es un proceso, hay todo un tema de sinceramiento. Ellos ya enviaron la comunicación a nuestra área legal, y todo esto está contemplado dentro del Plan de Viabilidad”, dijo el administrador de la ‘U’.
La ‘U’ no descansa y hacia el horizonte solo tendrá nuevos retos. Ser tricampeón y comenzar a pagar su deuda, prioridades en el 2025.